Inspecciones de Hacienda en 2020, ¡se han multiplicado!

por | Dic 23, 2020 | FISCAL | 0 Comentarios

En 2019 se marcó un hito histórico en las inspecciones de Hacienda, dando unos resultados de la lucha contra el fraude de 15.715 millones de euros, máximo hasta la fecha. Este año 2020, Hacienda siente la presión de  alcanzar los objetivos planteados a inicios de año, que no se han modificado pese a las difíciles circunstancias de trabajo que ha creado el coronavirus. Las severas restricciones de movilidad impuestas para contener la pandemia del coronavirus han llevado a la Agencia Tributaria a acelerar el lanzamiento de una medida sin precedentes: la habilitación de las inspecciones fiscales por videoconferencia. Una iniciativa incluida discretamente en el Real Decreto-Ley 22/2020.

En la práctica, el número de requerimientos e inspecciones se ha visto notablemente incrementado desde junio, fecha desde la que los contribuyentes están recibiendo requerimientos de diversas materias.

¿Cuáles son las inspecciones de Hacienda más frecuentes?

  • Inspecciones de IVA. Si solicitaste la devolución o emites sin IVA, es probable que estés entre los candidatos. Te requerirán tanto los listados de ingresos y gastos, así como las facturas originales para verificar que no hay ningún error, que no falte nada por declarar o que estés emitiendo erróneamente. En este último caso, es importante que cuentes con un profesional que te ayude a justificar todo, tanto gastos como tipo de operación: intracomunitarias, con países que no pertenecen a la Unión Europea, etc.
  • Requerimientos de renta. Especialmente las que están pendientes de devolución, con plazo hasta el 31 de diciembre. Los aspectos más revisados son:
    • Deducciones aplicadas, especialmente las de alquiler, conflictos de deducciones de descendientes en caso de divorcios, etc.
    • Actividad económica. En este es habitual que te requieran tanto los listados de ingresos y gastos como las facturas físicas. Es probable que revisen la deducibilidad de los gastos, especialmente lo más controvertidos: gasolina, alquiler, suministros, importes elevados, etc.
    • Solicitud de justificación de ingresos. Quizás los datos que les ha facilitado tu banco de movimientos de TPV o saldos bancarios, no coinciden con los que has declarado. Hacienda querrá que le justifiques esas diferencias.
  • Inscripciones en el Registro de Operadores. Si solicitaste la inscripción en el ROI, es probable que te requieran para conocer el motivo de dicha solicitud: actividad, proveedores y clientes de países comunitarios, envío de alguna factura proforma, etc.
  • Modelos no presentados. ¿Se te ha olvidado presentar algún modelo? Déjanos a nosotros ocuparnos de esto para que no te vuelva a pasar.

¿Te han requerido?

Si te ha llegado un requerimiento, es importante que estés atento al plazo que tienes para responder para que no se pase. En segundo lugar, lee bien todo lo que te piden. Los requerimientos suelen ser extensos, por lo que es importante que prestes atención y no te saltes ningún punto.

Prepara toda la documentación que te piden, en el formato requerido. Además, es importante que redactes un buen escrito explicando la situación (tu actividad, los gastos que incurres, etc. adaptado a lo que te requieren).

Te aconsejamos que cuentes con un buen profesional que te asesore para evitar sanciones. Podemos ayudarte. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.