Todo sobre la baja por maternidad (o paternidad) de los autónomos

por | Mar 9, 2021 | FISCAL, INFORMACIÓN GENERAL | 120 Comentarios

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho a solicitar la baja por maternidad o paternidad tras el nacimiento o adopción de sus hijos, es decir, tanto si eres autónomo como trabajador por cuenta ajena tienes derecho al periodo de descanso y a cobrar una prestación por ello.

¿Cuánto vas a cobrar en tu baja por maternidad o paternidad?

El importe de tu prestación va a ser el 100% de tu base de cotización media de los 180 días previos a la baja. Es decir, te van a hacer la media de tus bases de cotización de los últimos seis meses. Si vas a planificar tu baja por maternidad con antelación, te recomendamos valorar la posibilidad de cotizar más en el último año o los últimos meses para poder aumentar la cuantía de la prestación durante el descanso por maternidad. Ten en cuenta, que cuanto más cotices, mayor será la cuota de autónomos. Por eso te aconsejamos que te dejes asesorar para tomar la decisión que más te convenga. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

¿Qué requisitos hay que cumplir para tener derecho a la prestación?

Para poder acceder a la baja por maternidad es necesario:

  1.  Estar afiliada, en situación de alta y con todos los pagos al día en el RETA. Es decir, no te des de baja de autónoma y asegúrate de que estás al día en tus cuotas.
  2. Además debes contar con  un periodo de cotización mínimo acumulado desde la fecha del parto o en la que se produzca la resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. 

Si eres menor de 21 años no es necesario tener cubierto ningún periodo mínimo de cotización pero si tienes entre 21 y 26 debes haber cotizado, como mínimo, 90 días en los 7 años que preceden a la baja por maternidad o situación similar, o bien 180 días desde tu primer alta en el RETA. Si eres mayor de 26 en el momento del nacimiento, serán 180 días los que debes haber cotizado en los últimos 7 años anteriores al parto, adopción o acogimiento o, en su defecto, 360 días como mínimo a lo largo de toda tu vida laboral.

En el caso de la paternidad los requisitos son:

  •  Estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social y estar al corriente en tus cuotas y pagos con Hacienda. 
  • Tener un periodo mínimo de cotización acumulado de 180 días en los últimos 7 años o 360 días durante la vida laboral. Además de notificar el permiso a la Seguridad Social en un plazo de 15 días posterior al nacimiento del bebé.

¿Cuánto dura la prestación?

Tanto en el caso de maternidad como paternidad, la duración es de 16 semanas desde el mismo día en que comienza el período de descanso, que se establece bien en la fecha del parto (lo cual habrá que notificar en un plazo de 15 días) o bien una fecha anterior  al parto si se opta por comenzar el periodo de descanso con anterioridad.

No obstante, en el caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo de 16 semanas de descanso ininterrumpido puede incrementarse. Por otro lado, la trabajadora autónoma puede transferir el disfrute de 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. Eso sí, las 6 semanas posteriores al parto han de ser disfrutadas de forma obligatoria por la madre.

Quiero organizarme con mi pareja, ¿puedo hacerlo?

Sí, no te preocupes. Hay opciones para que entre los dos podáis alternaros y estar con el bebé el mayor tiempo posible. Cuidado que cada uno tendrá sus requisitos:

  • Maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial: La madre autónoma podrá disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial si así lo desea. No obstante, tanto la percepción del subsidio y como la reducción de la actividad sólo será válida si se realiza al 50%. Para ellos, será necesario hacer la comunicación correspondiente e indicar qué progenitor disfrutará del permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva.

En el caso de la paternidad, el padre puede disfrutar de su permiso de paternidad a tiempo completo o a tiempo parcial, siguiendo estos dos períodos:

  • Las 6 primeras semanas: el padre y la madre pueden disfrutar simultáneamente de su período de descanso a jornada completa y de manera continuada.
  • De la semana 7 a la 16: en este plazo, el padre podrá seguir disfrutando de su permiso de paternidad de forma acumulada o intermitente. Para ello, la única condición es que siempre deberá ser durante el primer año de vida del bebé.

¿Cómo solicito la prestación?

En primer lugar tendrás que recibir de tu médico la baja por maternidad. Luego tendrás que acudir a la Seguridad Social (INSS) y solicitar oficialmente la prestación por maternidad para autónomas o bien puedes hacerlo desde casa con tu certificado digital. Para gestionar el trámite necesitas contar con una serie de documentos:

  • DNI/NIE
  • Modelo oficial de Declaración de situación de actividad, donde se refleja quién realiza la actividad por cuenta propia y si el descanso suspende su desarrollo o lo cesa de forma definitiva.
  • Un informe de maternidad en caso de ser necesario empezar descanso antes del parto o cuando el hijo fallezca antes de ser dado a luz
  • Libro de familia o un certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Si has solicitado la baja por maternidad a tiempo parcial, tendrás que contar con un informe donde se identifiquen en qué condiciones se desarrollará la actividad

¿Tengo que pagar mi cuota de autónomo durante la baja por maternidad?

No, durante la baja de maternidad y paternidad tendrás bonificada tu cuota, es decir, no vas a tener que pagarla.

Además, a tu vuelta puedes optar por varias alternativas: 

  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores de doce años o personas dependientes: en este caso la bonificación sí que está supeditada a la contratación de un trabajador.
  • Tarifa plana para madres autónomas que habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Tendrán derecho a 12 meses a 60 euros de cuota siempre que elijan la base mínima y reemprendan antes de los dos años del cese.

 Voy a contratar un trabajador durante mi baja, ¿tengo alguna bonificación?

Si contratas a un trabajador que esté inscrito como demandante de empleo para sustituirte con un contrato de interinidad, sus seguros sociales estarán bonificados.

Contacta con nosotros y te ayudamos con todos los trámites. Ocúpate de tu familia y de dirigir tu negocio, déjanos a nosotros el resto.

120 Comentarios

  1. Elisa

    Soy autónoma, y madre, nació mi hijo el 29/09/2020 y me han cobrado la cuota íntegra de autónoma el 30/10. He reclamado para que me hagan el ingreso pero me han desestimado por hacerlo fuera de plazo, alegando que tengo un plazo de 3 meses.
    Me podríais indicar cómo puedo reclamar y alegando qué artículo, ya que han indicado que:

    SEGUNDO: -El artículo 20.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre (BOE del día 31) establecece que cuando, por causa NO imputable a la Administración,
    los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el
    reintegro de su importe dentro del plazo de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el
    respectivo beneficio debió descontarse. De no efectuarse la solicitud en dicho plazo se extinguirá este derecho.

    —————————————————————————————-

    sin embargo considero que sí es causa imputable a la Administración, por lo que sí tengo derecho a reclamarlo.

    Si me puede ayudar, y aclarar el caso. Muchísimas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Elisa,

      Efectivamente Seguridad Social toma como plazo general el de 3 meses para solicitar la reclamación de los ingresos indebidos. Tendríamos que ver tu caso en detalle así como estudiar la respuesta que has recibido para aconsejarte presentar o no un Recurso. Contacta con nosotros en info@youasesoria.como y estaremos encantados de ayudarte.

      Responder
      • Ana

        Además de las 16 semanas que pertenecen como autónomo, antes de ese periodo, si tu estado físico no te permite seguir con el trabajo, hay más baja y prestación? Trabajo en el campo y estoy de más de 6 meses y ya tengo muchas molestias.

        Responder
        • You Asesoría

          Buenas tardes, antes de la baja por maternidad se puede optar a la baja por riesgo de embarazo (las semanas varían en función del trabajo). Si no es posible optar a la baja por riesgo de embarazo puedes optar a la baja por enfermedad común. La baja por riesgo te la da la mutua pero debes llevar un informe de tu médico.

          Responder
    • Asier

      Buenos días,

      Mi pareja da a luz a principios de noviembre, es nutricionista autónoma y hemos contratado a una persona para ir formandola de cara a sustituirla. El problema es que ya le hemos hecho contrato, ¿deberíamos darle de baja y volver a contratarla al dar a luz para que fuese bonificado?¿No habría problemas al hacerlo tan seguido?

      Responder
      • You Asesoría

        Para poder optar al contrato bonificado de interinidad, la persona debe estar inscrita como demandante de empleo al hacer el alta, además de contratarla en las mismas condiciones de puesto y jornada que la persona a la que sustituye. Si va a sustituir a la autónoma, debe contratarla a jornada completa. No hay problema en contratar a una persona que ya haya tenido una relación laboral con la empresa previamente. Si quieres que nos ocupemos de todos solo tienes que escribirnos a info@youasesoria.com

        Responder
        • Verónica

          Hola,

          Soy autónoma y me han aceptado la baja de maternidad con fecha 19/01/2021.
          Una vez aceptada la baja de maternidad puedo darme de baja de autónomo y vender la empresa sin que me perjudique en el cobro?

          Responder
          • You Asesoría

            Buenas tardes, si ya la tienes aprobada no hay problema. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos con los trámites.

      • Natalia

        Buenos días, se puede subir la cuota de cotización una vez embarazada? O tiene que ser antes?

        Responder
        • You Asesoría

          Buenos días, la base de cotización puedes cambiarla en cuatro momentos del año:
          • Antes del 31 de marzo, esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de abril
          • Con anterioridad al 30 de junio, con efectos 1 de julio.
          • Antes del 30 de septiembre, esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de octubre del mismo año
          • Con anterioridad al 31 de diciembre, con efectos 1 de enero del año siguiente

          Si quieres que nos ocupemos de todo solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Un abrazo!

          Responder
          • Lucca

            Por favor, qué plazo hay para comunicar que vas a coger baja por maternidad, 15 días o 90 días al día siguiente del parto.

            Gracias

          • You Asesoría

            Buenas tardes, tienes que solicitarlo en el plazo de 15 días desde el parto.

      • Tania

        He tenido varios descuentos en la cuota de Seguridad Social con todo esto del covid-19 en este año 2021 la prestación de maternidad puede variar el importe debido a esos descuentos en el importe abonado en cuota de Seguridad Social?

        Responder
        • You Asesoría

          Hola Tania, no, no debe verse afectada siempre y cuando hayas seguido cotizando, es decir, que no te hayas dado de baja.

          Responder
      • Francisco

        Hola. Una situación en la que he sido trabajadora por cuenta ajena durante 5 años ininterumpidos, y pasado al RETA hace 1 mes. Suponiendo que voy a dar a luz a mi hijo en 3 meses, tendría derecho a disfrutar de mi prestación por.maternidad como autónoma? Gracias

        Responder
        • You Asesoría

          Buenos días, para poder tener derecho a las dos prestaciones debes cumplir los requisitos de temporalidad en ambos regímenes. En cambio, si los periodos no se solapan sí que se computan en conjunto. Es decir, si ya no eres trabajadora por cuenta ajena y quieres cobrar la prestación por maternidad como autónoma sí tendrías derecho. No dudes en contactar con nosotros si quieres que veamos tu caso en detalle.

          Responder
    • Ima

      Tenemos fecha de parto en marzo pero tiene pinta que se va a adelantar. Mi marido se dio de alta de autónomos en septiembre 2021 y cumple los 180 días en marzo. Durante este tiempo también ha encontrado trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena, está en los regímenes. Si yo me pongo de parto antes de los 180 días de Autónomo, puede cobrar las dos bajas? (Es que pone en todos los sitios 180 o 360 días en su vida laboral, pero no me queda claro si es de Autónomo o también cuenta el tiempo que lleva por cuenta ajena, que son años…)
      La pregunta es si podría cobrar la baja de paternidad de Autónomo, no teniendo cotizados 180 días de Autónomo, pero si por cuenta ajena. Gracias

      Responder
      • You Asesoría

        Buenas tardes, para poder cobrar la prestación por los dos regímenes debe tener el tiempo exigido de cotizacion em ambos, tanto en cuenta ajena como en autónomo. Esperamos haberte ayudado.

        Responder
    • Veronica

      Buenos días,

      Tengo una pregunta sobre la baja de maternidad.
      He leído que si al mismo tiempo de que pido baja por maternidad pido baja también de la seguridad social, recibiré lo mismo la cuota de maternidad y además tendré la posibilidad de volver a pagar la cuota de 60€ para 12 meses? (esto si volveré a darme de alta antes de dos años de cuando pedí la baja).

      No sé si me he explicado bien y sobre todo si he entendido bien 🙂
      Muchas gracias 

      Responder
      • You Asesoría

        Buenas tardes, antes sí era necesario darse de baja de autónomo pero ya no. Es decir, después de tu baja por maternidad podrás tener un año de tarifa plana de nuevo.

        Responder
  2. Javier

    Buenos días.
    Tengo una duda respecto a la trabajadora que se contrata durante la baja por cuidado de hijo menor.
    El caso es el siguiente: Actualmente, la autónoma esta de baja por embarazo de riesgo. Tiene contratada una chica que le sustituye, y tiene la bonificación correspondiente de los seguros sociales.
    La duda es, una vez que nazca el bebé, puede seguir con el mismo contrato de la sustitución, manteniendo la bonificación, o por el contrario tiene que darle de baja, que se apunte al paro y volverla a contratar para que tenga esa bonificación? Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Javier,

      El motivo de la sustitución cambia al pasar de ser interina para sustituir un riesgo de embarazo a un contrato de interinidad para sustituir una baja por maternidad. Tendrías, como bien dices, que darla de baja, que se inscriba como demandante de empleo y volver a tramitar el alta. Si necesitas que te ayudemos solo tienes que contactar con nosotros. Un abrazo y gracias por leernos.

      Responder
  3. Miriam

    Hola, me di de alta como autónoma en junio y daré a a luz en octubre, aunque los años anteriores he cotizado en la seguridad social, de hecho ahora mismo estoy trabajando por cuenta ajena y como autónoma, tengo derecho a prestación por autónomos? Soy mayor de 26 años y no sé si los 180 días es cotización en general o cotización solo en autónomos? Un saludo y gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Miriam, para poder cobrar las dos prestaciones tienes que tener los 180 días cotizados en cada uno de los regímenes. Al no tener los 180 días como autónoma, cobrarías tu prestación por la parte de cuenta ajena. De todas formas si quieres que estudiemos tu caso en detalle solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias por leernos.

      Responder
  4. Natalia

    Hola,

    Soy autónoma y estoy de baja por maternidad. Durante toda la baja me han pagado la cuantía correspondiente a mi última base de cotización (que corresponde con la media de los últimos 6 meses, pero no de los últimos 12), y me han cobrado parte de las cuotas (durante la propia baja) alegando que se hace la media de la base de los últimos 12 meses y no de los últimos 6.

    ¿Podéis indicarme dónde encontrar esta información exacta en el INSS para poder comprobar si son 6 o 12? Ya que yo tenía entendido que era la media de los últimos 6 (tal como dice vuestro artículo también), pero al reclamarlo me han dicho que son 12.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Natalia,

      Para el importe de la prestación por maternidad como autónoma se toma la media de los últimos seis meses. Si te han aplicado la media de los últimos 12 para el importe a cobrar como prestación, es que te han dado la prestación por maternidad como trabajadora por cuenta ajena a tiempo parcial, que en ese caso se regula de la siguiente manera:

      Art 7.2 del Real Decreto 295/2009

      «2. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, la base reguladora diaria del subsidio será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión laboral, entre trescientos sesenta y cinco.

      De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, la base reguladora de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan».

      En cuanto a la bonificación de la cuota de autónoma, te bonifican el importe medio de los últimos 12 meses. Es decir, para el cálculo de la prestación por maternidad se toma la media de los seis meses, pero para la bonificación de la cuota se toman 12 meses.

      «5.2.7. Trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

      A la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o como trabajadores por cuenta propia en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, durante los períodos de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este periodo tenga una duración de al menos un mes, le será de aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.»

      Si quieres que revisemos tu caso en detalle solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web.

      Esperamos haberte ayudado,

      Responder
      • Marian

        Fui mamá el 5 de Agosto y me cobraron la cuota de agosto, septiembre y octubre la tengo bonificada por ser el primer año de autonomos. Lo podría reclamar? Este mes no me la han cobrado y me ha extrañado porque puede ser? Si la reclamo esos meses contarian igual como cotizados de cara a solicitar el paro? Si no me concediesen el paro por autonomos podria acogerme al subsidio por meses insuficientes para el paro por regimen general? (Tengo 11meses cotizados)Gracias

        Responder
        • You Asesoría

          Buenos días, durante la baja por maternidad tienes una exención del 100% de la cuota de autónomo (media de los últimos 12 meses). Si te la han cobrado, puedes reclamarla. Escríbenos a info@youasesoria.com si quieres que nos ocupemos.

          Por otro lado, aunque la cuota esté exenta sigues cotizando en la misma medida que antes de la baja.

          Responder
    • Rocío

      En diciembre doy a luz, soy autónoma y me voy a coger la baja de maternidad a media jornada. Al coger la baja a media jornada seguiría estando exenta d ela cuota de autónomos? Y durante cua to tiempo?pq al ser la baja a media jornada cogería las 6 semanas a jornada completa justo despues del parto y el resto, que serían 20 semanas a media jornada

      Responder
      • You Asesoría

        Hola Rocío, la cuota de autónomo estará exenta en la proporción en que estés de descanso por maternidad. Es decir, las semanas que estés de baja estará totalmente exenta y el tiempo que estés a media jornada, tendrás la mitad de la cuota exenta. No dudes en escribirnos a info@youasesoria.com si quieres que nos ocupemos de todo.

        Responder
  5. Silvia

    Buenos días. Acabo de coger la baja en mi trabajo por cuenta ajena ( baja por la mutua de la empresa) pero tambien soy autonoma y mi hija nace el 12 de octubre.
    Quería preguntar si estaría exenta de pagar la cuota de autonomos hasta esa fecha o tengo que seguir pagando aunque ya no trabaje. Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Silvia,
      La cuota de autónomo pasa a estar exenta en el momento en que te dan la baja por maternidad o por riesgo de embarazo. Si te han dado la baja por enfermedad común (entiendo que no porque dices que te la ha dado la mutua), no estaría exenta los dos primeros meses, luego ya sí. En cualquier caso, como la baja te la han dado por parte de tu trabajo por cuenta ajena debes informar también a la mutua a la que estás acogida como autónoma. Si quieres que te ayudemos con los trámites solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la web y nos ocuparemos de todo.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  6. María

    Tengo la duda de que cuando me incorpore a trabajar,
    Cómo puedo solicitar la bonificación de la cuota de autónoma, que te bonifican el importe medio de los últimos 12 meses? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola María,

      Seguridad Social debe aplicarte la bonificación directamente una vez agotada la maternidad. De todas formas, estaría bien que tu asesor/a lo comunicara a Seguridad Social también. Si quieres que nos ocupemos nosotros solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

      Espero haberte ayudado,

      Responder
  7. Dolores

    Hola

    Tengo 43 años voy a dar a luz a último de septiembre,soy autónomo hace4 meses y mi vida laboral tengo cotizado 800 días tanto de autónomo como trabajo por cuenta ajena.tengo derecho a cobrar baja por maternidad?

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días,
      Para tener derecho a la prestación por maternidad como autónoma, debes tener cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días a lo largo de tu vida laboral como autónoma. Es decir, tienes que revisar en tu vida laboral los días cotizados en este régimen. Si quieres que estudiemos tu caso en profundidad no dudes en contactar con nosotros.

      Responder
    • Sandra

      Hola. He sido autonoma los últimos 3 años y ahora voy a pasar al RG. Si quiero ser madre debo acumular el periodo de carencia completo en el RG en el que me halle o podré computar también los días en el RETA?? Gracias

      Responder
      • You Asesoría

        Hola Sandra, los periodos se suman siempre y cuando no coincidan. Es decir, debes cumplir los requisitos por las dos vías si quisieras cobrar las dos prestaciones. Espero haberte ayudado,

        Responder
  8. Ima Moslemi

    Buenos días
    Mi marido se va a dar de alta en Autónomos después de agotar el paro. Seremos padres en unos meses. Para tener derecho a la paternidad tiene que tener 180 días cotizados de autonomo? O también le sirve el tiempo que tiene cotizado por cuenta ajena? En el momento de la baja estaría solo dado de alta como Autónomo. Gracias.

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Inma,

      Si en el momento de la paternidad solo es autónomo, tiene que tener 180 días cotizados. Con respecto al paro, puedes solicitar compatibilizar el paro con ser autónomo. Contacta con nosotros si quieres que nos ocupemos de todo el papeleo.

      Responder
  9. María

    Buenas tardes,

    Soy autónoma y deseo solicitar baja de maternidad a tiempo parcial durante las 10semanas que me quedan, después de las 6 semanas obligatorias.
    Siendo a tiempo parcial, ¿serán 20 semanas de baja parcial, al 50%.? ¿Qué porcentaje puedo facturar durante esa baja?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola María,

      Sí, si has solicitado la maternidad a tiempo parcial al 50%, tendrás 20 semanas con esa parcialidad. Con respecto a la facturación, no hay un limite, lo que se limita es la jornada. Es decir, no puedes trabajar de forma normal, dado que la mitad de la jornada estás de descanso por maternidad.

      Espero haberte ayudado, contacta con nosotros si podemos ayudarte en algo más.

      Responder
  10. Alba

    Hola,

    Soy autónoma y el próximo mes de noviembre daré a luz. Me surgen dudas de como gestionar la baja. Mi intención es hacer las 6 semanas obligatorias, y las restantes a media jornada, pero no se como afectan a mi actividad / facturación.

    Si no contrato a nadie, se cesa la actividad? se suspende por ese periodo? mi actividad es corredor de seguros, por lo que siempre cobro unas comisiones por renovación de cartera (mis ingresos siempre provienen de la misma empresa) ¿Cómo podré justificar esos ingresos?

    Al incorporarme de la las 6 semanas, la cuota de autónomo tiene alguna bonificación a parte de pagar solo el 50%.

    bastantes dudas!!! GRACIAS

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Alba,
      Durante el periodo que estás de descanso por maternidad no debes tener ingresos ya que la actividad no se está realizando. Puedes contratar a alguien para que se ocupe en tu ausencia. Hay algunos contratos bonificados para estos casos, como el de interinidad, contacta con nosotros y nos encargaremos de tramitarlo todo.
      Con respecto a la cuota de autónoma, cuando te reincorporas de la maternidad tienes la cuota reducida de 60€ durante un año. Para ello debes haberte reincorporado de forma completa, durante el periodo de descanso al 50% pagarás la mitad de tu cuota habitual.
      Si necesitas que estudiemos tu caso en detalle o quieres que nos ocupemos de todo (área fiscal, laboral y contable de tu negocio), solo tienes que llamarnos.
      Espero haberte ayudado,

      Responder
  11. Julia

    Hola, daré a luz en marzo del año que viene y quería saber si me subo la cuota de autónomos ahora (Antes del 30 de septiembre) al ser seis meses previos la bonificación a cobrar sería mayor que la que cobraría ahora pagando la cuota mínima. Por lo que he podido leer, también estás exento esas 16 semanas de pagar la cuota de autónomos, ¿verdad? Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Julia, la base que se va a tomar para el cálculo de tu prestación por maternidad es la media de los seis meses previos, así que efectivamente si la cambias ahora el importe de la prestación será mayor. Ten en cuenta que la cuota de autónomo que vas a pagar estos meses también va a ser mayor. Cuando ya estés de baja por maternidad, la cuota de autónoma está exenta en la media de las 12 anteriores. Es decir, si subes tu base ahora, no va a estar totalmente exenta cuando nazca tu bebé. No obstante, puede ser interesante realizar el cambio, habría que hacer los cálculos para ver hasta que base conviene. Contacta con nosotros y te ayudamos.

      Responder
  12. Guillermo

    Hola buenos días,

    Soy autónomo y acabo de ser padre, no me puedo permitir cesar mi actividad durante seis semanas a tiempo completo, mi pregunta es si puedo solicitar la baja a tiempo parcial 50% durante estas seis primeras semanas.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Guillermo, enhorabuena por tu reciente paternidad. Con respecto a tu consulta, las seis primeras semanas deben disfrutarse a tiempo completo. Quizás pueda interesarte contratar a alguien mediante un contrato de interinidad que está bonificado. Si quieres que un asesor laboral estudie tu caso solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

      Responder
    • Leticia

      Mi mutua me concedió baja por riesgo de embarazo hace 2 meses y sigo pagando autónomos. Ahora a mitad de noviembre doy a luz y me pagará la S. Social, se supone que ya no pagaré los 4 meses de autónomos mientras esté de baja.
      Los 2 meses que he pagado están correctos?? Al ser baja por riesgo al estar de autónoma en un bar y no tener a nadie más pensé que no se pagarian.

      Responder
      • You Asesoría

        Hola Leticia, la tabla de bonificaciones que pone a disposición la Seguridad Social indica que, para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, se bonificará el 100% de la cuota durante el periodo de descanso, siempre que sea de al menos un mes.

        La base aplicable a esta bonificación del 100% de las cuotas será sobre la base de cotización resultante de los últimos 12 meses. Si la fecha de alta fue más reciente, se tomará como punto de partida y la base de cotización se calculará desde ese día de alta en el régimen especial.

        Si necesitas que nos ocupemos de todos los trámites no dudes en escribirnos a info@youasesaoria.como o en llamarnos al 747 41 20 33

        Responder
  13. Henry

    Hola, el motivo de mi consulta, es que mi esposa esta embarazada de 15 semanas, ella es Autonomo, esta dada de alta en el epigrafe de reparto de paqueteria y correos, a partir de que semana ella puede solicitar la baja mediante la mutua ? Ya que nos han dicho que debe ser a la semana 38-39 nos parece un poco exagerado el tiempo ya que debe agacharse y cargar peso continuamente. Muchisimas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Henry, la baja por riesgo de embarazo depende de varios factores. Según indicas debe cargar peso frecuentemente, por lo que si el peso es de entre 5 y 10 kg, la baja deben dársela entre la semana 22 y 24. Si el peso fuera superior a los 10 kg, entre la semana 18 y la 20, pero si fuera inferior a 4kg se estima que no hay riesgo por ello. De todas formas, hay más factores que evaluar, como tiempo que permanece de pie o sentada, las veces que debe agacharse por debajo de la rodilla durante la jornada, si debe o no subir escaleras, etc. Contacta con nosotros en info@youasesoria.com si prefieres que estudiemos tu caso en detalle.

      Responder
  14. Maria

    Hola, buenos dias, gracias por el post. Tengo una duda sobre la baja. Yo soy autonoma y ahora mismo estoy en baja de maternidad hasta octubre. Una vez llegado octubre querria seguir cuidando de mis 4 hijos, hasta dentro de aproximadamente 1 año. Que tendria que hacer una vez llegado octubre?
    Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola María, una vez finalizada la maternidad si no te quieres reincorporar a tu negocio como autónoma pero no lo quieres cerrar, puedes optar por contratar un trabajador y optar por la bonificación para conciliar la vida familiar. La bonificación es del 100% de la parte de las contingencias comunes de la cuota de autónomo (la más grande) durante un año. Debes cumplir una serie de requisitos:
      -Realizar la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el período de disfrute de la bonificación. En todo caso, la duración del contrato deberá ser, al menos de tres meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación. El contrato a tiempo parcial no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50% de la jornada.
      – Carecer de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los doce meses anteriores a la misma, excepto en el caso de trabajador contratado mediante contrato de interinidad para sustitución del trabajador autónomo por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia.

      – Mantenerte en alta de la Seguridad Social durante los seis meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la bonificación.

      Recuerda que si finalmente decides reincorporarte puedes optar de nuevo a la tarifa plana de la cuota de autónomo.
      Llámanos al 747 41 20 33 y un asesor laboral estudiará tu caso y te asesorará en lo que más te conviene.

      Responder
  15. Catalina

    Hola, quería saber si la bonificación de la cuota de autónomos, durante 12 meses, es inmediatamente después de que acabe la baja por maternidad o podría elegir cuando cogerla? Se puede parar y después continuar? O tiene que ser 12 meses seguidos?

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas tardes, la bonificación es por reincorporarte tras la maternidad, es decir, tendrías que volver a tu negocio una vez acabada la maternidad.

      Responder
  16. Catalina

    Pero al ser autónomo, me puedo dar de baja a los 3 meses después de que acabe la baja por maternidad y luego volver a darme de alta a los 7 meses y pedir la bonificación? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Catalina,

      Sí, mientras te reincorpores antes de los dos años deben aplicarte la bonificación.

      Responder
  17. Cristina

    Muy buenas. Una trabajadora autónoma está obligada a coger las 6 semanas. Las 10 restantes, ¿la puede disfrutar con el 50% trabajando una semana sí y una no, o tiene que ser el 50% cada semana? ¿Esto alarga el tiempo de las 10 semanas o «se pierde» esa parte que has disfrutado a tiempo parcial?
    ¿Qué otras formulas de disfrute de la maternidad habría para una autónoma que no sea disfrutar de corrido las 16 semanas?
    Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Cristina, las 10 semanas que siguen a las obligatorias, puedes optar por cogerlas a tiempo parcial. Es decir, podrías trabajar la mitad de la jornada. El tiempo se alarga en la medida que no lo disfrutes. Es decir, si decides coger las 10 semanas restantes al 50%, te quedarían 20 semanas. No dudes en llamarnos si quieres un estudio de tu caso concreto.

      Responder
  18. Ana Rallo

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Ana, estoy embarazada y daré a luz el 25 de Marzo del 2022. Soy autónoma y me gustaría saber si a día de hoy es posible transferirle a mi pareja ( trabajadora ) mi baja por maternidad. Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Ana, le puedes transferir 10 semanas de las 16. Las seis primeras tienes que disfrutarlas tú obligatoriamente. Espero haberte ayudado.

      Responder
  19. Irene Ruiz

    Hola!
    Soy autónoma y más arriba he leído que durante la baja por maternidad no hay que pagar la cuota de autónomo a la S.S. Mi pregunta es si tengo que solicitar que no me pases el cobro de la cuota o si la S.S lo hace de oficio.

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Irene, Seguridad Social lo hace de oficio.

      Responder
  20. Livia

    Hola, buenos dias ! Estoy dada de alta como autónoma en la seguridad social desde noviembre de 2020 y entiendo que tengo derecho a baja maternidad, ya que me hijo irá nacer 25 de noviembre y he cotizado más de 180 días . Mi pregunta es , como aún pago la tarifa plana ,60 euros mensuales, si el cobro será menor por pagar menos de cuota. Y cuando debo solicitar! Vosotros hacéis este tipo de gestión ? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      El importe de la prestación será el 100% de tu base de cotización de los últimos seis meses, no te afecta el tener la cuota reducida de autónoma. Tienes que pedir tu prestación en el plazo de 15 días desde el nacimiento de tu hijo. Si quieres que nos ocupemos de todo, solo tienes que escribirnos a info@youasesoria.com.

      Responder
  21. Virginia

    Buenos días.
    Tengo una duda existencial y por mucho que llame a la seguridad social no recibo una respuesta.
    Les explico mi caso: Después de 7 años trabajando en negro para una empresa me engañaron con el contrato que me hicieron ( ya que lo exigí porque me he quedado embarazada). por lo que decidí hacer el trabajo por mi cuenta. Soy profesora a domicilio, por lo que me gustaría darme de alta como autónoma, cual es mi duda si lo hago desde ya o espero después de que nazca el bebe. ya que no se si tengo derecho a una prestación por nacimiento. he cotizado en los últimos 7 años 2 años y algo pero en la normativa no especifica si para cobrar la prestación tengo que estar los 180 días como autónoma o hay un plazo mínimo para estar de alta.

    Muchísimas gracias de antemano.
    un saludo.

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, la acreditación de los requisitos de cotización exigidos determina que sean computados todos los períodos cotizados con independencia del régimen en el se hayan realizado. Nada impide por tanto acumular períodos de cotización siempre que los mismo no se hayan producido simultáneamente.
      Espero haberte ayudado,

      Responder
      • LUCA

        Hola, muchas gracias por el post y las respuestas. Me parece que esta respuesta, en relacion a la posibilidad de sumar periodos cotizados por cuenta ajena y autonomo para llegar a las 180 dias, vaya en contra a esta otra del 13 de septiembre de 2021 a las 11:26:

        Hola Inma,

        Si en el momento de la paternidad solo es autónomo, tiene que tener 180
        días cotizados en ese régimen. Con respecto al paro, puedes solicitar
        compatibilizar el paro con ser autónomo. Contacta con nosotros si quieres
        que nos ocupemos de todo el papeleo.

        Podriais aclarar el tema por favor?
        Gracias

        Responder
        • You Asesoría

          Buenos días, gracias por leernos. Te aclaro la confusión que planteas en relación al tiempo exigido de cotización. La clave está en distinguir el hecho de cotizar en ambos regímenes a la vez o no. Es decir, la acreditación de los requisitos de cotización exigidos determina que sean computados todos los períodos cotizados con independencia del régimen en el se hayan realizado. Nada impide por tanto acumular períodos de cotización siempre que los mismo no se hayan producido simultáneamente.
          No dudes en llamarnos para estudiar tu caso concreto.

          Responder
  22. Beba

    Hola, he leído que aunque no estés al día con los pagos tienes derecho a la prestación. Que te embargan una parte respetando el salario mínimo. Es verdad?

    Responder
    • You Asesoría

      Uno de los requisitos para tener acceso a la prestación es estar al corriente con Seguridad Social. Si quieres que estudimos tu caso, solo tienes que escribirnos a info@youasesoria.com.

      Responder
      • Thais

        Estoy de autónoma hace 7 años
        Estoy de baja médica por ansiedad y recibo la baja de la
        Mutua y ahora estoy embarazada..He dado el cese de actividad !Mi duda es si Tendré derecho a la baja maternidad en mayo 2022?

        Responder
        • You Asesoría

          Buenos días, para tener derecho a la prestación por maternidad debes estar de alta como autónoma en el momento del nacimiento. No dudes en escribirnos si quieres que nos ocupemos de todo info@youasesoria.com

          Responder
  23. Marina

    Hola, me gustaría saber si tras la prestación por maternidad la Seguridad Social te da de alta automáticamente o tienes que hacer alguna gestión. Si por el contrario quiero darme de baja tendría que gestionarlo por internet mismo ¿no?

    Y también si puedo estar de alta un mes, darme de baja y cuando vuelva a darme de alta seguir disfrutando de la cuota especial. Es decir si puedo disfrutar de la cuota de 60 euros un mes tras la prestación de maternidad, darme de baja y reanudar con esa cuota cuando decida darme de alta otra vez (dentro de los 2 años por supuesto)

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, en el momento en que se acaba tu periodo de maternidad, sigues de alta en el régimen de autónomos salvo que tramites tu baja.
      En cuanto a la cuota, la tarifa plana por reincorporación se te aplicaría a ese mes que comentas, pero no luego, ya que no se consideraría reincorporación tras la maternidad. Espero haberte ayudado,

      Responder
      • Javi

        Buenos días.

        Mi pareja dará a luz el próximo mes.
        Es autónoma y tiene los 180 días en este régimen, por lo que cobrará la prestación por baja de maternidad.
        Mi pregunta es, si traspasa el negocio, es un bar, durante la baja de maternidad, ¿Seguiría cobrando la prestaron hasta agotar las 16 semanas que le corresponden?
        Gracias!

        Responder
        • You Asesoría

          Hola Javier, en el momento del nacimiento debe estar de alta. Después puede hacer el traspaso pero ten en cuenta que durante la maternidad la cuota de autónomo está exenta por lo que se podrían barajar otras opciones como hacer un contrato de interinidad u optar por contratar a un familiar con el contrato bonificado que hay para ello. No dudes en escribirnos a info@youasesoria.com si quieres que estudiemos tu caso en detalle.

          Responder
  24. Anna

    Hola!
    Gracias por el articulo! Tengo alguna duda. Soy autonoma desde octubre 2020. Desde entonces estoy pagando todas las cuotas de Seguridad social. Estoy todavia con tarifa plana en Seguridad Social. Este mes empiezo pagar 50% de la cuota de seguridad social. Estoy embarazada y daré a luz a finales de diciembre. Mi pregunta es si, como estoy ahora en tarifa plana en SS esto influye las bonificaciónes durante la baja maternal? Puedo recibir la prestación por maternidad? Y voy a recibir la bonificaciòn de 100% durante la baja maternal y la tarifa plana de 60 euros después? Otra pregunta es, si puedo emplear a una persona para que me sustituye durante la baja maternal para el tiempo parcial solo? y si en este caso voy a tener las bonificaciones para su seguridad social? Saludos

    Responder
    • You Asesoría

      Hola! La tarifa plana no afecta a tu prestación, es decir, se cobra en función a la base de cotización no a la cuota de autónomo. Si tienes cotizado más de 180 días como autónoma y estas de alta en el momento del nacimiento, no hay problema en cobrar la prestación (recurda que debes estar al día en las cuotas de autónomo). Puedes contratar una persona para que te sustituya con la jornada que estimes conveniente. Sin embargo, para poder optar a la bonificación de interinidad por maternidad, debe ser a jornada completa. Si quieres que nos ocupemos de todo solo tienes que llamarnos al 747 41 20 33 o escribirnos a info@youasesoria.com

      Responder
  25. Marta Sofia Araujo Oteo

    Hola. Trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial en una empresa y además cotizo en el régimen de autónomos por una actividad profesional.
    He tenido un hijo el 15 de septiembre. ¿Tengo que hacer dos solicitudes para recibir
    la prestación por maternidad correspondiente por ambos regímenes? O simplemente
    una solicitud? Muchas gracias.

    Responder
    • You Asesoría

      Para poder cobrar las dos prestaciones tienes que reunir el periodo mínimo de cotización en ambos regímenes. Al hacer la solicitud tendrás que solicitar las dos si reúnes los requisitos para poder optar a las dos.

      Responder
  26. Rubén

    Buenos días,

    puedo aumentar mi base de cotización antes de final de año, para aplicación a partir del 1 de Enero, con el fin de que en Julio tras el nacimiento de un hijo (ya han pasado 6 meses), mi baja por paternidad sea con una base de cotización máxima, y posteriormente, disminuirla de nuevo?. He visto jurisprudencia y podría incurrir en un delito. Es esto cierto? o se puede hacer sin problemas.

    Muchas gracias,

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, siempre que el cambio se realice dentro de los límites de acuerdo a tu edad, en los plazos establecidos y se abonen todas las cuotas de autónomo, estás dentro de tu derecho de cambiar tu base de cotización como autónomo. No dudes en contactarnos si quieres que nos ocupemos de todo info@youasesoria.com

      Responder
  27. Rocío

    Buenos días,

    Soy autónoma y seré madre en las próximas semanas.

    Necesito acogerme a una baja parcial a partir de la semana 8 de baja por maternidad.

    Me surgen dos dudas:

    -Las otras 8 semanas restantes se me guardaría el derecho de poder disfrutarlas alargando el periodo de baja al ser una baja parcial, o finalizaría la baja al mismo tiempo que si estuviera de baja a jornada completa?

    -Y también me surge duda en si al acogerme a esa baja parcial, obligatoriamente el padre tiene que continuar con su baja para yo poder acogerme a esa baja parcial.

    Espero su respuesta.

    Gracias

    Un saludo

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días Rocío, el disfrute de la maternidad en la modalidad parcial, implica que el periodo de descanso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice, que en el caso de los autónomos la única opción es del 50%. La opción de optar o no a la baja parcial es independiente del otro progenitor. Contacta con nosotros si quieres que nos ocupemos de todo info@youasesoria.com

      Responder
  28. Marisol

    Buenas tardes, estoy embarazada y no estoy ni contratada ni dada de alta como autónoma, pero si que cobro en B. Estuve de mayo a octubre 2021, y los otros años también desde 2017.
    Quiero cobrar la baja por maternidad, tengo previsto parir el 3 de julio…supongo que en Junio ya no estaré dispuesta a trabajar. Normalmente en abril o mayo me suelo dar de alta que empieza la temporada aquí en la isla….Tenéis alguna idea de como lo puedo hacer? Muchas gracias por escucharnos y ayudarnos

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Marisol, para tener derecho a la prestación por maternidad debes estar de alta en el momento en que nazca tu hijo y tener el tiempo cotizado que se exige. Habría que ver tu vida laboral para ver esto último. Si quieres comenzar tu propio negocio como autónoma no dudes en llamarnos o escribirnos (747 41 20 33 info@youaseoría.co,)

      Responder
  29. Elena

    Hola. Tengo una duda y espero que podáis ayudarme:
    Si, tras las 6 semanas de descanso obligatorias, solicito el resto en jornada parcial (pasando de 10 a 20 y pagando el 50% de la cuota), ¿sigo disfrutando de tarifa plana tan pronto como termine el periodo de descanso, es decir, las 26 semanas o sólo es posible acogerse a la tarifa plana si se ha disfrutado de la totalidad del descanso en jornada completa?
    Muchas gracias por la ayuda.

    Elena

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Elena, gracias por leernos. La tarifa plana de tu cuota de autónomo se te empieza a aplicar desde que te reincorporas a tiempo parcial. No dudes en llamarnos si quieres que nos ocupemos de la gestión completa de tu negocio. 747412033

      Responder
      • Sara

        Hola, tengo una duda,

        Me he dado de alta como autónoma este mes ( enero 2022) y voy a dar luz en los próximos días.

        Mis dudas son: Tendría que pagar la cuota mensual de autónoma?
        Tendría derecho a la baja por maternidad?
        Podría bonificar de las prestaciones por maternidad?

        Espero su respuesta

        Gracias
        Saludos

        Responder
        • You Asesoría

          Buenas tardes, gracias por leernos. El derecho a la prestación por maternidad depende del tiempo total que tengas cotizado. En cuanto a la cuota de autónomo, durante la baja por maternidad está exenta. Si quieres que estudiemos tu caso en detalle y nos ocupemos de todas las gestiones de tu negocio no dudes en llamarnos 747 41 20 33.

          Responder
  30. Luciana

    Hola! He sido madre en Junio y cogí la baja completa que terminó el pasado 17 de Octubre.
    Volví a facturar en noviembre pero no he recibido el cobro de la cuota. Solo tuve un débito de 10€
    Que se puede hacer? No quisiera adeudar cuotas de autónomo

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Luciana, gracias por leernos. A tu vuelta de la maternidad tienes derecho a un año completo de tarifa plana (60€ al mes). Si volviste a mediados de octubre te debieron pasar la parte proporcional de tu cuota a esos días. No dudes en escribirnos si quieres que te saquemos un certificado de estar al corriente con Seguridad social info@youasesoria.com

      Responder
      • Yolanda

        Buenas tardes, soy trabajadora autónoma, tengo una empresa de formación y varios trabajadores asalariados, entre ellos una muchacha que está con contrato de sustitucion de mi baja de maternidad la cual finaliza en Marzo, después de que esta finalice, me gustaría seguir cuidando de mi pequeño, en ese caso, tendría alguna bonificación si no me reincorporo al trabajo? Me seguirían pagando alguna prestación por cuidado del menor una vez finalizada la baja de maternidad?

        Responder
        • You Asesoría

          Buenas tardes Yolanda, actualmente la bonificación por conciliación vinculada a la contratación es para autónomas que no tenían empleados antes de la maternidad (sin contar a la persona que sustituye por interinad). Según comentas tienes varios empleados por lo que no podrías optar a esta bonificación que consiste en una bonificación del del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes por un periodo de hasta 12 meses siempre y cuando se cumplan los requisitos de contratación del empleado. Puedes llamarnos al 747 41 20 33 para contarnos con detalle tu caso. También podemos ocuparnos de la gestión completa de tu negocio: fiscal, laboral, contable, subvenciones, etc.

          Responder
  31. Soraya

    Buenas! Actualmente soy autónoma, y estoy embarazada me preocupa mi baja de embarazo, y el tema de contratar a alguien en mi ausencia, una duda que me surge es que la persona a contrata debe ser demandante de empleo eso genial, pero para que te bonifiquen el 100% para poder contratarla he leído que ese contrato contaría desde el mismo día el parto, pero claro yo necesitaría meter a esa persona por lo menos un mes antes para que aprenda. Como se podría gestionar esto? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas tardes, gracias por leernos. Normalmente se le suele hacer un contrato previo independiente. Antes de la maternidad se da por concluido ese contrato, se inscribe en el desempleo y ya se le puede hacer el contrato de internidad. En You Asesoría nos ocupamos de todo esto, no dudes en llamarnos o escribirnos.

      Responder
  32. Sara

    Hola y muchas gracias por aclarar nuestras dudas. Soy Autónoma Societaria y estoy embarazada de 22 semanas. En la semana 20 y condiciendo con el día 28 de diciembre de 2021 la Mutua me concedió la baja por riesgo en el embarazo. En cuanto a mi nómina entiendo que la Mutua me pagará el 100% de la base de cotización del mes anterior, pero mi pregunta es en cuanto a la bonificación de mi cuota de autónoma: el primer mes la debo de pagar yo (la que corresponde a enero de 2022), pero entiendo que en febrero la Mutua se debe de hacer cargo del 100% de la cuota de autónomo tomando como referencia la media de los últimos 12 meses no?. Si llamo a la Mutua deberían aclararme esta duda?. Y cuando este de baja por Maternidad, será la Seguridad Social quien me bonificará por la cuota de autónoma no? Muchas gracias.

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas tardes, gracias por leernos. Tu prestación por riesgo de embarazo será el 100% de la media de las últimas seis bases de cotización, al igual que ocurre con la prestación por maternidad para autónomas. Tu cuota de autónoma estará bonificada desde el primer día que te han concedido la baja por riesgo en el embarazo. El pago de la prestación durante esta baja por riesgo la realiza la mutua mientras que la prestación por baja por maternidad la abona el INSS. En You Asesoría podemos ocuparnos de todo así como de la gestión completa de tu empresa. No dudes en llamarnos 747 41 20 33.

      Responder
  33. laia

    He leído esto…
    Tarifa plana para madres autónomas que habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Tendrán derecho a 12 meses a 60 euros de cuota siempre que elijan la base mínima y reemprendan antes de los dos años del cese.

    El cese quiere decir que dejo de ser autónoma después del permiso de maternidad?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Laia, no es necesario que ceses. A tu vuelta de la maternidad puedes disfrutar de los doce meses de tarifa plana. No obstante, si decides no incorporarte y parar el negocio un tiempo pero volver antes de los dos años, también podrías optar por esa bonificación.

      Responder
  34. Elena

    Hola tenía una duda, espero que me la podáis resolver.
    Me e dado de alta como autónoma este mes de enero de 2022 y daré a luz el mes que viene, tengo en el total de mi vida laboral mas de 180 días cotizados como autónoma en otra actividad, mi duda es ¿tengo derecho a cobrar baja por maternidad?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Elena, para tener derecho tienes que estar de alta en el momento del nacimiento y estar al día con Hacienda y Seguridad Social. El periodo exigido de cotización lo cumples por lo que no tendrías problema por esa parte. Si quieres que nos ocupemos de todo, solo tienes que llamarnos o escribirnos.

      Responder
  35. Victoria

    Buenas tardes,

    Lo siento por hacer las mismas preguntas que han hecho otr@s pero quiero tenerlo todo claro!

    La baja de maternidad no se puede solicitar hasta que nazca el bebé, verdad? Mi bebé está previsto nacer el día 10 de mayo, por lo tanto la cuota la tengo que pagar en mayo o luego se me bonificará los 20 (o que sean) días después de coger la baja? O después de los 16 semanas se cobrará la parte correspondiente según el día del mes que vuelva a estar de alta?

    Tengo el certificado digital, por lo tanto lo debería poder tramitar todo online y sin problema. Al solicitar la baja de maternidad, automáticamente se deja de cobrar la cuota o tengo que tramitar la baja de la cuota a parte?? Osea, es un solo trámite o dos?

    Muchas gracias y discúlpame, se que son preguntas básicas y fáciles y no hay no tengo ningún caso especial, solo que no me aclaro de todo!! :))))

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Victoria, la baja por maternidad puedes pedirla hasta 4 semanas antes del parto. No es lo habitual, pero existe esa opción. Normalmente, antes del parto se suele optar por la baja por riesgo de embarazo (depende de tu actividad como autónoma) o bien la baja por enfermedad común. Con respecto a la cuota de autónoma, te la prorratearán hasta el día del nacimiento. Es posible, por ejemplo que si tu bebé nace el día 20 ya Seguridad Social haya mandado las remesas de las cuotas de autónomo y te la cobren completa. En ese caso, habría que reclamar la diferencia aportando la documentación del nacimiento. En cuanto a la notificación a Seguridad Social, hay que verificar que está comunicada tu maternidad para que te apliquen la exoneración. En You Asesoría podemos ocuparnos de todo esto y de la gestión de tu negocio (fiscal, laboral, ayudad, etc). Solo tienes que llamarnos o escribirnos. Un abrazo,

      Responder
  36. Carolina

    Hola, fuí madre en octubre de 2021. Gestioné la prestación por maternidad para madres autónomas a través de la sede electrónica de SS, desconocía que era necesario marcar la casilla de cese de actividad para poder beneficiarme del año de cuota reducida a 60€ a la vuelta de la baja por maternidad. ¿Es posible subsanar este error? ¿Qué debo hacer? Gracias.

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Carolina, tendríamos que ver un poco más a fondo tu caso: si te pagaron correctamente la prestación, si te pasaron o no las cuotas en esos meses… Si quieres escríbenos a info@youasesoria.com y te ayudamos.

      Responder
      • Lia

        Hola, soy autónoma y daré a luz a finales de julio. Tengo entendido que para contratar a alguien y poder beneficiarme de los seguros sociales bonificados tengo que contratarlo desde que doy a luz, 6 semanas a jornada completa y el resto de semanas podría incorporarme y contratarlo a media jornada. Pero mi pregunta es, en agosto tengo poco trabajo y suelo aprovechar para cerrar mi negocio por vacaciones, ¿Podría contratar a alguien a partir de septiembre al mismo tiempo que me incorporo yo a media jornada o perdería las bonificaciones? Muchas gracias.

        Responder
        • You Asesoría

          Buenas tardes, para que el contrato de interinidad esté bonificado tiene que hacerse en las mismas condiciones de jornada y puesto de la persona que sustituye. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que el contrato de interinidad actual solo está vigente hasta el día 30 de marzo de 2022 ya que ha sido sustituido tras la reforma laboral 2022 por los nuevos contratos de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora. Tendremos que esperar a que salga el desarrollo reglamentario de las nuevas bonificaciones a partir de esa fecha.

          Responder
  37. Daniela

    Hola. Muchas gracias por el artículo. Soy autónoma y tengo el permiso de maternidad desde el 13 de febrero. Hace unos días se me ha presentado la posibilidad de un trabajo puntual de pocas horas. Ya se ha cumplido el período obligatorio. Puedo modificarlo a tiempo parcial ahora?. Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, estando de baja por maternidad no puedes trabajar. Una vez solicitada la maternidad a tiempo completo es complicado cambiarla a tiempo parcial. Tendrías que solicitarlo al INSS y aportar documentación que respalde el cambio de modalidad.

      Responder
  38. Ana

    Hola. Ante todo muchas gracias por este espacio. Mi hijo es ilustrador y da clases con un contrato de Septiembre a Febrero como fijo discontinuo de 20 horas, o sea 50% de la jornada laboral. El resto del año y también como le van saliendo trabajos particulares se da de alta como autónomo, (en varias ocasiones ha estado con pluriactividad). A fines de Febrero termino su trabajo por cuenta ajena y desde el 1 de Marzo esta cobrando el paro. Será padre para fines de Mayo. Le están ofreciendo trabajo para los primeros días del mes de Mayo por cuenta propia con lo cual se dará de alta como autónomo.
    SI al nacer el bebe está cobrando el paro y de alta como autónomo puede pedir la paternidad por cuenta propia y cuenta ajena?
    Que le pagarían? la base regulada del paro se le quedo en euros 540 o sea el 50% de la base de cotización y la cuota de autónomos que paga es la mínima. Se sumarían las dos bases de cotización? Según he leido puede compatibilizar paro y autónomo , pero si compatibiliza el paro con autónomos, le reducen lo que le pagan de paro?
    Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, solo es posible cobrar el paro a la vez que eres autónomo si opta por la compatibilización. Con respecto al importe de la prestación, si en el momento del nacimiento es autónomo y tiene cotizado más de 180 días cobrará el 100% de la base de autónomo. Para cobrar ambas prestaciones tendría que estar de alta en el momento del nacimiento por los dos regímenes y tener cotizado los 180 días por cada uno de los regímenes. Si quiere que estudiemos el caso en detalle y nos ocupemos de todo, incluido el alta de autónomo, no dudes en llamarnos o escribirnos a info@youasesoria.com

      Responder
  39. Laura

    Hola! Soy autónoma y he disfrutado ya de 12 semanas de baja de maternidad, y en 2 semanas me incorporaré a un trabajo por cuenta ajena (40h semanales, 8h/diarias); me quedarían por disfrutar 4 semanas de la baja. Puedo retomarlas en algún momento? Puedo optar por que me contraten a media jornada para seguir con mi baja y con su alta? Es automático que al darme de alta por cuenta ajena, se reactive mi alta de autónoma o tengo que notificarlo? Mil gracias!

    Responder
  40. Laura

    Hola! Soy autónoma y he disfrutado ya de 12 semanas de baja de maternidad, y en 2 semanas me incorporaré a un trabajo por cuenta ajena (40h semanales, 8h/diarias); me quedarían por disfrutar 4 semanas de la baja. Puedo retomarlas en algún momento? Puedo optar por que me contraten a media jornada para seguir con mi baja y con su alta? Es automático que al darme de alta por cuenta ajena, se reactive mi alta de autónoma o tengo que notificarlo? Mil gracias!

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Laura, gracias por leernos. Antes de incorporarte debes comunicar a Seguridad Social, bien que te interrumpa la prestación por maternidad o bien que quieres hacer el cambio a parcial. Normalmente no aceptan cambios una vez que ya está aprobada salvo que se aporten pruebas de esta necesidad. En tu caso puedes aportar un precontrato. Te aconsejo que lo comuniques todo antes de empezar en el trabajo nuevo para no tener problemas luego.

      Responder
  41. Yoseli

    Hola, quería consultar me dieron de alta co
    O
    Autónomo en 22/12/21. Y estoy a punto de parir. Los 180 días son de corridos o hábiles?. Tengo un bar, con el cual traspase en enero del 2022, la facturación que ven es la que se realizó desde enero al 31/03/22?
    Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, gracias por leernos. Los 180 días que debes tener cotizados son naturales no hábiles. En el primer trimestre debiste presentar la facturacion del 01 de enero al 31 de marzo. En cuanto al traspaso, se declara en la renta como ganancia o pérdida patrimonial. Esperamos haberte ayudado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.