¿Es necesario hacerse autónomo para vender productos de segunda mano por Internet?

por | May 24, 2022 | FISCAL | 0 Comentarios

Con la llegada de nuevas aplicaciones de compra venta de productos por internet cada vez es más habitual vender productos de segunda mano sin ser autónomo. ¿Sabias que la compra-venta de artículos de segunda mano puede implicar la obligatoriedad de darse de alta como autónomo?. ¿Es siempre necesario convertirse en trabajador por cuenta propia para vender productos de segunda mano por Internet?

Vender productos de segunda mano

La compra-venta de productos de segunda mano por Internet se ha vuelto cada vez más habitual en España. Esto es debido al uso masivo de aplicaciones como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo que cuentan ya con millones de usuarios.  

Este tipo de plataformas se ha convertido en una forma de generar ingresos extra con la venta de objetos (desde ropa, hasta móviles o muebles) que ya no necesitaban. Se trata de una actividad que podría llegar a implicar la obligatoriedad a tener que darse de alta como autónomos.

Es decir, vender productos usando estas aplicaciones de moda podrían obligarte a darte de alta como autónomo si se cumples ciertos requisitos. En You Asesoría recibimos multitud de preguntas relacionadas con esto.

¿Tengo que darme de alta como autónomo para vender productos de segunda mano?

Como ya os adelantábamos en nuestro post facturar sin ser autónomo, lo principal es determinar si estas ventas por internet las hacemos de manera habitual o no.

Y es precisamente en la ‘habitualidad» de la compra-venta de productos de segunda mano dónde estaría la clave para determinar cuándo una persona está obteniendo un ingreso extra a través de estas plataformas, o está generando un pequeño negocio a través de ellas.

Si esta práctica se desarrolla de forma habitual y en la que los ingresos obtenidos por la venta de artículos de segunda mano son recurrentes, se está indudablemente ante una actividad económica. Por tanto, la persona que lleve a cabo dicha actividad estará obligada a darse de alta como autónomo y a cumplir con las obligaciones a las que tienen que hacer frente los trabajadores por cuenta propia, entre las que sobresalen, el pago de la cuota a la Seguridad Social, las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el IRPF.

¿Buscas una asesoría para pymes y autónomos que se ocupe de todo esto? ¿Quieres saber si tienes que darte de alta como autónomo? En You Asesoría nos ocupamos de todo para que no tengas que preocuparte por el papeleo con Hacienda o Seguridad Social.

Sanciones por no estar dado de alta como autónomo

En caso de no registrar este tipo de actividades de compra-venta de productos de segunda mano en los casos en los que sea obligatorio, la persona se arriesga a elevadas sanciones. Éstas vendrían por parte tanto de la Agencia Tributaria, como de la Tesorería General de la Seguridad Social. ¿Buscas una asesoría para tramitar tu alta como autónomo?

La primera, la Agencia Tributaria considera como una infracción grave tener una actividad económica habitual y no declararla puedes suponer multas de más de 3.000 euros.  Y en segundo lugar, que no sólo obligará al alta en el RETA a la persona, sino que se reclamará la cuantía total de las cotizaciones no pagadas con efecto retroactivo a la fecha de alta. Además, se cobrarán con un 20% de recargo por retraso.

Ten en cuenta que siempre que se involucre ocultación,  intento de engaño a la Administración tributaria, incluyendo resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación de la misma, la cosa podría ponerse especialmente pesada, incluyendo las propias sanciones. En la Sección Segunda de la Ley General Tributaria se explica detalladamente qué clases de sanciones existen y el importe que arrastra cada una de ellas.

Si no estuvieras de acuerdo con lo que refleja la notificación y quisieras recurrir multa, te recomiendo que te pongas en contacto con la Delegación de Hacienda que te corresponda o solicitar ayuda a un experto. En ambos casos, lo ideal es que lleves contigo toda la documentación que puedas aportar.

¿Tengo que declarar las ventas por internet en la renta?

Si has estado vendiendo productos de segunda mano por internet, debes saber que es necesario incluir en la declaración de la RENTA aquellos ingresos obtenidos a través de la compra-venta de artículos de segunda mano en los casos en los que el precio por el que se vende un artículo sea mayor que el precio por el que se compró. Es decir, sólo deben tributar aquellos beneficios que superen el valor inicial del producto.

Esto es habitual en los artículos de coleccionismo. En estos casos, se deberá tributar en la casilla del ahorro del contribuyente en el IRPF con un tipo del 19% para cantidades de hasta 6.000 euros; 21% para cantidades entre 6.001 y 50.000 euros, 23% desde los 50.001 hasta los 200.000 euros y del 26% cuando la cantidad supere los 200.000 euros.

ITP. Impuesto que paga el comprador de los productos de segunda mano

Los compradores tampoco están exentos de declarar sus compras. Tendrán que declarar dicha transición a través del Impuesto de Transmisión Patrimonial, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, haciendo la autoliquidación con el modelo 600 de la Agencia Tributaria y hacer frente al 4% del valor pagado.

¿Tienes dudas sobre la obligatoriedad de ser autónomo para vender productos de segunda mano? Dejanos tus dudas en comentarios. Recuerda que si quieres que un asesor experto estudie tu caso en You Asesoría nos ocupamos de todo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.