Todo lo que necesitas saber sobre los traspasos de negocio

por | Jun 22, 2021 | CONTABLE, INFORMACIÓN GENERAL | 8 Comentarios

Si estás pasando en adquirir un traspaso de negocio o en traspasar el tuyo, este post es para ti. Respondemos las cuestiones más habituales que se plantean al realizar un traspaso de negocio ¿Cómo tributa esta operación? ¿Lleva IVA el traspaso? ¿Qué fiscalidad tiene esa ganancia o pérdida patrimonial?

1.  El IVA en los traspasos de negocio

Si estás pensando en realizar o adquirir un traspaso es probable que te estés preguntando si esa operación lleva o no IVA. Aquí la clave está en si el traspaso es del negocio completo o solo de algunos elementos. Te explicamos:

Si el negocio se transfiere completo, es decir, con todo su contenido incluido una posible cartera de negocios, no está sujeto a IVA. Es decir, no está sujeta al IVA la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del titular del negocio, constituyan una unidad económica autónoma para el transmitente capaz de desarrollar una actividad económica por sus propios medios. Es decir, para que no esté sujeto a IVA debe transmitirse al completo.  No comprende la mera cesión de bienes.

A los efectos de la no sujeción es irrelevante  que el adquirente continúe o no la misma actividad del transmitente, siempre que se acredite por el adquirente la intención de mantener los activos adquiridos afectos al desarrollo de una actividad. Es decir, no es necesario que el traspaso sea para una actividad idéntica.

Esta no sujeción a IVA  no comprende la mera cesión de bienes, como la venta de existencias, o la venta por separado del negocio.

Ojo, aunque el traspaso de local de negocios o la cesión de un negocio no se encuentre sujeto al IVA, el transmitente deberá emitir una factura, por la cantidad abonada por el traspaso o cesión del negocio.

Si tienes dudas sobre si tu operación de traspaso lleva o no IVA, contacta con nosotros y te ayudaremos en tu traspaso y en todas las obligaciones que puedan surgirte.

2. Cómo afecta a tu IRPF este traspaso: 

De cara al IRPF sí que tenemos que diferenciar entre el que transfiere el traspaso y el que lo adquiere.

  • IRPF para la persona que transfiere:

 Tendrá que emitirle una factura de ingreso al adquiere por la valoración del traspaso. Como comentábamos antes, esa factura no llevará IVA si se transfiere el negocio completo.

 Esa factura tributará en la renta como ganancia patrimonial, que se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados. Es decir, lo percibido por el transmitente en concepto de derechos de traspaso así como de transmisión de inmovilizado afecto a la actividad, tributará como ganancia patrimonial y nunca como rendimiento de actividades económicas.

En el caso de que se transfieren mercaderías, estas tributarían como rendimientos de actividades económicas y por tanto irían a la base general del impuesto. Por tanto, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el importe real por el que se efectúe la enajenación, siempre que no sea inferior al valor normal de mercado, en cuyo caso se tomaría éste, y el valor contable del elemento del inmovilizado material o intangible transmitido, actualizado, en el caso de inmuebles, mediante la aplicación de los coeficientes de corrección monetarios previstos para el Impuesto sobre Sociedades, por tratarse de elementos patrimoniales afectos a una actividad económica, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año de la transmisión, que se aplicarán sobre el importe real por el que hubieran sido adquiridos, atendiendo al año en que se hubiera satisfecho, y sobre las amortizaciones atendiendo al año al que correspondan.

  • IRPF para el adquirente

El que recibe el negocio, tendrá una factura que será un gasto deducible para él que podrá deducirse poco a poco (según la amortización).

Veamos un ejemplo:

Supongamos que una autónoma desarrolla su actividad en un local alquilado, determinado el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva. Con motivo de su jubilación, traspasa el local de negocio, percibiendo la cantidad de 35.000 euros una vez descontada la cantidad correspondiente al arrendador en concepto de participación en el traspaso.

Como veníamos explicando, si el traspaso es del negocio completo esa operación no estará sujeta a IVA. En cuanto al IRPF, la ganancia patrimonial obtenida será 25.000 euros. Deberá emitir una factura por ese importe y el adquirente se la podrá deducir.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo.

8 Comentarios

  1. Belen

    Buenos dias he comprado un traspaso por 15000 euros puedo deducirme algo o debo pedir factura? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días Belén,

      Tienes que pedir factura a tu nombre para poder deducírtelo. Nosotros podemos ocuparnos de la gestión completa de tu negocio así como de solicitarle las ayudas de nuevos autónomos. Escríbenos a info@youasesoria.com o llámanos al 747 41 20 33

      Responder
    • Roberto

      Buenas tardes, Estoy interesado un traspaso de negocio por 370.000 € , y necesito saber si ese gasto me le voy a poder deducir, ya que voy a tener que pedir un préstamo, y quiero saber si las ganancias que tenga hasta amortizar el préstamo voy a tener que declarar beneficios o si hasta que devuelva el préstamo podré deducir ese traspaso como un gasto de mi futuro negocio

      Responder
      • You Asesoría

        Hola Roberto, sí, es un gasto deducible. Contacta con nosotros y te ayudamos con todo el papeleo y la gestión de tu nuevo negocio. info@youasesoria.com

        Responder
  2. MARTA ORITZ DE LA CRUZ

    CHICA QUE SE DEDICA A COMERCIO MENOR LIBRERIA, ESTA EN RECARGO DE EQUIVALENCIA Y ESTIMACION OBJETIVA. CEDE NEGOCIIO, LA FACTURA IRIA SIN IVA PORQUE CEDE LA TOTALIDAD EXISTENCIA SY MOBILIARIO. PERO EL DINERO QUE PERCIBE POR ELLO ES INGRESO
    EN ACTIVIDAD O EN INCRENMENTO DEPATRIMONIO

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, gracias por leernos. Los ingresos por traspaso de negocio tributan como ganancia patrimonial en la renta. Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  3. Concepción

    Buenas noches,
    voy a realizar la cesión de mi licencia de actividad(bar) a una sociedad por 25000 euros. en total.De ahí le entregaré 9000a la propiedad del local.
    Harán un contrato de alquiler nuevo entre las partes.
    ¿cuánto debo pagar a hacienda en mi declaración?

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos dias, gracias por leernos. En ese caso va a tributar en la renta como ganancia patrimonial por lo que el tipo impositivo será del 21%.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.