¿Qué pasará con la cuota de autónomos Tarifa Plana en 2023?

por | Ago 11, 2022 | INFORMACIÓN GENERAL | 0 Comentarios

Tanto si estás pensando en emprender como si ya eres autónomo, estás preguntándote que pasará con la cuota de autónomo en 2023. Recuerda que te dejamos en este artículo todo lo que necesitas saber si estás pensarte en darte de alta como autónomo y aquí todos los detalles de la nueva cuota de autónomo para 2023.  Vamos a ver ahora que pasa con la Tarifa plana de autónomos tanto si ya eres autónomo como si quieres emprender en 2023.

Cambios en la Tarifa Plana de autónomos para 2023

Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales se ven modificadas tanto las cuotas de autónomos en general como la tarifa plana para aquellos nuevos autónomos o que se acaben de dar de alta como autónomo.  

Si acabas de emprender como autónomo debes saber que en el caso de que hayas elegido la base mínima de cotización, actualmente tu cuota de autónomo debe rondar los 60 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social. A partir del año que viene, la tarifa plana pasará a ser de 80€ mensuales.

¿Qué pasa con mi Tarifa Plana si me he dado de alta como autónomo en 2022?

Actualmente, la Tarifa Plana de los autónomos consiste en una reducción de la cuota durante los 24 primeros meses. El nuevo sistema de cotización modifica la cuantía de esta bonificación, pero no afectará a los autónomos que hayan solicitado esta ayuda antes de enero de 2023.

Es decir, si te has dado de alta antes de que comience el nuevo año, podrás seguir disfrutando de tu tarifa plana.

Cuidado con la fecha en que te des de alta como autónomo.

Debemos tener en cuenta que según la fecha en que te des de alta como autónomo, se plantearán distintos escenarios. No será lo mismo emprender una actividad a finales de 2022 que a día 1 de enero de 2023.

Por ejemplo, si un autónomo decide darse de alta en el RETA el 5 de diciembre pagará un mínimo de 60 euros de Tarifa Plana a lo largo del 2023 hasta el próximo 5 de diciembre. Si por el contrario, espera para comenzar su actividad hasta el año que viene, hasta que entre en vigor el proyecto de ley de cotización por ingresos reales, pasará a pagar una cuota fija de 80 euros.

Si estás pensando en emprender es el momento de rodearte de profesionales que te ayuden con tu negocio. Cuenta con asesores expertos de nuestra asesoría online.

Tarifa plana de autónomos: ¿Qué novedades hay?      

La tarifa plana es una prestación que se creó en 2013 para facilitar a los autónomos el cumplimiento del pago sus cotizaciones sociales en los dos primeros años de actividad.

A lo largo del tiempo, la bonificación ha sufrido diferentes modificaciones y actualmente, los trabajadores por cuenta propia que se acogen a ella disfrutan de una bonificación estatal de su cuota a la Seguridad Social durante 24 meses.

La tarifa plana para autónomos es una medida que se introdujo hace casi diez años que ha tenido gran aceptación y que ha sufrido bastantes cambios a lo largo de los años. Los más recientes y relevantes han sido:

  • En 2019 se subió de 50 a 60 euros el importe de la tarifa plana y se amplió a un año el primer tramo de esta bonificación para nuevos autónomos
  • En septiembre de 2020 el Tribunal Supremo deniega los recursos de la Seguridad Social y sienta jurisprudencia para que los autónomos societarios también puedan beneficiarse de la tarifa plana, incluso con efectos retroactivos, algo que se venía demandando durante años.
  • Ampliación de la tarifa plana, de uno a dos años durante el primer tramo, para nuevos autónomos empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Tarifa plana actual

Actualmente, la tarifa plana de autónomos está dividida en tramos de la siguiente manera:

  • Durante los 12 primeros meses: se establece una cuota mensual de 69 euros para los autónomos que elijan la base mínima de cotización. No obstante, los autónomos que lo deseen pueden abonar una cuota superior, disfrutando de un 80% de bonificación.
  • Durante el mes 13 y hasta el 18: los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción el 50% de su cuota mensual. Esto significa, que los afiliados que están cotización por la base mínima pagan una cuota de 146,97 euros al mes durante seis meses.
  • Durante el mes 19 y hasta el mes 24 los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción del 30% de su cuota mensual. Esto significa, que los afiliados que están cotizando por la base mínima pagan una cuota de 205 euros al mes durante seis meses.

Estos son los tramos de cuota de autónomo para aquellos que se han dado de alta como autónomo en 2022. ¿Qué pasa si 3decido emprender en 2023?

Nueva Tarifa plana de autónomo 2023

Según el nuevo texto del real decreto, todos los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez pagarían durante los primeros 12 meses una cuota mensual de 80 euros. Y la misma cantidad durante otros 12 meses, siempre y cuando sus rendimientos en este segundo año no superen los 1.125 euros anuales.

Otras novedades en la cuota de autónomo

El nuevo sistema de cotización ofrecerá una importante flexibilidad a los trabajadores pertenecientes al colectivo. En este sentido, tendrán la posibilidad de modificar cada dos meses sus tramos de cotización a la Seguridad Social. Igualmente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca la posibilidad de tener una deducción genérica del 7% de los rendimientos netos, que será del 3% para los trabajadores autónomos societarios.

 Requisitos de la tarifa plana para autónomos

Actualmente los requisitos para poder solicitar la tarifa plana para autónomos son:

  • Darte de alta por primera vez como autónomo.
  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).
  • Si ya estuviste dado de alta en autónomos y te beneficiaste de la tarifa plana, que hayan transcurrido al menos tres años desde que te diste de baja. Es decir, puedes repetir siempre que hayan pasado 3 años entre medias.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

¿Cómo solicitar la tarifa plana?

Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos.

También puedes contar con nuestra asesoría y gestoría online, ya que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.