Ecommerce o venta online. Toda su fiscalidad

0 Comentarios

Hoy os traemos este artículo de Blog que seguro que os encanta ya que está dedicado a los ecommerce. Actualmente, y dada la gran visibilidad que te ofrece internet, montar un ecommerce es una alternativa que muchos autónomos se plantean. Es más, te vamos a explicar cómo funciona el IVA de las ventas online para que puedas poner en marcha tu ecommerce sin problema.

¿Qué es un ecommerce?

Empecemos las cosas por el principio, un ecommerce es una tienda online que generalmente usa una de las famosas plataformas tipo Amazon, Shopfy, Miravia, Ebay,…. Para vender sus productos.

Son bastantes controvertidos en cuanto a fiscalidad especialmente cuando comienza la venta a particulares a distancia.

¿Tengo que darme de alta como autónomo para montar un ecommerce?

Aquí nos remitimos a este artículo donde explicábamos cuando es obligatorio darse de alta como autónomo. A grandes rasgos debes saber que siempre que realices una actividad habitual debes darte de alta como autónomos.

En los ecommerce además, las plataformas suelen pedirte la documentación de tu alta en los primeros pasos.

Esto quiere decir que cuando calcules las previsiones de ingresos y gastos de tu ecommerce, uno de los puntos a tener en cuenta es que vas a tener que pagar tu cuota de autónomo a Seguridad Social, además de los correspondientes impuestos a Hacienda.

Cómo me doy de alta como autónomo

Como en la mayoría de los casos, el alta en Hacienda y en Seguridad Social son los pasos principales. En Hacienda, no te olvides de confeccionar correctamente el modelo 037 para darte de alta como autónomo. El epígrafe más común es el epígrafe 665 recargo equivalencia (comercio al por menor por correo o catálogo) que es el más cercano a la actividad que se realiza.

Además de esto, también tienes que darte de alta en el epígrafe que pertenezca al tipo de producto o servicio que vas a vender.

Si vas a trabajar desde casa, no dejes de revisar los gastos que puedes deducirte por tener tu ecommerce en casa.

Además del alta en Hacienda, no debes olvidarte de haber tu alta en Seguridad Social. Recuerda que a partir de ahora vas a tener que pagar tu cuota de autónomo.

¿Y si soy un particular que vendo cosas personales?

No importa que la venta sea de tu patrimonio personal, si es una actividad que ocurre de forma habitual, tendrás que pagar los impuestos.

Además, tienes que darte de alta como autónomo o bien como empresa. Recuerda que esto también se aplica si las ventas se producen en plataformas de venta online tipo Amazon, Ebay, Aliexpress

¿Tengo que declarar el IVA de las ventas online?

Sí, si tienes un comercio online, seas persona física o empresa, tendrás que aplicar el IVA en tus facturas y pagarlo a Hacienda. Es decir, la venta de productos online no está exenta de IVA.

Es más, hay bastantes particularidades así que vamos a verlas en detalle:

–        El IVA en las ventas online dentro de la UE

Si vendes dentro de la Union Europea tienes varias opciones:

  • Vendes solo a Península, en ese caso tu IVA se comportará de forma normal.
  • Vendes a empresas europeas. Aquí es fundamental que te des de alta en el ROI cuando antes para poder vender sin IVA.
  • Si vendes a particulares de la Union Europea tienes dos escensarios:
    • Vender menos de 10 000€. En este caso puedes seguir aplicando el IVA del 21% como si tus clientes fueran nacionales.
    • Vender más de 10 000€. Aquí cambia ya la cosa y es que vas a tener que emitir tus facturas con el IVA del país de tus clientes y declararlas en el modelo 369.

Cosas importantes para montar un ecommerce

Recuerda que debes:

  • Darte de alta en el censo de Hacienda con el modelo 037 en el epígrafe correspondente.
  • Por otro lado, lo primero que se debe hacer es darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios de IVA (ROI). Es imprescindible si se van emitir facturas a empresas europeas sin IVA.
  • Emitir factura, todo empresario o profesional tiene obligación de emitir factura y copia por las ventas por internet. Esta obligación nace por desarrollar una actividad económica en la que se entregan bienes o prestan servicios.

En conclusión, debido a la fiscalidad emergente de los ecommerce te recomentamos que cuentes con un asesor experto.  En You Asesoría podemos ayudarte con toda la fiscalidad de tu ecommerce.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *