¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

por | Sep 7, 2022 | LABORAL | 0 Comentarios

¿Te vendía bien contratar a algún trabajador? ?Quieres saber cuánto cuesta contratar un trabajador? Hay momentos del año en que las tareas se acumulan y nos sería de ayuda contar con algún trabajador extra. Sin embargo, es importante tener claro cuales serán los costes de seguros sociales directamente relacionados con realizar la contratación del trabajador.

Si es tu caso, y estás pensando en contratar a un trabajador, es probable que te plantees ¿cuánto cuesta asegurar a un trabajador o cuánto cuesta los seguros sociales de un empleado?

Si quieres resolver estas dudas y, además, te gustaría contar con una asesoría que te ayude con todos los trámites de altas y bajas de trabajadores esta es tu asesoría online.

Elegir entre contrato a jornada completa y un contrato a tiempo parcial

Cuando piensas en contratar a un trabajador, es fundamental tener una idea de la jornada que le queremos poner. Podemos optar por contratar a un trabajar a jornada completa o bien contratarlo a jornada parcial. El coste de contratar a un trabajador va a depender de su jornada.

Se considera jornada completa un trabajo que tenga como máximo 40 horas semanales8 horas al día durante 5 días de la semana o las horas que se ajusten a lo establecido en el convenio colectivo correspondiente. Es decir, normalmente la jornada es de 40 horas semanales, pero hay convenios que establecen una jornada inferior.

En cambio, la jornada a tiempo parcial  tiene un número inferior a 40 horas semanales, o a la jornada máxima establecida en su convenio colectivo.

¿Sabías que si el contrato de un trabajador es a jornada completa no se puede cambiar a uno de jornada parcial de manera unilateral, ni al revés?

¿Puedo aumentar las horas a un trabajador a tiempo parcial?

Si las circunstancias lo exigieran, por ejemplo, debido a un aumento puntual de trabajo, las horas fijadas en un contrato de trabajo parcial pueden ampliarse pero no mediante horas extras, ya que están reservadas solamente para contratos de jornada completa.

La ampliación de horas puntuales de un contrato a tiempo parcial se denominan horas complementarias, son voluntarias por parte del trabajador y deben notificarse con al menos 3 días de antelación. 

¿Cuándo cuesta la Seguridad Social de un trabajador a media jornada?

En ocasiones, las compañías optan por ampliar su plantilla, aunque sea con jornadas de 4h para poder alcanzar sus objetivos. Cuando se da este caso, muchos empresarios llegan a la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta contratar a alguien 4 horas? ¿Cuál es el precio del seguro social del trabajador?

Las empresas tienen que pagar las cotizaciones sociales, junto al salario bruto del trabajador. Según los coeficientes por la actividad a desarrollar, el pago a la Seguridad Social se distribuye en diferentes conceptos.

De manera general, la contratación de una persona empleada implica dos grandes tipos de costes directos:

  • Por un lado, el salario o sueldo bruto del trabajador, a partir del cual, una vez descontados una serie de costes y retenciones, se llegará al sueldo neto, que es el que se lleva a casa a final de mes.
  • Por otro, las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa, que se determinan por los coeficientes de cotización a la Seguridad Social.

Además, habrá que contemplar otros posibles gastos indirectos como el de una asesoría laboral que se ocupe de gestionar la preparación y presentación de contratos de trabajo, nóminas y cotizaciones sociales, o la contratación de un servicio de prevención de riesgos laborales.

Contingencias comunes

Este concepto es el que cubre las enfermedades, los accidentes no laborales, las pensiones o las bajas por paternidad y maternidad. Para el trabajador esto supone un 4,70% de su salario bruto y para la empresa, un 23,60% del salario bruto de su trabajador.

Contingencias profesionales

Estas contingencias son para los accidentes laborales o las enfermedades derivadas de la profesión. Su porcentaje es variable según la actividad, ya que dependerá del nivel de peligrosidad que tenga el desempeño del trabajo. Puedes consultar el listado completo aquí, para aplicar el porcentaje correcto.

Formación profesional

Entre la cotizaciones, esta se utiliza para realizar cursos de formación y se traduce en un 0,10% del salario neto del trabajador y un 0,60% de su salario bruto.

Desempleo

Para el desempleo, el porcentaje también depende del tipo de contrato. Como ahora estamos hablando de un contrato a tiempo parcial, sería un 1,60% para el trabajador y un 6,70% para el empresario.

FOGASA

Fogasa es el Fondo de Garantía Salarial que se utiliza para cubrir al trabajador si hubiera un impago por parte de la empresa. Este porcentaje solo se aplica al empresario, en ningún caso al trabajador, y es de 0,20%.

¿Cómo se calcula el coste laboral de contratar un empleado?

Para profundizar en el tema, te recomiendo que antes leas este otro post sobre cuánto cuesta contratar a un trabajador. 

¿Cómo calculo cuánto cuesta asegurar a un trabajador 20 horas semanales?

Para que te hagas una idea sobre cuánto cuesta asegurar a un trabajador con contrato de media jornada, tendrás que estimar tus cálculos. Del mismo modo que si quisieras saber cuánto cuesta asegurar a un trabajador por 4 horas. El resultado puede variar mucho según las condiciones, por eso no te puedo decir una cifra exacta como tal. Si necesitaras ayuda, en You Asesoría estaremos encantados de ayudarte.

Contactar con la Asesoría Laboral

En este caso, te voy a poner un ejemplo práctico para que lo veas claro. Supongamos que quieres asegurar a un trabajador con una jornada completa.

Ejemplo para Calcular el coste de un trabajador a jornada completa

Su sueldo es de 1.100 euros al mes, así que hay que deducir sus cotizaciones suponiendo que su puesto se enmarca dentro del sector de peluquerías, institutos de belleza, gimnasios o similares. En este caso, para el trabajador, las cotizaciones serían:

  • 4,70% por contingencias comunes: 51,70 euros.
  • 0,10 % por formación: 1,10 euros.
  • 1,55% por desempleo: 17,05 euros.
  • 2% Retención por IRPF: 22 euros.

Sus deducciones mensuales son: 91,85 euros.

Ahora, los seguros sociales que paga la empresa son:

  • 23,70% por contingencias comunes: 260,70 euros.
  • 1,50% por contingencias profesionales: 16,50 euros.
  • 0,60% por formación: 6,60 euros.
  • 0,20% FOGASA: 2,2 euros.
  • 6,70% por desempleo: 73,70 euros.

Su cotización mensual es: 359,70 euros

Lo primero es restar a 1.100 euros sus cotizaciones por trabajador (1.100 – 91,85) = 1.008,15 euros. Y, finalmente, sumamos lo que la empresa debe cotizar por el trabajador (1.008,15 + 359,70) = 1.367,85 euros.

En conclusión, la empresa pagará 1.367,85 euros como salario bruto por su trabajador y él recibirá al mes en su banco un salario neto de 1.008,15 euros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.