¿Sabías que se espera que en el próximo año las ofertas por licitaciones públicas sean cinco veces superiores que hasta ahora? Esto se debe a que los contratos públicos se encuentran dentro de las líneas de distribución de los fondos del Plan de Recuperación promovidos por los Fondos Europeos. Lo más interesante es que estas licitaciones no son solo para grandes empresas, tú como autónomo, pyme o micropyme también puedes acceder a ellas. Te dejamos en este artículo una guía para acceder a las licitaciones públicas siendo autónomo o Pyme.

Incremento de las licitaciones públicas. Nuevas oportunidades para autónomos y pymes

Para paliar los efectos económicos de la pandemia, la Unión Europea ha puesto en marcha el programa Next Generation EU con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de los Estados miembros. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incorporan una primera partida de estos fondos cercana a los 27.000 millones de euros.

Los fondos europeos Next Generation EU emergen como una oportunidad para que España impulse las licitaciones tras una década en la que el volumen de licitaciones bajo esta fórmula se había hundido drásticamente. Desde el segundo trimestre de 2021 las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) convocan concursos públicos, subvenciones y ayudas. Puedes acceder a las licitaciones siendo autónomo o pyme.

Si prefieres que nosotros te informemos de todas las licitaciones a las que puedes acceder o nos encarguemos de preparar tu licitación, contacta con nosotros.

Acceder a las licitaciones públicas siendo autónomo o pyme

Puedes pensar que acceder a las licitaciones como autónomo o pyme es un tarea imposible. Nada más lejos de la realidad. Desde 2018 todos estos trámites se han ido simplificando y ahora pueden estar a tu alcance.

Te contamos como acceder a las licitaciones siendo autónomo o pyme paso a paso. Lo primero que debes saber es que todas las licitaciones deben estar publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público (a todos los niveles: entidades locales, comunidades autónomas y estatales).  Además, en esta plataforma no solo constan las licitaciones de la Administracion General del Estado, también aparecen la de las Mutuas de Accidentes de Trabajo Colaboradoras de la Seguridad Social y todas las Entidades Dependientes de la Administracion General del Estado.

Algunas entidades pueden tener sus propias plataformas de contratación pero todo lo que se publique en ellas se traspasa automáticamente a la Plataforma de Contratación del Sector Público. Al revés no sucede, es decir, las que se publican en esta plataforma no se vuelcan automáticamente en las particulares. Es por ello que la búsqueda debe hacerse desde aquí: la Plataforma de Contratación del Sector Público.

¿Buscas una asesoría que te ayude a acceder a las licitaciones públicas?

Pasos para acceder a licitaciones como autónomo o pyme

Una vez que hemos accedido a la web, de la Plataforma de Contratación del Sector Público debemos clicar en licitaciones:

Guia licitaciones para autonomos o pymes
Guia licitaciones para autonomos o pymes

Una vez dentro volvemos a elegir “Licitaciones”. Verás que aparece una opción de  “Búsqueda Guiada” pero no recomendamos usarla al principio para no perderse ninguna licitación.

Aparecerá una ventana donde tendremos que determinar los parámetros de búsqueda:

Guia licitaciones
Guia licitaciones para autonomos o pymes
  • Expediente: Permite buscar una licitación en concreto a través de su número de expediente. Para hacer una búsqueda genérica dejamos este campo en blanco. Si quisieras consultar una en concreto a partir del número de expediente tendrías que copiarlo en ese campo al completo.
  • País. Seleccionamos España
  • Tipo de contrato. Recomendamos dejar “Todos” si tienes poca experiencia. El detalle es el siguiente:
    • Obra: Las obras de construcción o ingeniería civil, la modificación del terreno o la mejora del medio natural o natural deben entenderse como obra.
    • Servicios: Los contratos de servicios se adjudican para realizar actividades específicas o proporcionar diferentes usos para obras o suministros.
    • Suministros: El contrato es para el suministro de productos formales o bienes muebles. Categorías a las que incluye:
      • Los empresarios entregan bienes sucesivamente a precios unitarios para mantener abierta la cantidad total de suministro.
      • Compra o arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones, con todos los medios auxiliares. El software personalizado no está incluido porque se considera un contrato de servicio.
      • La fabricación de objetos con características específicas.
      • Compra de energía primaria o energía transformada.
  • Lugar de ejecución. Haciendo click en “seleccione demarcación” puedes elegir los territorios sobre los que te interesa participar en licitaciones. Para seleccionar varios, tienes que dejar la tecla CTRL pulsada. Puedes elegir los territorios que quieras, por ejemplo, si tu negocio está en Madrid puedes elegir Madrid y las zonas limítrofes, o bien puedes hacer un estudio de mercado previo por varias zonas y luego ya ir acotando.
  • Código CPV. Este es el parámetro que va a determinar que te aparezcan las licitaciones de tu área de negocio o no. El código CPV es un código numérico que funciona en árbol, es decir, un número genérico incluye otro más específico. No te aconsejamos usar CPV específicos si no genéricos.

El código numérico consta de hasta 9 cifras siendo los primeros dígitos los que indican el tipo de sector. Cada grupo se va clasificando en subgrupos, hasta llegar a códigos específicos de productos en concreto.

Por ejemplo, el CPV 45000000 comprende los trabajos de construcción. Su desglose en árbol sería el siguiente:

Guia licitaciones para autonomos o pymes
Guia licitaciones para autonomos o pymes

¿Por qué no te aconsejamos elegir un  CPV muy específico?

El CPV del contrato lo selecciona un técnico de contratación pública, por lo que si el técnico indica un CPV de un rango superior no te va a salir si tú has seleccionado uno inferior. En cambio, si seleccionas uno superior te van a salir todos los inferiores.

Una vez que los has seleccionado, debes hacer clic en “Aceptar” al final de la pantalla.

  • Importe. No te recomendamos que acotes por importe. Puede que pienses que no quieres licitar a un contrato grande pero ten en cuenta que es la Administracion Pública está obligada a dividir en lotes el contrato (salvo justificación) por lo que quizás te es interesante uno de los lotes dentro de un contrato.

Ten en cuenta que cada lote es un contrato distinto, y cada lote puede tener un adjudicatario distinto, e incluso un mismo licitador puede resultar adjudicatario de más de un lote. En todos los casos en los que un contrato no se haya dividido en lotes, la Ley de Contratos del Sector Público obliga al órgano de contratación a justificar en el expediente los motivos por los que no se ha hecho la división. Algo bueno, sin duda, ya que la división de los contratos en lotes facilita el acceso a los contratos públicos a las pequeñas y medianas empresas y los profesionales.

  • Hay varios campos de fechas (Presentación, estado, fecha de publicación). Según acotes, podrás ver licitaciones que aún están en plazo o ver un histórico de licitaciones.

Un consejo, es interesante, antes de lanzarse a licitar, hacer un estudio de mercado. Es decir, ver qué licitaciones ha habido en años pasados sobre la temática que nos interesa, si son contratos recurrentes, quién se presentó,… Es decir, conocer que cada año hay una licitación sobre un tema, te permitirá prepararte con tiempo. Además, como las licitaciones son públicas, puedes conocer quién se presentó, con qué oferta, quién la ganó,…

Una vez que ya has parametrizado los campos, solo tienes que hacer click en “Buscar”. Te saldrá una tabla con diversas columnas: expediente, tipo de contrato, estado (publicada, adjudicada, resuelta,..), importe de la licitación, plazo de presentación y órgano de contratación.

Si haces click en el expediente de la que te interese, te llevará directamente al desglose de la misma donde podrás conocer todos los detalles (los pliegos de la licitación pública).

¿Has encontrado una licitación que te interesa? ¿Quieres que nos ocupemos del papeleo de la licitación?

¿Qué son los Pliegos de las licitaciones públicas?

Los pliegos de un proceso de licitación especifican todo el contenido de la licitación: importe, órgano de contratación, cómo se va a ponderar, qué requisitos hay que tener, qué plazos hay, etc.

Los pliegos en la licitación se clasifican en:

  • Pliego de cláusulas administrativas particulares. Incorpora los criterios de solvencia y adjudicación del contrato; las consideraciones sociales, laborales y ambientales, criterios de solvencia, de adjudicación…etc.
  • Pliego de prescripciones técnicas particulares. Incluye documentos que definen estándares, requisitos y procedimientos que se utilizarán y aplicarán en todos los proyectos de construcción, preparación de investigaciones y fabricación de equipos.

Documentación necesaria para poder acceder a una licitación pública siendo autónomo o pyme

La documentación necesaria para licitar dependerá en gran medida del tipo de concurso, del organismo licitador, de la empresa en sí y si está o no inscrita en algún registro de licitadores, además de si el proceso se presenta de forma electrónica o no. No obstante, no está de más echarle un vistazo a la documentación habitual para ir teniéndola preparada si se espera licitar.

  • La empresa ha de estar inscrita debidamente en el registro mercantil y posteriores modificaciones (en caso de haberlas).
  • Tarjeta acreditativa del CIF o DNI. Alta en IAE y permisos legales.
  • Debe coincidir con el objeto de la licitación con el lugar donde está dada de alta la empresa.
  • Expediente de Clasificación de Empresas: Su plazo medio para su obtención del expediente es de tres meses, pudiéndose realizar la solicitud de forma telemática en la web del Ministerio.
  • Información relativa a la solvencia económica y financiera de la empresa. Estos son los mínimos de solvencia para cada categoría de la clasificación:
    • Certificación que acredite estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
    • Certificado que asegure estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias.
  • Declaración de no incurrir en incompatibilidades. Para este tipo, los pliegos del concurso normalmente incluyen un modelo de declaración.

Según el tipo de contrato puede pedirse el resguardo de la realización de la garantía provisional o presentar avales: aval provisional y de ejecución.

Si buscas una asesoría que se ocupe de las licitaciones de tu negocio, en You Asesoría gestionamos tu licitación como autónomo o pyme.

Registros (ROLECE) para acceder a licitaciones siendo autónomo o Pyme

Es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, los empresarios pueden inscribir en él los datos de personalidad y capacidad de obrar, autorizaciones y habilitaciones, solvencia y clasificación.

El Registro es de tipo electrónico, por lo tanto, las solicitudes de inscripción y la obtención de certificados se tramitan de modo telemático.

Pueden existir varios registros dependiendo de la comunidad autónoma tales como:

Criterios de adjudicación de una licitación pública

Es habitual que los aspectos relacionados con el precio ocupen un peso mayoritario en la valoración de las ofertas y su puntuación se calcule mediante una fórmula matemática conocida y publicada en el pliego. Por su parte los criterios técnicos deben ser lo más objetivos posibles, medibles, concretos y ser fácilmente localizables en la oferta.

¿Por qué te interesa licitar?

Si aún  tienes dudas sobre si te interesa o no acceder a una licitación siendo autónomo o Pyme, te dejamos algunas ventajas de acceder a licitaciones públicas:

  • La contratación pública representa aproximadamente el 20% del PIB de España. En últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo.
  • Gran parte de los fondos europeos van a ir encaminados a fomentar la contratación pública. No te quedes fuera.
  • Fiabilidad en el cobro. Seguro que piensas que las Administraciones Públicas tardan mucho en pagar. El Real Decreto 636/2014, por el que se crea la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas, establece que se publicará en la misma la información relativa al período medio de pago de las Administraciones Públicas. Puedes consultar el periodo medio de pago de todas las administraciones desde aquí. El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 27,59 días en junio de 2021, lo que supone 1,9 días menos que en mayo de este mismo año. En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en junio de 2021 en 23,19 días, con lo que desciende en 1,26 días con respecto al mes anterior (-5,15%).
  • La Administración Pública tiene adjudicados unos presupuestos en función a los cuales realiza sus compras, lo que implica que siempre dispone de dinero para hacer frente a las mismas: siempre paga.
  • Imagen. Haber conseguido una licitación pública te dará una imagen de una empresa fuerte, solvente y fiable lo que te acercará a nuevos clientes.

.

  • El papeleo necesario para licitar, aunque es elevado y al principio puede resultar engorroso, garantiza la transparencia en el proceso, permite realizar reclamaciones en base a fundamentos escritos y, en definitiva, ofrece igualdad de trato a todos los licitadores.
  • El sector público supone un nuevo mercado. Centrarse en un solo segmento de mercado o en un solo tipo de cliente es peligroso para las empresas porque en un cambio de circunstancias pueden quedarse sin los mismos. Abarcar diferentes mercados (sobre todo si es tan grande como el del sector público) es una decisión estratégica de supervivencia.

Como ves, las licitaciones públicas se plantean como un buen mercado de negocio en los próximos años. No te quedes fuera. Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo el papeleo para que puedas acceder a las licitaciones siendo autónomo o Pyme.