Ayudas para mujeres autónomas 2022

por | Abr 25, 2022 | INFORMACIÓN GENERAL | 0 Comentarios

Las mujeres emprendedoras que quieran impulsar su negocio pueden solicitar ayudas en las diferentes comunidades autónomas. También pueden acceder a las ayudas estatales para mujeres autónomas. ¿Eres una mujer emprendedora? Te contamos las últimas subvenciones en el post.

¿Sabías que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta cada vez somos más mujeres? Así lo constata la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en su último informe sobre la mujer autónoma. 2021 cerró con un aumento del 2,8% en el número de emprendedoras, hasta alcanzar un total de 1.205.014 trabajadoras por cuenta propia. Esta cada vez mayor presencia de la mujer emprendedora hace que tanto el Estado, como las administraciones autonómicas pongan en marcha iniciativas que impulsen el trabajo autónomo femenino.

Aumento de las subvenciones para mujeres autónomas

Las ayudas para las mujeres emprendedoras han aumentado considerablemente durante los últimos años.

 Si bien es cierto que existen diferentes ayudas para todos los trabajadores por cuenta propia, como puede ser la tarifa plana de la cuota de autónomos, las mujeres pueden beneficiarse de ayudas públicas específicas destinadas única y exclusivamente al género femenino.

Si acabas de comenzar en el mundo del emprendimiento, no dejes de contactar con You Asesoría y un asesor experto se ocupará de todas las gestiones.

Ayudas estatales para mujeres autónomas y emprendedoras

Actualmente el Gobierno de España ofrece tres programas de ayuda para todas aquellas autónomas o mujeres que quieren emprender un negocio. A estas ayudas hay que sumar las distintas bonificaciones que existen. Por ejemplo, la tarifa plana, la bonificación del 100% por hijo o la cuota fija de 60 euros al mes durante 12 meses si se ha estado de baja como autónoma por nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.

Si acabas de ser mamá y eres autónoma, no dejes de leer nuestro post con todo lo que necesitas saber sobre tu prestación por maternidad como autónoma.

Además, hay que mencionar también los programas de ayuda impulsados por el Gobierno incluyen el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), las Ayudas a la Financiación y el Programa Desafío Mujer Rural.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Una de las principales ayudas ofrecidas por el Gobierno de España es el llamado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que fue desarrollado por la Cámara de Comercio con el objetivo de ayudar y asesorar a mujeres que desean emprender.

Los servicios que ofrece el PAEM proporcionan de forma gratuita información empresarial, asesoramiento y orientación empresarial.

Ayudas a la financiación para mujeres emprendedoras

Dentro de las Ayudas a la Financiación ofrecidas por el Ministerio de Igualdad se encuentran los microcrédito sin avales. Es una iniciativa incluida en el marco del PAEM. Ofrece la posibilidad de acceso a una micro financiación de hasta 25.000 euros. Estos microcréditos no necesitan avales de terceros de las beneficiarias del PAEM y que se conceden con unas condiciones ventajosas.

También se incluye en estas Ayudas a la Financiación el apoyo para la obtención de avales, que ayuda a conseguir un aval acudiendo a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de cada Comunidad Autónoma. Por su parte, el Instituto de la Mujer ofrece bonificaciones de hasta 800 euros por proyecto.

Programa Desafío Mujer Rural

Según el Ministerio de Igualdad, el Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Promueve el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que viven en el medio rural, impulsando así la innovación y promoviendo la competitividad de sus proyectos empresariales.

Dicho programa ofrece resolución de dudas, consultas y asesoramiento, formación, una tienda virtual, información y recursos, así como creación de redes y contactos.

Ayudas y subvenciones impulsadas por las distintas Comunidades Autónomas

Además de los programas y subvenciones que ofrece el Gobierno, algunas comunidades autónomas han impulsado sus propios planes de ayuda para las mujeres emprendedoras. Actualmente, las comunidades que brindan esta ayudas son Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Ayudas para mujeres autónomas en Andalucía

Todas aquellas mujeres que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que vivan y desempeñen su actividad en un municipio andaluz de menos de 5.000 habitantes, podrán solicitar la ayuda impulsada por la Junta de Andalucía.

Se trata de una compensación adicional a las ayudas estatales, que permite pagar una cuota de cotización mensual de 30€ durante el primer año, en lugar de los 60€ que ofrece la tarifa plana normal. Además, permite solicitar una extensión de esta bonificación durante el segundo año.

Subvenciones en Cantabria

En la Comunidad Autónoma de Cantabria se han impulsado dos programas destinados a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. El primer programa, que está dirigido a la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres autónomas, ofrece una ayuda cuya cuantía se concede en función de la duración prevista del contrato y en base al baremo estándar de 20 euros por día, según el Boletín oficial de Cantabria.

Por su parte, el segundo programa se destina a la reincorporación de mujeres trabajadoras autónomas y ofrece el 100% de la cuota de contingencias comunes resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el régimen o mutualidad que corresponda.

Ayudas para emprendedoras en Castilla y León

En Castilla y León se ofrecen varias ayudas y subvenciones para aquellas personas que deciden arrancar una actividad por cuenta propia. Si bien es cierto que las ayudas están destinadas a hombres y mujeres, hay una subvención especial para las mujeres víctimas de violencia de género. En concreto, con la intención de fomentar el autoempleo, la Comunidad ofrece una prestación de máximo 10.000 euros para las personas desempleadas que quieran darse de alta como autónomos, una cantidad a la que se le añade el 10% para las mujeres victimas de violencia de género que quieran emprender.

También ofrece un plan de ayudas para aquellas mujeres autónomas que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes, que oscilan entre los 4.000 y 6.000 euros.

Comunidad Valenciana, ayudas para mujeres autónomas

Aquellas personas desempleadas que quieran darse de alta como autónomos, pueden recurrir a las ayudas que ofrece la Comunidad Valenciana, que van de los 2.500 a los 3.500 euros. Esta cantidad se incrementa en el caso de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia sobre la mujer, alcanzando ayudas de hasta 4.500 euros.

Galicia, nuevas subvenciones

La Xunta de Galiciarecoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ayudas para el apoyo al inicio de la actividad, con la que “se espera beneficiar a más de 5.500 autónomos”. Estas subvenciones pueden llegar hasta los 2.000 euros e incluso podrían duplicarse si se trata de menores de 30 años.

Subvenciones para autónomas: País Vasco

A principios de 2022, el Gobierno Vasco aumentó un 50% las ayudas destinadas a potenciar el emprendimiento femenino, pasando de 100.000 a 150.000 euros.

Si acabas de emprender o estás pensando en hacerlo, en You Asesoría contamos con profesionales expertos que se ocuparán de hacerte el camino más fácil. Céntrate en tu negocio y nosotros nos ocupamos del resto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.