Nueva deducción por maternidad en 2023

por | Dic 28, 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

La aprobación de los presupuestos generales del Estado trae, como cada año, novedades tanto en el plano fiscal como laboral español.  Este año, la LPGE 2023 adopta numerosas medidas el ámbito tributario: ampliación de supuestos de la deducción por maternidad, aumento del porcentaje de gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada o el incremento del gravamen del ahorro, entre otras.

Novedades en la deducción por maternidad en 2023

Dentro del paquete de medidas fiscales establecido en la LPGE 2023 destacamos una importante novedad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre todo para las familias con hijos.

Con efectos desde 1 de enero de 2023 se modifica el art.  81 de la LIRPF, donde se recoge la deducción o ayuda mensual para las familias con hijos menores de tres años.

El Consejo de Ministros aprobó este martes, 13 de diciembre, el anteproyecto de Ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que entre otras medidas extiende la renta de crianza o ayuda de 100 euros por hijo a cargo hasta los 3 años a aquellas personas que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo, y a las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. En cambio, hasta ahora solo reciben esta deducción las madres trabajadoras.

¿Quiénes pueden cobrar la ayuda de 100 euros de deducción por maternidad?

Hasta ahora, esta ayuda estaba destinada a madres trabajadoras, ya sean autónomas o por cuenta ajena, pudiendo desgravarse hasta un máximo de 1.200 euros al año en la declaración de la Renta o solicitarla de manera anticipada con 100 euros mensuales.

De esta forma, desde la Agencia Tributaria reflejan en su web las condiciones actuales para solicitar esta ayuda:

  • Solo pueden solicitar la deducción por maternidad actual las madres con hijos menores de 3 años.
  • En el caso de que los progenitores sean del mismo sexo, los dos tendrán el derecho de aplicar la deducción.
  • En caso de fallecimiento de la madre, lo podrá solicitar el padre o tutor del menor.
  • En caso de que tenga la guarda y custodia exclusiva, lo podrá solicitar el padre o tutor.

Sin embargo, a partir de 2023, más familias podrán beneficiarse de esta deducción por maternidad. En concreto, podrán acceder a esta ayuda de 100 euros mensuales:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • Se extiende la renta crianza de 100 euros mensuales por hijo de 0 a 3 años a familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo. Esta es una importante novedad ya que hasta ahora no podían cobrar esta deducción por maternidad aquellas personas que estuvieran desempleadas.
  • Las madres que trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción.

En 2023, la deducción por maternidad de 100€ podrán cobrarla las madres que estén desempleadas y las que trabajen a tiempo parcial.

Excepciones a la deducción por maternidad en 2023

Es importante tener en cuenta que la nueva deducción por maternidad tiene algunas excepciones y requisitos que hay que cumplir.

Lo primero que debes tener en cuenta es  que para poder cobrarla es necesario que, en el mes en el que nace el bebé su progenitor debe haber estado cotizando al menos un día o estar cobrando el subsidio de desempleo.

Sin embargo, esto no será determinante para dejar de percibir esta ayuda, sino que en el momento en el la madre cotice 30 días a la Seguridad Social y tenga un hijo a su cargo en este rango de edad se generará automáticamente el derecho a recibir la prestación. Así, las personas que no trabajen ni cobren prestación por desempleo no podrán recibir esta subvención.

¿Cómo puedo solicitar la nueva deducción por maternidad?

Aquellas personas que cumplan los requisitos y quieran pedir la ayuda de los 100 euros por hijo podrán solicitarla a través del Modelo 140 que recoge la deducción por maternidad mediante tres vías:

  • Telemática: desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria siendo necesario el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado. Puedes hacerlo desde este enlace.
  • Por teléfono: a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. Para ello, se deberá contar con el NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.
  • Presencial: la persona interesada tendrá que acudir a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo previamente mencionado o bien enviar este documento a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de correo postal.

¿Prefieres que nos ocupemos nosotros? Si quieres que te solicitemos esta nueva ayuda para familias con hijos menores déjalo en manos de You Asesoría. Contacta con nosotros y te solicitaremos hoy mismo la deducción por maternidad para 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *