Multas y sanciones de Hacienda

por | Ago 30, 2022 | FISCAL, INFORMACIÓN GENERAL | 0 Comentarios

Tener multas y sanciones de Hacienda es uno de los problemas que más les preocupan a los autónomos y pymes. Y es que, algunas de ellas, pueden ser muy elevadas. En este artículo te contamos como recurrir multas y sanciones de Hacienda para que estés preparado, aunque, obviamente, lo mejor es contar con una buena asesoría para evitar que te sancionen.

Motivos por los que puedes recibir una multa o sanción de Hacienda

Si eres autónomo o tienes una empresa, debes saber que si no cumples con tus obligaciones fiscales Hacienda te pondrá una multa. Entre tus obligaciones fiscales más comunes están la presentación del trimestre, la renta o los resúmenes anuales.

El tipo de sanción varía según el motivo. Entre los más comunes encontramos sanciones por no presentación de modelos en plazo, multas por descuadres entre los impuestos trimestrales y anuales o no contestar una notificación. ¿Sabías que si no respondes una notificación te pueden sancionar por obstrucción a Hacienda?

Te dejamos una lista de los motivos habituales de sanciones de Hacienda:

  • Presentar un modelo fuera de plazo
  • Sanción por no presentar un modelo anual
  • Multa por no presentar el IVA
  • Declaraciones de la renta mal presentadas
  • Sanciones por no contestar una notificación en plazo

Por cierto, si has recibido una inspección de Hacienda no dejes de leer este post.

Multas Hacienda: leve, grave o muy grave.

El importe de la sanción de Hacienda va a depender del motivo. Según como se califique esa sanción de Hacienda el importe será más grande. Actualmente hay tres tipos en función de la gravedad de la infracción que castiguen. En la Sección Segunda de la Ley General Tributaria se explica detalladamente qué clases de sanciones existen y el importe que arrastra cada una de ellas.

La infracción será leve cuando su valor no supere los 3.000 euros y no hayas intentado ocultar datos a Hacienda. En caso de que sí lo hayas hecho, es decir, haya existido ocultación, por ejemplo, empleando facturas falsas o pudiéndose observar anomalías contables en tu actividad, esta se consideraría grave. Cuando el tema implica acción explícita de fraude o se emplean medios ilegales, la acción se considera infracción muy grave.

No estoy de acuerdo con la sanción de Hacienda

Si has recibido una sanción o multa de Hacienda, lo más importante es saber el motivo. En la propia notificación donde se especifica el importe debe venir detallado el motivo de la misma y los plazos que tienes para recurrir.

Si no estuvieras de acuerdo con lo que refleja la notificación y quisieras recurrir multa, te recomiendo que te pongas en contacto con la Delegación de Hacienda que te corresponda o solicitar ayuda a un asesor. En ambos casos, lo ideal es que lleves contigo toda la documentación que puedas aportar.

Recuerda estar atento a los plazos, ya que si no recurres la sanción de Hacienda en plazo, luego no podrás hacer nada e incluso tener recargos mayores. Hacienda dispone de diversos canales completamente digitales para presentar documentos y abrir trámites tributarios. Por lo que la mejor forma de dirigirse a la Administración a la hora de recurrir una multa es a través de esta vía.

Reduce el importe a pagar a Hacienda

Del importe total de la sanción, es posible recibir algun descuento si la pagas sin recurrir y en plazo. Si recibes una sanción de Hacienda, pero decides no recurrir te harán un descuento en el importe a pagar, normalmente del 50%. De todos modos, estos detalles se reflejarán en la notificación que hayas recibido en tu buzón de Hacienda. Además, puedes optar a una reducción en el importe inicial de las sanciones serán del 30% si no se recurre la liquidación provisional, y de un 25% adicional si se paga dentro de plazo.

Aplazar el pago de multas Hacienda

Si aceptas lo que refleja la notificación de Hacienda pero no dispones del dinero suficiente para hacer frente a la misma, puedes aplazar el pago del importe. Recuerda que debes estar al corriente de tus pagos para que te concendan un fraccionamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.