CÓMO DECLARAR CRIPTOMONEDAS EN 2022

por | Feb 8, 2022 | FISCAL | 0 Comentarios

La proximidad a la declaración de la renta y las nuevas comunicaciones emitidas por la Agencia  Tributaria han hecho que muchos españoles se pregunten si hay que declarar las criptomonedas en 2022.  Cuando un inversor lleva a cabo una operación con criptomonedas debe tener en cuenta que conllevará unas obligaciones fiscales. Te lo contamos todo en este artículo.

¿Cómo conseguir criptomonedas?

En primer lugar vamos a ver cuáles son las formas más comunes de obtener criptomonedas en España en 2022.

Comprando

Consiste en comprar y vender criptomonedas, donde obtendrás beneficio si vendes a un mayor precio que el que compraste o pérdidas si vendes a un menor precio que el que compraste. Lo más importante es que seas capaz de tener una trazabilidad de tus compras. Para ello suelen emplearse programas como cointracking.

Airdrops

En este caso el proyecto te entrega una cantidad de monedas a cambio de una o varias acciones generalmente de marketing. Puede ser poner tu dirección de email, unirte a un grupo de Telegram, seguir una cuenta de Twitter o haciendo staking de otra.

Minería

Este método de conseguir criptomonedas se hace mediante los mineros, los cuales, validan y fechan las transacciones, incluyéndolas en la blockchain, a cambio recibirán una recompensa según las tarifas pactadas. Ojo, la minería es una actividad económica por lo que tendrás que darte de alta como autónomo.

Defi y el Yield Farming

Con la salida de los contratos inteligentes empieza todo lo que es Defi o las finanzas descentralizadas. Dentro de esto tenemos diferentes conceptos como son los préstamos, los bonos, el yield farming, aportar liquidez a las pools,… Una serie de mecanismos, no exentos de riesgo, que nos permiten ganar criptomonedas. Tendremos que analizar la naturaleza de cada tipo de operación para ver cómo tributarla.

¿A partir de qué cantidad hay que declarar las criptomonedas?

A efectos de los impuestos que hay que declarar por operar con criptomonedas, hay que centrarse el tipo de operación que se realiza.

Según la forma de inversión, su rendimiento tributará como ganancia patrimonial, rendimiento de capital mobiliario o como actividad económica.

Para el caso de las ganancias patrimoniales el mínimo establecido es 1.000 euros anuales en conjunto y en el caso de actividad económica no podría superar igualmente los 1.000 euros anuales (suponiendo que no se tuviera otro tipo de ingresos).

¿Cómo tributan las criptomonedas?

Como hemos comentado anteriormente, no existe obligación de presentar la Renta si los ingresos no superan los 1.000 euros.

Ahora bien, si las ganancias superan esta cantidad hay que reflejarlas en la Declaración de la Renta, e incluso si has obtenido pérdidas, ya que, podría beneficiarte en periodos futuros.

¿Cómo declarar criptomonedas de forma correcta?

Para saber cómo declarar criptomonedas hay que tener en cuenta el tipo de intercambio que se ha realizado. Es decir, si es una ganancia o pérdida por transmisión, rendimientos del capital, ganancias o pérdidas sin transmisión o actividad económica.

Tributación de criptomonedas por la minería

La tributación de criptomonedas por la minería se incluye como actividad económica. Por tanto, los ingresos que se obtengan de la minería se podrán minorar con los gastos necesarios para obtener dicho beneficio.

Al ser un rendimiento de actividad económica tributa en la escala general, además estás obligado a darte de alta en la actividad y presentar los modelos tributarios correspondientes, como, por ejemplo, el modelo 130.

El epígrafe correspondiente a esta actividad estaría incluido en el grupo 8. Denominado a actividades no clasificadas en otras partes, pero ten en cuenta si la actividad es profesional o empresarial, ya que, serían diferentes los epígrafes.

Tributación de criptomonedas por el trading y compra

Estos supuestos son considerados ganancias o pérdidas patrimoniales, y, por tanto, así habrá que declararlas en la Renta.

Los españoles deben declarar las eventuales plusvalías –cuando vendan la criptomoneda en cuestión– en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tributarán por ellas entre el 19%, para beneficios hasta de 6.000 euros, y el 26%, para los superiores a los 200.000 euros. En el caso de las plusvalías de 6.001 a 50.000 euros el tipo será el 21%, y de 50.001 a 199.999 euros, del 23%.

Para calcular la ganancia o pérdida patrimonial hay que restar el valor de transmisión del valor de adquisición o compra (valor real más los gastos). Si el resultado es positivo habrá una ganancia y si es negativo será una pérdida. 

¿Es voluntario declarar las criptomonedas?

En vistas a la reciente publicación en el BOE sobre las líneas de actuación de Hacienda en 2022, surge la controversia de si es o no voluntario declarar las criptomonedas. Hasta el momento no existía obligación por parte de los intermediarios de criptomonedas.

Actualmente, Hacienda estrecha el cerco sobre las plataformas. La norma específica que las plataformas enviarán los datos de los saldos en monedas virtuales, así como cualquier operación referida a ellas: adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos. Esta misma obligación se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales.

La norma en vigor especifica que deberán informar a la Agencia Tributaria las entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en el país de entidades extranjeras. Es decir, las plataformas que dispongan de establecimientos u oficinas de algún tipo. Actualmente no se produce en la mayor parte de los proveedores de estos servicios, exclusivamente virtuales, como los mencionados Binance, Crypto.com y Coinbase.

¿Entonces hay que declarar las criptomonedas?

Que las plataformas extranjeras no informen a la Agencia Tributaria no exime que los clientes de estas declaren sus operaciones en el IRPF.

En la ley antifraude se introduce la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero. Ya en las declaraciones de la renta efectuadas en 2019 la Agencia Tributaria envió unos 15.000 avisos sobre transacciones con criptomonedas. Avisó a los ciudadanos tras tener conocimiento de sus operaciones gracias a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Exigió datos a bancos, intermediarios financieros, casas de cambio y empresas que admiten este tipo de pagos. La Agencia Tributaria complementó esta información con la trasladada por autoridades de otros países.

De hecho, en la ley antifraude ya están consignadas las multas en caso de que los ciudadanos no informen correctamente si tienen las monedas en firmas extranjeras. La sanción consistirá en una multa fija de 5.000 euros por cada dato de cada moneda virtual que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 10.000 euros.

Las criptomonedas en España en 2022

Por una parte, el estado español continuará la labor de Hacienda con los modelos 172, 173 y 721. En el reciente Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 se ha expresado la intención de desarrollar los existentes modelos para facilitar las declaraciones de activos digitales.

Modelos impositivos 172, 173 y 721 de Hacienda

Por el momento, el gobierno español ha expresado su interés en desarrollar los modelos impositivos que Hacienda ya había desarrollado. Los modelos 172 y 173 se centran en los exchanges o intercambios de criptomonedas así como en las empresas del ecosistema cripto. Por su parte, en el caso de las empresas que realizan transacciones con criptomonedas, éstas deberán informar de todos los movimientos que realizan incluyendo adquisición, transferencias, permutas y transmisiones de estos activos digitales.

A partir de ahora los criptousuarios deberán considerar las opciones de declaración de las herramientas que utilizan para realizar sus transacciones digitales ya que éstas podrán facilitar en gran medida la declaración. Por su parte Binance también permite la declaración de impuestos por medio de los datos que se pueden recabar con su API. Con su reciente solicitud de registro a Banco de España este exchange podrá ser aprobado como proveedor de servicios de criptomonedas en el país y de esta manera ofrecer servicios a los residentes en territorio español.

Nuevo modelo 721 para declarar criptomonedas

Presumiblemente, el movimiento de Binance, en relación a solicitar el registro en España, viene a colación de la iniciativa de las autoridades de desarrollar las herramientas necesarias para declarar tenencia de criptos. Finalmente, el modelo 721 se orienta a los inversionistas. Como ya se había comunicado anteriormente por las autoridades, es necesario declarar tenencias en criptomonedas en exchanges extranjeros cuando las cantidades superen los 50,000 euros. Además este modelo ha estado en el ojo de la controversia por haber sido extremadamente represivo según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Recientemente, se obligó a España a reformar estas sanciones, con sentencia el pasado 27 de enero, ya que el Tribunal Europeo consideró ilegal obligar a las autoridades a declarar la tenencia de criptos en las condiciones expuestas anteriormente por la Hacienda española. Por este motivo se realizará una reforma a las condiciones de la declaración. Por el momento la anterior sanción administrativa de 5,000 euros por declaraciones incorrectas ha pasado a ser de tan solo 20 euros. Se espera más información sobre este área en 2022.

Tras la reciente publicación del BOE el mensaje está claro: este año habrá novedades y cambios relativos a la declaración de criptos. Si buscas una asesoría que esté al día de cómo declarar las criptomonedas en España en 2022, contacta con You asesoría y nos ocuparemos de todo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.