Deducción para madres trabajadoras. Cómo solicitarla

por | Sep 29, 2022 | INFORMACIÓN GENERAL | 0 Comentarios

¿Sabías que por ser madre trabajadora puedes anticipar la deducción de hasta 1200 euros por cada hijo menor de tres años en el IRPF? Además, no tienes que esperar a la renta para poder cobrar tu deducción para madres trabajadoras.

 Para poder solicitar esta deducción para madres trabajadoras solo tienes que cumplir estos dos requisitos:

  • Convivir con tus hijos menores de 3 años
  • Estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta propia o ajena. Si estás pensando en darte de alta como autónomo por primera vez, te recomendamos que leas este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber para darte de alta como autónomo por primera vez.

Si te interesa esta deducción, sigue leyendo porque te contamos paso a paso como solicitarla.

Qué es el Modelo 140. El modelo de la deducción para madres trabajadoras.

Para poder solicitar esta deducción para madres trabajadoras tendremos que solicitarlo a Hacienda a través del modelo 140. Recordemos que esta deducción es en el IRPF, es decir, en la renta, por eso se pide a Hacienda.

Para no esperar a la presentación de la renta, presentamos ya este modelo para que te ingresen mes a mes tu deducción para madres trabajadoras. Esta deducción es de 100€ al mes por cada hijo menor de tres años la cuantía de las «cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo posterior al nacimiento, adopción o acogimiento.

En resumen, el modelo 140 es el que permite solicitar el cobro anticipado de la deducción por maternidad.

Este modelo te ofrece la posibilidad de reducir los plazos. Así, evitas tener que esperar hasta que comience el plazo para presentar la renta para cobrar la deducción a la que tienes derecho por ser madre trabajadora.

Al presentar este modelo, Hacienda te ingresará en tu cuenta 100€ al mes por la llegada de tu bebé.

El modelo 140 sirve tanto para solicitar la deducción como para para comunicar a Hacienda todas las variaciones personales que estén relacionadas con la deducción por maternidad. Entre ellas se encuentran:

  • Baja del beneficiario en Seguridad Social o Mutua.
  • Renuncia del beneficiario al cobro.
  • Cambio de residencia al extranjero.
  • Cambio del régimen en Seguridad Social o Mutua.
  • Fallecimiento del beneficiario del abono.
  • Bajas en algunos de los hijos, bien sea por fallecimiento, cese en la convivencia o por la obtención de rentas superiores a 8.000 euros.

Requisitos para solicitar la deducción para madres trabajadoras

Estos son los requisitos que debes cumplir:

-Hay que estar dado de alta al menos 15 días al mes con contrato a jornada completa en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de Trabajadores del Mar. En caso de contrato a tiempo parcial hay que estar dado de alta todo el mes con al menos una jornada del 50%.

-Hay que estar dado de alta todo el mes y realizar al menos diez jornadas reales por cuenta propia en el Régimen Especial Agrario.

-En los restantes regímenes o mutualidades es preciso estar dado de alta al menos 15 días de cada mes.

Cómo se rellena el Modelo 140

Si quieres solicitar tu deducción para madres trabajadoras, te estarás preguntando ¿cómo se rellena el Modelo 140 y poder disfrutar cuanto antes de esta deducción por tener un hijo a cargo? Pues bien, voy a explicarte paso por paso cómo tendrás que hacerlo.

Accede a la página de la Agencia Tributaria

Lo primero que deberás hacer es acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, introduce tu número de DNI y la fecha de validez (o expedición en caso de DNI permanente). También tienes la opción de acceder con tu Certificado Digital o DNI electrónico. Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber para obtener tu certificado digital.

Obtener la cl@ve PIN

En caso de haber optado por introducir el número de DNI, se te solicitará una cl@ve PIN para verificar tu identidad. No te preocupes si no tienes la app descargada en tu teléfono móvil, ya que si esperas un par de minutos aparecerá la opción de enviar un SMS.

Rellenar los datos solicitados

Una vez dentro de la solicitud, tendrás que rellenar los siguientes campos:

Solicitante:

  • Tu número de DNI o NIE.
  • Tu nombre y apellidos.
  • Régimen o mutualidad (seleccionar una de las opciones del menú desplegable).

Descendiente:

  • Número de DNI de tu hijo/a (en caso de haberlo sacado, ya que no es un campo obligatorio).
  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento. (En caso de adopción, deberás indicar también la fecha de acogida).

Cuenta bancaria:

  • Número de cuenta bancario (incluyendo IBAN) donde quieres que te abonen tu deducción para madres trabajadoras.

Firmar y enviar

Tras revisar que los datos introducidos son correctos, deberás hacer clic en “Firmar y Enviar”. Aparecerá una segunda pantalla en la que deberás marcar la opción “Conforme” y volver a hacer clic en “Firmar y Enviar”.

Página de confirmación

Por último, si la solicitud se ha realizado correctamente, se te redirigirá a una nueva pantalla. En ella encontrarás en Código Seguro de Verificación (CSV). Además, ofrece la opción de descargar el justificante en PDF haciendo clic en “Ver en formato PDF”.

Cuándo se presenta el Modelo 140

El plazo de presentación del Modelo 140 dependerá de si el motivo es para solicitar el abono anticipado de la deducción o para notificar una modificación a Hacienda.  

En el primero de los casos, podrás hacerlo desde el momento en el que cumplas los requisitos para poder solicitarlo. En cambio, si deseas notificar una variación en la situación personal del beneficiario, deberás presentarlo en un plazo de 15 días naturales desde el momento de la variación.

Recuerda que, si pierdes el derecho al abono anticipado, deberás comunicar la baja del mismo. En caso de que vuelvas a reunir los requisitos, deberás presentar nuevamente la solicitud del Modelo 140. Puedes perder este derecho, por ejemplo, si dejas de trabajar.

¿Necesitas ayuda con tus trámites?

Si quieres centrar todos tus esfuerzos en tu maternidad y dejar esta solicitud de la deducción para madres trabajadoras, te recomendamos que contactes con You Asesoría y nos ocuparemos de todo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.