Si acabas de empezar tu negocio, o estás pensando en hacerlo, seguro que ya te has planteado si contratar o no una asesoría y es que muchos emprendedores que empiezan no tienen muy claro para qué sirve una asesoría ni que tipos hay (asesoría fiscal, asesoría laboral, asesoría jurídica, asesoría integral,…).  ¿Aún no has contratado tu servicio de asesoría para autónomos y empresas? Estos son los motivos por los que deberías hacerlo ya.

¿Qué es lo que realmente aporta un asesor en la gestión de nuestro negocio? ¿Debo optar por una asesoría online? ¿En qué se diferencia una asesoría o gestoría? No te preocupes que lo contamos todo en nuestro blog. Y si estás en los trámites iniciales de tu proyecto de empresa, despreocúpate y déjalo en nuestras manos.

¿Qué es una asesoría para autónomos y empresas?

Antes de elegir un equipo profesional que se encargue de los distintos aspectos que rodean la gestión de una empresa, es necesario estar muy bien informado de las funciones de una asesoría y en qué puede ayudarte un asesor si tienes tu propio negocio. Es decir, debes tener claro en qué puede ayudarte una asesoría a ti y a tu empresa para poder decidir cuál contratar. Si ya tienes una asesoría y estás pensando en cambiar aquí te contamos las 4+1 cosas a tener en cuenta antes de cambiar de asesoría.

Tenemos que valorar lo que necesitamos y de acuerdo con esto, elegir el servicio de asesoría que más nos convenga. Algunas asesorías incluyen más servicios que otras, por lo que a la hora de elegir bien es fundamental comprender qué te ofrece esa asesoría y si su forma de trabajar es compatible con la tuya o no  ¿Tienes que desplazarte? ¿Puedes tener información a tiempo real? ¿Delegan en ti parte del trabajo? ¿Te ofrecen algún plus como un software de facturación gratis? Sospecha de las asesorías baratas, suelen tener letra pequeña como no tener todos los impuestos y trámites incluidos en la cuota mensual de la asesoría.

Partimos de que una asesoría debe estar compuesta por profesionales titulados y colegiados. Es fundamental que pongas tu negocio en manos de personas expertas. Elegir la asesoría errónea puede conllevarte a sanciones y multas con Hacienda e incluso a perder bonificaciones y ayudas. La principal tarea es la de asesorar a todo tipo de negocios, analizar sus cuentas y evaluar el rendimiento de dichos negocios.

¿Entonces? ¿Qué hace una asesoría para autónomos o empresas?

En You Asesoría somos un equipo de asesores colegiados economistas con experiencia. Partimos de una formación sólida y ponemos a tu servicio la tecnología que te hará avanzar permitiéndote conocer la situación de tu negocio a tiempo real. No obstante, ponemos énfasis en la gestión humana, tu asesor trabajará codo con codo contigo para ayudarte a mejorar tu negocio. Somos uno más en tu equipo.

La función básica de la asesoría

El servicio de las asesorías nace de una necesidad legal. Vivimos en un entorno jurídico y fiscal complejo, con obligaciones contables, legales, laborales, y de presentación de declaraciones que requieren un conocimiento especializado.

Un emprendedor o una pequeña empresa no suelen tener los medios, los conocimientos o el tiempo necesario para poder informarse y actualizarse sobre los temas legales y fiscales necesarios al cumplimiento de la normativa. Por eso, delegan tareas como la presentación de declaraciones, la preparación de estados financieros o la elaboración de nóminas.

Las asesorías no solamente aportan información, sino que, con su función de gestoría, ahorran a las empresas el tener que hacer los trámites administrativos, el papeleo y tener que comunicarse con las Administraciones Públicas.

El valor añadido de los datos para la gestión

Tener cubierta la parte legal, fiscal, laboral y contable está muy bien pero la idea es que puedas seguir la evolución de los resultados de tu empresa, no para calcular los impuestos, sino para saber dónde puedes mejorar. Una asesoría moderna te dará una herramienta informática que te permita seguir en tiempo real como evoluciona tu negocio. You Asesoría, por ejemplo, lo hace. Así, podrás tomar acciones para sacar partido a las tendencias positivas y corregir las negativas.

Gracias a este tipo de herramientas, podrás por ejemplo saber cuánto gana por líneas de gastos, y dedicar más esfuerzos a los que te generan más beneficios, o tomar acciones para subir la rentabilidad de los que van peor. También podrás identificar si los gastos se han incrementado más que el presupuesto que habías establecido, y tomar medidas.

Cada sector y cada negocio tienen sus indicadores claves, que pueden ser muy diferentes de un caso a otro, pero siempre se tiene mejores resultados si se hace un seguimiento.

En You Asesoría somos un equipo de asesores colegiados que te acompañamos en tu día a día de la empresa para que no tengas que preocuparte por los papeleos con las Administraciones. Nuestro equipo de asesores para autónomos y asesores para empresas se ocupara de asesorarte para ayudarte a crecer como negocio.

Ejemplos de tareas que realizan las asesorías

Volviendo a lo que hace una asesoría para autónomos y empresas, creo que será más informativo indicar algunas de sus tareas más habituales.

  • Asesoría contable. El Plan General Contable tiene muchas cuentas, y no siempre es evidente saber dónde contabilizar un ingreso, un gasto o una inversión, entre otros. Los expertos de una asesoría llevan contabilidades para muchas empresas y gracias a su especialización, conocen al dedillo los entresijos del PGC. Hay asesorías baratas que delegan esta parte en el cliente. Cuidado, contabilizar mal una factura puede traerte sanciones de Hacienda.
  • Asesoría fiscal. No se trata solamente de elaborar las declaraciones fiscales que mensual, trimestral o anualmente se presentan a Hacienda. La asesoría también ayuda a planificar el tema fiscal, tomando las decisiones que optimizan el pago de impuestos. La elección de una forma jurídica o de un tipo de financiación son solo algunos de los ejemplos de las decisiones que influyen mucho en el coste fiscal. Normalmente, las asesorías también proporcionan un servicio de acompañamiento en caso de inspección.
  • Asesoría laboral. Desde tareas puramente administrativas, como dar de alta un empleado, confeccionar su nómina, o presentar los informes obligatorios a la Seguridad social, hasta servicios de asesoramiento en caso de despidos o bajas, por citar algunos casos frecuentes. Recuerda que tu asesoría debe ocuparte de temas tan importantes como el registro retributivo de tus trabajadores e informarte de las novedades que afecten a tu negocio,
  • Asesoría legal. Una empresa puede estar involucrada en muchos procesos con una vertiente legal. Tanto en el tema laboral, fiscal como en otros campos (civiles o procesales). Y no olvidemos la importancia de los contratos y del derecho mercantil en general.

 Ventajas de contar con una asesoría para autónomos y empresas

La empresa debe concentrar sus esfuerzos en mejorar y crecer, es decir, desarrollar su actividad de negocio y dejar otros temas a empresas externas.
Muchas son las ventajas que obtendrás si cuentas con un servicio de asesoría. Estas son las más importantes:

  • Una asesoría para autónomos y empresas aporta el conocimiento y la experiencia útil de la gestión diaria.
  • Está capacitada para encontrar, tanto los puntos fuertes, como los débiles de una empresa y aplicar, así, todo tipo de mejoras.
  • Se implica en los negocios y objetivos de sus clientes
  • Se adapta a las características de una determinada empresa y sus necesidades
  • Tiene flexibilidad horaria para poder gestionar el asesoramiento con la disponibilidad horaria del cliente.

Además, optar por una asesoría online te permite:

  • Evitarte desplazamientos
  • Mayor flexibilidad al comunicarte con tu asesor
  • Mayor informatización y organización de los procesos
  • Suelen proporcionarte un mayor soporte tecnológico como un software de facturación

Diferencias entre asesoría y gestoría

Puede parecer lo mismo pero no lo es lo mismo una asesoría para autónomos y empresas que una gestoría. Las diferencias radican en el servicio principal. 

Una gestoría es aquella empresa que nos gestiona los impuestos, la contabilidad, las nóminas, etc. Puede o no asesorar sobre los trámites que debemos realizar.

En cambio, si acudimos a una asesoría, principalmente, lo hacemos para pedir consejo o asesoramiento sobre cómo realizar un trámite en cuestión. La realización o no, tiene un coste añadido.

Por lo tanto, y como decíamos anteriormente, la diferencia vital radica en el servicio, extra o no, que una gestoría o asesoría aporte a sus clientes.

Si eres una Pyme o un Autónomo, y buscas una empresa que te asesore, aconseje e informe ponte en manos de You Asesoría.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir asesoría? 6 puntos clave para elegir asesoría para autónomos y empresas

1.  Tus necesidades y situación actual

Es fundamental que tu asesoría se adapte a tus circunstancias. Si eres un autónomo nuevo es normal que tengas más dudas, asegúrate de que la asesoría que contrates va a cubrir tus necesidades estés en el momento que estés tanto si estás iniciando tu negocio como si ya tienes recorrido.

Lo primordial es analizar todas las necesidades que tienes, en qué áreas necesitas mayor o menor apoyo, para que puedas tener claro qué aspectos de la gestión empresarial puedes cubrir adecuadamente y cuáles no. De cualquier forma, siempre será más favorable contar con un asesor que pueda darte apoyo de forma integral, es decir, en áreas como la contabilidad, fiscalidad, y el ámbito laboral,…, que conformarían la parte de gestión empresarial.

2. Formación y experiencia

Cuenta con una asesoría con profesionales cualificados tanto en formación como en experiencia.  Es fundamental que un asesor cuente con una apropiada formación en el área en que prestará sus servicios, y que ha lidiado con situaciones y circunstancias similares a las que se puedan presentar en tu empresa. Nunca está de más cerciorarse de este aspecto para garantizar, en alguna medida, el asesoramiento adecuado para tu pyme. De manera general, un asesor debe estar colegiado en el Colegio de Economistas.

3. Atención personalizada

Tener un  asesor centrado en tu negocio es fundamental. Una persona que te conozca y te ayude y acompañe en todas las fases de tu negocio, dándote todos los consejos que necesitas para crecer. Por tanto, la mejor asesoría para tu empresa es aquella que ofrece información actualizada a tiempo real del estado del negocio a la empresa.

En You Asesoría, te ayudamos en todo lo que tu negocio necesita para que pueda despegar y estés al día con todas las administraciones públicas. Además, queremos ayudarte a crecer, por eso analizamos tu negocio y te acompañamos en tu día a día.

4. Relación calidad precio

No te dejes guiar solo por el precio. Las asesorías desempeñan un papel fundamental en tus relaciones con las Administraciones Públicas y en la buena marcha de tu negocio. Hay veces que lo barato sale caro, y esto puede ser una de ellas.

Hay asesorías que para recortar el precio, lo hacen también en los servicios que prestan. Busca una asesoría que no solo cumpla con los trámites trimestrales si no que te informe de ayudas, subvenciones y todo lo posible para ayudarte a crecer.

5. Comunicación y envío de documentación

En el día a día, vas a tener que comunicarte con tu asesor frecuentemente así como enviarle documentación de todo tipo (facturas, datos,…).Asegúrate de que su forma de trabajar es compatible con la tuya. Hay asesorías que solo usan el contacto por email, otras mediante cita,… ¿Qué es lo más cómodo para ti? Asegúrate que tu asesoría cumple con ello.

6.  Qué incluye y qué no incluye tu asesoría

A la hora de contratar, es importante que quede claro que servicios estás contratando y cuáles suponen un coste adicional:

  • ¿Están todos los impuestos incluidos?
  • ¿Están incorporadas la representación y defensa ante la Administración? ¿Y la comparecencia ante la Inspección de Trabajo o Hacienda?
  • ¿Te ayudan a analizar los balances y las pérdidas y ganancias de tu negocio?
  • ¿Incluyen las cuentas anuales y los libros contables?
  • ¿Puedes mandar la documentación a través de Internet?

En definitiva, busca una asesoría para autónomos y empresas que se adapte a tus necesidades y a tu forma de trabajar. Si quieres contar en tu equipo con un asesor experto colegiado que te ofrezca todo lo que necesitas, llámanos.

 Si necesitas cambiar de asesoría y buscas una que cumpla con todos estos requisitos, cuenta con YOU, asesoría… ¡seremos tu equipo de asesores de confianza!