Darse de alta como autónomo por primera vez

por | Ago 24, 2022 | FISCAL, INFORMACIÓN GENERAL | 0 Comentarios

Se acerca el fin del verano y con ello los buenos propósitos para el nuevo curso. ¿Por qué no emprender? Si estás pensado en darte de alta como autónomo en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. Recuerda que si buscas una asesoría online para autónomos que se ocupe de todo el papeleo, en You Asesoría estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué significa darse de alta como autónomo?

La persona trabajadora autónoma o empresaria individual es la persona física que ejercita habitualmente y en nombre propio una actividad económica. Es decir, como ya te contábamos en este artículo si realizas un trabajo de forma habitual estás obligado a darte de alta como autónomo.

Ser autónomo es una de las formas jurídicas que puede tener una empresa, siendo la idónea para proyectos de pequeño tamaño. Aquí te contamos cuando es conveniente pasar de autónomo a sociedad. ¿Dudas? En You Asesoría te las resolvemos todas.

¿Qué implica darse de alta como autónomo?

Ser autónomo implica una serie de cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Gestión personal de la empresa. Serás tu propio jefe.
  • No exige de un capital inicial, ni elevar a escritura pública ante notario la creación de la empresa. En You Asesoría podemos darte de alta en cuestión de minutos.
  • Responsabilidad ilimitada. La persona autónoma responde con su capital personal y empresarial, presente y futuro a las deudas generadas. Si prefieres tener menos responsabilidad puedes valorar la opción de montar una SL.
  • Se tributa por el IRPF, al contrario que las sociedades, que tributan por impuesto de sociedades.
  • A partir del momento en que te des de alta como autónomo empezarás a pagar la cuota de autónomo a Seguridad Social. Esta cuota va domiciliada en tu cuenta y si no has sido autónomo antes será de 69€ el primer año.

Tip. Debes tener en cuenta que las cuotas de autónomo van a cambiar para 2023. Hace poco os dejábamos un resumen de las nuevas cuotas de autónomo en este artículo. En resumen, si esperas a 2023 para darte de alta como autónomo la cuota será de 80€ si optas por la tarifa plana.

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo online?

En los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) te podemos dar de alta de forma rápida y telemática para que no tengas que desplazarte a ningún sitio.

Darte de alta es un trámite rápido y cómodo. Lo tendrás listo de forma express.

Alta de autónomo en Seguridad Social

La solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de la actividad por la persona autónoma. 

En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas. Recuerda visitar nuestro articulo con toda la información sobre las nuevas cuotas de autónomo para 2023.

Alta en Hacienda

El alta en Hacienda es el momento más conflictivo de todo el proceso de alta como autónomo, es muy importante que rellenes el formulario correctamente, porque las casillas que marques en este formulario de alta determinarán aspectos clave de tu vida fiscal. ¿Necesitas ayuda de un profesional?

Para ello debes presentar la declaración censal, modelos 036 (régimen ordinario) y 037 (régimen simplificado), en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar. Si existe alguna variación en estos datos deberás presentar una nueva declaración censal.

A la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Ojo, no todos los epígrafes tienen las mismas obligaciones fiscales.

¿Qué sucede si la fecha de alta en Hacienda es anterior a la de alta en la Seguridad Social?

Te arriesgas a pagar la primera cuota de autónomos por el mes completo, en lugar de pagar sólo por la parte proporcional del mes, según el día en que te hayas dado de alta.

Y lo que es peor, si las fechas de alta son de dos meses diferentes, podrías perder el derecho a recibir la bonificación de la tarifa plana.

Solicitud licencia de apertura: alta en el Ayuntamiento

La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica.

Normalmente tendrás que dirigirte para su tramitación al departamento o área de urbanismo.

El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

¡Estamos deseando saber tus dudas en comentarios! ¿Prefieres contactar con un asesor profesional? En You Asesoría somos la asesoría online y presencial que estás buscando para tu alta como autónomo y la gestión de tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.