A partir del mes de octubre las mutuas han comenzado a solicitar documentación y justificaciones a los autónomos que recibieron la prestación durante los meses previos. La intención es revisar que efectivamente se cumplían los requisitos para poder cobrarla y que, aquellos que no lo justifiquen, procedan a devolver la prestación y los importes cobrados.
Estas revisiones van a continuar en los próximos meses ya que las prestaciones se han ido prorrogando y saliendo nuevas.
¿Te han concedido alguna prestación?
Prepara tu documentación para que no te pille por sorpresa y tengas que devolver la prestación que has cobrado.
¿Qué debes ir recopilando?
- Modelos 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del segundo, tercer y cuarto trimestres de los años 2019 y 2020.
- Modelos 130 correspondientes a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo, tercer y cuarto trimestres de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.
- Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto.
- Listado de facturas emitidas en Excel de 2019 y 2020.
- Listado de facturas recibidas en Excel de 2019 y 2020.
Además, según el tipo de prestación que pidieras, te podrían pedir algunos documentos adicionales: justificación de familia numerosa, certificado de ingresos de trabajos por cuenta ajena o certificado de estar al corriente con Seguridad Social, entre otros.
Si no sabes si lo tienes todo, te falta algo o simplemente quieres tenerlo todo preparado para que no tengas que devolver la prestación, te ayudamos, ¡que no te pillen por sorpresa!
0 comentarios