España recibe los primeros 9.000 millones de los fondos europeos de recuperación. ¿Sabías que si eres autónomo o tienes una PYMES puedes beneficiarte de ellos? ¿Quieres saber cómo puedes optar a este extra de recursos? Toma nota, te lo contamos todo en este artículo.
El plan de reformas e inversiones presentado por el Gobierno ya obtuvo luz verde y con ello llega la recepción de la primera cantidad que responde a la prefinanciación correspondiente al 13% del dinero inicialmente pedido por España, los 69.500 millones de transferencias o subvenciones; mientras que la parte de los créditos, otros 70.000 millones, queda aún disponible.
La propuesta nacional ya contaba con el respaldo de la Comisión Europea y ha recibido el visto bueno de los ministros al mismo tiempo que otros planes como el francés, el italiano o el alemán. Por eso, vamos a intentar desgranar cómo se va a invertir este importante y necesario fondo de ayudas, especialmente de cara a autónomos y pymes en España. Todo esto puede traducirse en una mayor financiación y ayuda a los pequeños y medianos empresarios.
Tabla de contenidos
El plan español ya cuenta con luz verde
En el caso de España, el plan propuesto ha pasado el trámite sin modificación alguna tras ser discutido y analizado por los 27 ministros europeos. El principal objetivo de estos fondos va a ser resistir el golpe de la pandemia y poner en marcha el plan de Recuperación y Resiliencia para salir de la crisis del coronavirus.
Tras este anticipo de 9.000 millones de euros que ha llegado hace escasos días, España solicitará formalmente el siguiente desembolso de unos 10.000 millones. Se espera que este llegue antes de que finalice el año.
Así, el plan español va a recibir 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021 y, posteriormente, irá desbloqueando cada seis meses nuevos tramos a medida que el Gobierno vaya cumpliendo los objetivos pactados con la Comisión Europea, entre ellos, importantes reformas en el mercado de trabajo o en las pensiones.
Líneas de acción de las ayudas europeas
A nuestro país le corresponden unos 140.000 millones de euros de los 800.000 millones del fondo de recuperación de la UE para sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia. Unos fondos que también tienen como objetivo acelerar las transiciones digital y verde.
Aproximadamente la mitad, unos 72.700 millones de euros, van a ser subvenciones a fondo perdido para empresas con proyectos que puedan impulsar y transformar la economía de España hacia un modelo más verde, digital y con menos desigualdades tanto sociales como territoriales.
De los fondos totales, el 40% va destinado a objetivos climáticos y un 28% a la transformación digital, en ambos casos por encima de las metas fijadas por Bruselas. «Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita«, valoró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Planes de financiación
A grandes rasgos, los fondos europeos traen consigo dos importantes planes de financiación:
- El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): que va a apoyar proyectos con un impacto duradero en la economía y sociedad como la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.
- El Plan REACT-UE: para financiar la recuperación a corto plazo. Estará destinado al gasto adicional sanitario, educativo y de apoyo a empresas, especialmente enfocado a reforzar la liquidez y solvencia de las pymes. Se trata de ayudas para empresas que han tenido problemas financieros debido a una bajada de actividad o cierre durante la pandemia. Se desarrollará entre este año y el próximo, y será repartido por las comunidades autónomas según las necesidades de cada una.
Pero además de estas dos grandes líneas de ayudas, Next Generation EU trae otras de menor cuantía:
- Horizonte Europa.
- InvestEU.
- Desarrollo Rural.
- Fondos de Transición Justa.
- RescEu.
Los 4 ejes de “España Puede”
“España Puede” es el nombre que se le ha puesto en nuestro país al Plan de Recuperación y Resiliencia europeo. Va a estar diseñado en torno a cuatro ejes de actuación:
- Transición ecológica: su objetivo es impulsar la transición de nuestra economía hacia un modelo más verde.
- Transición digital: su finalidad es acelerar la transición digital en España.
- Cohesión social y territorial: para reforzar el estado de bienestar, el sistema educativo, impulsar el empleo de calidad, abordar el reto demográfico y proporcionar oportunidades a las próximas generaciones.
- Igualdad de género: con ayudas para la igualdad de género orientadas a mejorar el empleo y el emprendimiento femenino, la formación, el deporte, las competencias digitales y la economía de los cuidados.
Beneficios para autónomos, pymes y startups
Además, el plan europeo trae una serie de políticas palanca para transformar la economía española: modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo, o el impulso de España como nación emprendedora, son algunas de ellas.
Su objetivo es la modernización del ecosistema industrial y de servicios a través de una orientación hacia la digitalización y la transición energética para ganar en competitividad y peso en proyectos transfronterizos.
Tanto las pymes ya creadas como los nuevos proyectos van a formar parte de este proceso de digitalización y transformación ecológica. Su finalidad es mejorar el clima de negocios, impulsar la inversión y la creación de empresas, y apoyar el crecimiento de las existentes para fortalecer el tejido empresarial.
Se diseñará una nueva Ley de creación, crecimiento y adaptación empresarial para mejorar el clima de negocios e impulsar el emprendimiento, así como la reciente Ley de Startups anunciada el pasado mes de julio. Y también se reforzarán los instrumentos financieros de apoyo al emprendimiento con el nuevo fondo NEXT TECH para startups y una Oficina Nacional de Emprendimiento, entre otros proyectos.
Convocatorias disponibles para los autónomos
Pese a que muchos proyectos todavía no se han puesto en marcha, en estos momentos los autónomos ya pueden acceder a algunas convocatorias de ayudas:
- Fondo Next Tech: para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento.
- Plan Moves III: ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos como turismos, furgonetas o motos.
- Rehabilitación energética de edificios: Programa PREE.
- Integración de la Inteligencia Artificial y la robotización: para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial.
- Emprendedoras digitales: para apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.
- Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión: para fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión en el sistema sanitario mediante la financiación de proyectos de I+D+I.
Además, el Gobierno ha creado una web informativa donde intenta dar respuesta a las preguntas de los autónomos y pequeños negocios españoles sobre cómo acceder a los fondos del Plan de Recuperación Next Generation.
Soy una pyme. ¿Cómo puedo acceder a los fondos?
El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán el proceso hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria. Para lograrlo, resulta imprescindible que las pequeñas y medianas empresas sean protagonistas del desarrollo del plan. El diseño del plan ha tenido desde su inicio entre sus objetivos fortalecer la participación de pymes. Por ello, en 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas específicas orientadas a su participación.
El Componente 13 está íntegramente dedicado a las PYMES y prevé inversiones de 4.894 millones de euros. Asimismo, reformas e inversiones en 5 ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.
Es especialmente relevante la participación prevista de las pymes en actuaciones orientadas a los siguientes campos:
- Movilidad y energías renovables
- Formación y desarrollo de capacidades
- Proyectos industriales
- Digitalización
- Financiación del emprendimiento
- Turismo y comercio
¿Necesitas asesoramiento? Si eres una pyme o un autónom@, contacta con nosotros. Nos ocuparemos de que puedas optar a la ayuda o subvención que más te convenga. No dejes escapar esta oportunidad.
0 comentarios