Todo sobre las bajas y prestaciones de paternidad y maternidad para autónomos en 2023

por | Ene 4, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

Si leíste nuestro post sobre la maternidad para autónomas, ahora te traemos la actualización para 2023. Te dejamos en este artículo todo lo que debes saber si estás pensando en solicitar la prestación por maternidad siendo autónoma. No dejes de leer el artículo si quieres solicitar tu baja por maternidad o paternidad en 2023.

Baja de maternidad para autónomas en 2023

Si vas a ser mamá en este 2023, debes saber que la duración de la prestación y de la baja por maternidad no ha variado, siguen siendo 16 semanas.

No obstante, recuerda que hay algunas excepciones. Por ejemplo, se puede alargar en casos de discapacidad del bebé o nacimientos prematuros (hasta un máximo de dos semanas más por cada hijo), así como en partos múltiples (hasta un máximo de 13 más). 

Dentro de estas 16 semanas de baja por maternidad siendo autónoma debes saber que las primeras seis semanas son obligatorias. Es decir, debes coger seis semanas de baja por maternidad obligatoriamente al nacer tu hijo. A partir de ahí, las restantes 10 semanas de prestación por maternidad puedes pedirlas en el plazo de un año desde el nacimiento de tu hijo.

¿Sabias que puedes solicitar tu baja por maternidad a jornada parcial también? Es una buena opción si no quieres cerrar tu negocio y poder conciliar tu vida familiar con tu trabajo.

¿Cómo solicitar la baja por maternidad para autónomas?

El proceso para solicitar la baja de maternidad en 2023 para autónomas es sencillo. Es importante tener en cuenta los plazos ya que debes pedirla, en los 15 días siguientes al parto, acogida, o adopción, y se puede realizar por dos vías diferentes:

En cualquier caso, recuerda que esta es la documentación que debes tener a mano el certificado de nacimiento de tu bebé, libro de familia, cuenta bancaria donde quieres cobrar la prestación por maternidad.

Requisitos para cobrar la baja por maternidad para autónomas

Veamos ahora los requisitos para poder optar a tu prestación por maternidad. En primer lugar, debes tener cotizado un tiempo específico.

Existe un periodo mínimo de tiempo cotizado a la Seguridad Social. El tiempo exacto depende de tu edad:

  • Si eres menor de 21 años, no existe periodo mínimo de cotización.
  • Si tienes entre 21 y 26 años, sí existe un periodo mínimo de cotización para recibir la prestación: 90 días en los siete años anteriores al inicio de la baja, o 180 en toda la vida laboral.
  • Y para las mayores de 26, el periodo de cotización asciende a 180 días en los últimos siete años, o 360 a lo largo de toda la vida laboral.

¿Cuándo cobraré la prestación por maternidad?

La prestación de baja por maternidad de las autónomas se cobrará a mes vencido el último día de cada mes. Es decir, si tu hijo nace el 30 de septiembre y tu baja es efectiva a partir del 1 de octubre, el pago se realizará el último día laborable de octubre.

Importe de la prestación por maternidad siendo autónoma

Si solicitas tu prestación por maternidad, debes saber que el importe que vas a cobrar es el 100% de la base de cotización o de la base reguladora correspondiente. En 2022, la base mínima era de 960.60€ aunque para 2023 ya todos vamos a cotizar por tramos. Si aun no estás al día con la nueva cuota de autónomo no dejes de leer este artículo donde te lo explicábamos todo.

Prestación y baja por paternidad para autónomos

En el caso de los papás, de igual forma la duración de la prestación por paternidad es de 16 semanas y la prestación por paternidad para autónomos es la misma que por maternidad: el 100% de la base de cotización o de la base reguladora correspondiente

Recuerda que de la misma forma que en el caso de las madres, el permiso por paternidad se debe solicitar en los 15 días siguientes al parto o resolución judicial.

En cuanto a plazos para poder cobrarla, un padre debe tener una cotización de al menos 180 días durante los siete años anteriores, o un total de 360 días durante la vida laboral.

Bonificación de la cuota en bajas de maternidad y paternidad para autónomos

Tanto en el caso de la maternidad como de la paternidad, el pago de la cuota de autónomos está 100% bonificado durante el periodo de la baja. Es decir, durante tu baja por maternidad o paternidad no vas a tener que pagar tu cuota de autónomo ya que estará bonificada al 100%.

Novedades en la deducción por maternidad en 2023

Dentro del paquete de medidas fiscales establecido en la LPGE 2023 destacamos una importante novedad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre todo para las familias con hijos.

Con efectos desde 1 de enero de 2023 se modifica el art.  81 de la LIRPF, donde se recoge la deducción o ayuda mensual para las familias con hijos menores de tres años.

El Consejo de Ministros aprobó este martes, 13 de diciembre, el anteproyecto de Ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que entre otras medidas extiende la renta de crianza o ayuda de 100 euros por hijo a cargo hasta los 3 años a aquellas personas que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo, y a las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. En cambio, hasta ahora solo reciben esta deducción las madres trabajadoras.

por maternidad en 2023

¿Buscas una asesoría que te ayude a solicitar tu prestación como maternidad siendo autónoma? Contacta con You Asesoría  y nos ocuparemos de todo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *