Renta 2021: Nueva casilla criptomonedas

por | Abr 29, 2022 | FISCAL | 0 Comentarios

¿Has visto ya la nueva casilla de la declaración de la renta para declarar las criptomonedas?

Como novedad, este año la declaración de la renta nos trae una casilla específica para declarar las criptomonedas. Hasta la fecha, estos saldos tenían que ser incluidos en un aparato genérico de ‘otros bienes’. Ahora, este tipo de activos va a tener su propio apartado

¿Cómo declarar tus criptomonedas? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva casilla de criptomonedas en la declaración de la renta.

¿Qué es la nueva casilla de criptomonedas en la declaración de la renta?

Cada vez hay más usuarios que las utiliza y es importante conocer todos sus detalles para no tener problemas después.

Tener criptomonedas no siempre implica declararlas. La obligación surge cuando se venden, se cambian por otras o se obtiene algún rendimiento por obtenerlas. Como ocurre con las acciones, el hecho de tener criptomonedas no implica que tengamos que pagar impuestos por ellas.

Las obligaciones vienen cuando obtenemos ganancias, habitualmente porque las vendemos. Es decir, si solo hemos realizado compras de criptomonedas no hay que declararlas en la Renta.

Saldos en monedas virtuales

 Para las ventas e intercambios de criptomonedas se ha creado por primera vez una casilla dedicada, la 1626, para informar sobre los ‘Saldos en monedas virtuales’. Dentro del apartado de «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales».

¿Qué incluimos en la nueva casilla 1626 de criptomonedas?

En esta nueva casilla de critpominedas en la renta pondremos las ventas y los intercambios, pero en el caso de los intereses o el staking deberemos incluirlos en otro apartado de la declaración.

Es decir, a partir de la casilla 1624 se incluirá la información y los resultados de las permutas y ventas realizadas, es decir, las ganancias o pérdidas obtenidas por comprar y vender criptomonedas o por cambiarlas por otras.

¿Cómo calcular el rendimiento obtenido en operaciones con criptomonedas?

Para declarar las criptomonedas correctamente debes calcular el rendimiento obtenido. Es necesario saber si hay  ganancias patrimoniales. Para ello,  debemos usar el conocido como sistema FIFO (First In First Out). La primera venta se asocia a la primera compra y así sucesivamente. Estos rendimientos se incluyen en el apartado de ganancias patrimoniales que tributan en el IRPF al tipo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% de 6.000 euros a 50.000 euros, y del 23% más de 50.000 euros.

Preguntas Frecuentes sobre criptomonedas

¿Tengo que declarar las permutas si no paso dinero a Fiat?

 Deben declararse todas las compra-ventas de criptodivisas realizadas y el importe de cada movimiento será su valor en euros en el momento de la operación, siguiendo una metodología FIFO para valorar el precio de adquisición.

He ganado dinero jugando a juegos Blockchain, ¿Debo declararlo?

 Si, la ganancia obtenida deberá tributar en renta. En este caso, la calificación del tipo de rendimiento será diferente en función de cuál sea mi objetivo al jugar (simplemente pasar un rato o ganar dinero), así como la regularidad con la cual lo haga.

He tenido movimiento en DEFI, ¿la Agencia Tributaria seguro que no tiene esa información y por tanto no debo declararlo?

Es importante saber que el hecho de que Hacienda no tenga la información no exime de la obligación de declarar. Aun así, como hemos podido ver, la Agencia Tributaria cada vez tiene más herramientas para detectar las operaciones con criptomonedas y es relevante recordar que la prescripción de la renta es de cuatro años. Además, la identidad de los contribuyentes en el ecosistema blockchain es pseudónima y, por tanto, una vez identificada la persona que hay detrás de una dirección pública, obtendremos todos los movimientos que ha realizado. Por ello, se recomiendan declarar todos los movimientos realizados y, sobre todo, guardar los justificantes que soporten los datos consignados. 

Tengo muchos movimientos de compra-venta de criptomonedas, ¿cómo debo valorarlos? 

La Agencia Tributaria recomienda que se valoren según el método FIFO,-first in, first out- por tanto, cuando se tienen muchos movimientos es probable que debamos de utilizar algún tipo de software para poder ‘trackear’ todas las operaciones y agruparlas en un Informe para conocer los rendimientos que debemos declarar. Calcularlo por separado es una ardua tarea que puede llevarnos muchísimo tiempo.

Y para ayudarte este año con tu Declaración de la Renta, te recomendamos dejarla en las manos de asesores fiscales expertos en operaciones con criptomonedas. En You asesoría nos ocupamos de tu declaración de la renta para que no tengas que preocuparte por nada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.