EVITA LOS ERRORES HABITUALES DE LOS AUTÓNOMOS NUEVOS

por | Jul 27, 2021 | CONTABLE, FISCAL, INFORMACIÓN GENERAL, LABORAL, Sin categoría | 1 Comentario

Si acabas de comenzar tu negocio, es habitual tener dudas sobre cómo facturar, qué gastos te puedes deducir, qué pasos fundamentales hay que realizar,… No tener en cuenta ciertos trámites te puede llevar a cometer errores que te pueden salir muy caros.

Es fundamental que pongas especial atención a las cuestiones relacionadas con Hacienda y Seguridad Social y es que antes de iniciar tu actividad es importante tener bastante claro todos los trámites a realizar. Es más, te aconsejamos poner estos temas en manos de profesionales ya que te permitirá evitar problemas en el futuro.

Para ayudarte, te dejamos aquí los principales errores que suelen cometer los autónomos nuevos y que debes evitar:

1.- No darte de alta como autónomo de forma correcta en la Seguridad Social

En el momento en que dedicas abrir tu negocio, debes darte de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social. Puedes hacerlo de forma separada en ambos organismos o todo a la vez a través un documento llamado CIRCE.

La ley establece que los nuevos trabajadores por cuenta propia pueden darse de alta como autónomos en el RETA hasta 60 días antes de comenzar su actividad. Es decir, si por ejemplo vas a empezar tu actividad el 1 de agosto, puedes darte de alta como autónomo sin problema el 20 de julio, indicando a la Seguridad Social la fecha en la que vas a comenzar a trabajar como autónomo.

Pero cometerás un error importante si empiezas a trabajar el 1 de agosto y te das de alta como autónomo varios días después. Esto puede dar lugar a la pérdida de bonificaciones como la tarifa plana o, lo que es peor, a recibir una sanción que puede llegar hasta los 3.000 euros. Por ello, en cuanto tengas claro cuándo empezarás a trabajar, date de alta como autónomo en la Seguridad Social lo antes posible para evitarte problemas.

Si estás buscando una asesoría online y presencial que se ocupe de tu alta de autónomo y de todos los tramites posteriores, no dudes en contactar con nosotros.

2.- Elegir un epígrafe incorrecto

Cuando nos damos de alta en Hacienda, debemos encuadrar nuestra actividad dentro de unos epígrafes IAE. Son unos códigos de Hacienda que indican que actividad estamos ejerciendo.

Es muy importante que selecciones el epígrafe que mejor se adapte a tu actividad ya que según ese dato, tendrás que presentar unos impuestos u otros. Es más, va a determinar la forma en que tienes que hacer tus facturas de ingresos. Además, si posteriormente quieres o necesitas cambiarlo, puedes hacerlo sin problema. No darte de alta a tiempo en el IAE es un error que puede suponerte una sanción. Por tanto, si eres nuevo autónomo mantente siempre alerta con tus obligaciones o déjalo todo en manos de un asesor experto.

3. Errores en el alta inicial

El momento del alta es fundamental ya que vamos a indicar a Hacienda aspectos claves que tienen grandes repercusiones. Por ejemplo, indicamos si estamos en régimen general de IVA o en recargo de equivalencia, su vamos a realzar operaciones intracomunitarias o no, el lugar donde tenemos el negocio, etc

Todo esto lo indicamos en el documento de alta que como te explicábamos al principio puede ser uno independiente para Hacienda (modelo 036-037) o junto con Seguridad Social (CIRCE).

4. No estar al día de las ayudas disponibles para autónomos

La tarifa plana es la bonificación estrella a disposición de los nuevos autónomos, además de ser la más conocida. No obstante, uno de los errores habituales de los nuevos trabajadores por cuenta propia es que no suelen estar al día si tienen derecho a otras ayudas que también están a su alcance.

¿Cómo solicitar la tarifa plana? Si vas a darte de alta como nuevo autónomo y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta como autónomo. Y también puedes contar con nuestra asesoría fiscal online, en la que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana y el resto de subvenciones a las que puedas optar.

Por otro lado, también existen ayudas tanto locales como autonómicas a las que se pueden acoger los autónomos que inician su actividad. Pueden ser subvenciones directas, asesoramiento, formación… Hay más de las que crees, y es muy importante que las tengas todas en cuenta. Esto te puede ayudar a ahorrar un dinero importante para la puesta en marcha de tu negocio.

5.- No pedir facturas de tus  gastos

Como nuevo autónomo, podrías tener que realizar una serie de gastos iniciales para que tu negocio se pueda poner en marcha. Entre otros, comprar equipos informáticos, adquirir mobiliario de oficina, contratar una asesoría… Al tratarse de bienes y servicios afectos directamente a la actividad que se va a ejercer, son gastos que te puedes deducir.

Eso sí, para deducirlos es fundamental que antes te hayas dado de alta en Hacienda. Una buena idea es esperar a que hagas estas compras una vez hayas cursado tu alta en el IAE. Así, podrás realizar las deducciones que te correspondan.

Y es que no es nada recomendable hacer las compras primero y posteriormente intentar deducir las facturas. Esto se debe a que Hacienda no va a aceptar estos gastos como deducibles. Por eso, si primero haces el alta y luego realizas los gastos, puedes obtener un ahorro importante a través de las deducciones.

6. Liquidez

Es importante que a partir de ahora vigiles siempre tener saldo en tu cuenta bancaria. No pagar al día tu cuota de autónomo puede conllevarte importantes  recargos así como a perder la tarifa plana de ese mes. Es decir, por no pagar la cuota en plazo, pasarías de pagar 60€ a más de 300€.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestra asesoría fiscal y laboral y te ayudaremos en todo.

7. Fechas clave

A partir de ahora, vas a tener fechas claves que anotar en tu calendario:

  • El último día de cada mes te van a cobrar la cuota de autónomo. Es importante tener saldo como te decíamos antes.
  • Trimestres. En abril, julio, octubre y enero presentamos los impuestos trimestrales. Delega estas tareas en una asesoría especializada y evita complicaciones.

En resumen, si estás al día y haces bien todas tus gestiones administrativas al iniciar tu actividad como nuevo autónomo, y te mantienes bien informado, empezarás con buen pie para que tu negocio esté perfectamente asentado y puedas sacarle el máximo rendimiento. Pon en tu equipo a profesionales que solo te hagan crecer, contacta con You Asesoría y te acompañaremos en tu carrera como emprendedor.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.