¿Sabías que el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Startups? Esta nueva norma trae importantes novedades, así por ejemplo, un mismo emprendedor podrá acogerse a las ventajas fiscales de esta ley en hasta tres proyectos distintos.

Si tienes un proyecto en mente  y buscas una asesoría para tu Startups, en You Asesoría nos ocupamos de todos los trámites fiscales de tu proyecto empresarial innovador.

Aprobado el Proyecto de Ley de Startups

Este Proyecto de Ley incorpora importantes medidas fiscales para atraer y recuperar el talento nacional e internacional, atraer inversión y favorecer la creación de hubs digitales en España.

Entre los beneficios fiscales que recoge la Ley de Startups, se mantiene la rebaja del Impuesto de Sociedades del 25% al 15% en las startups durante sus primeros años de vida. Además, los emprendedores que compaginen su startup con un trabajo por cuenta ajena estarán exentos de cotizar como autónomos durante tres años. Es decir, no tendrás que pagar cuota de autónomo durante tres años.

Novedades de la nueva Ley de Startups

La Ley de Startups que acaba de aprobar el Gobierno trae consigo importantes novedades. Por un lado, permite que un mismo emprendedor se pueda beneficiar de las ventajas de esta ley en hasta tres proyectos distintos, ya sean paralelos o consecutivos. Es decir, puedes comentar varios proyectos que no tengan nada que ver unos con otros y aprovechar las nuevas ventajas fiscales ya que no quedan reducidas a un solo proyecto.

La Ley de Startups es uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Proyecto de Ley permite a España alinearse con los países más atractivos del entorno europeo para la atracción de inversión, emprendimiento y talento. Recuerda que si buscas una asesoría que te mantenga informado de todas las subvenciones y ayudas relacionadas con los Fondos Europeos contacta con You Asesoría.

Acompañan a este Proyecto de Ley distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno para favorecer la financiación de las startups en España, entre las que destaca el FondoICO Next Tech. Su objetivo de inversión es alcanzar los 4.000 millones de euros, diseñado para apoyar financieramente a las empresas en fase de crecimiento. Y la línea de financiación de ENISA, que cuenta con 51 millones de euros, orientada a la creación de startups lideradas por mujeres, con la que se pretende reducir la brecha de género en el ámbito del emprendimiento innovador

Pero ¿qué es una startups?

Es posible que estés pensando si esta normativa es o no para ti. Para determinar qué empresa es una Startups otro  el Consejo de Ministros establece que la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) sea la encargada de determinar si una empresa es startup o no.

Y, como novedad, también se especificará mediante una orden ministerial lo que se entiende por «carácter innovador», un aspecto necesario para acogerse a dicha legislación.

 El Proyecto de Ley define el concepto de startup y se dirige las empresas de nueva creación o de menos de 5 años (7 años en el caso de empresas de biotecnologías, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni haya distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.

Además, es importante tener en cuenta los requisitos para que una startup pueda acogerse a esta nueva ley:

  • Tener su sede social y más de la mitad del empleo en España.
  • Tener menos de cinco años de existencia (ampliable a siete en el caso de compañías de biotecnología o industria).
  • No ser firmas cotizadas ni haber repartido dividendos.
  • La facturación debe ser inferior a los cinco millones de euros.

Ventajas fiscales de la nueva Ley de Startups

Los principales beneficios fiscales que trae consigo la nueva Ley de Startups son:

  • Se mantiene la rebaja del Impuesto de Sociedades del 25% al 15% en las startups durante sus primeros años de vida.
  • Los emprendedores que compaginen su startup con un trabajo por cuenta ajena no tendrán que cotizar como autónomos durante tres años.
  • Se eleva el importe de la exención de tributación de las opciones sobre acciones (stock options) de 12.000 a 50.000 euros anuales .
  • En cuanto a deducciones, por amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.
  • Se eleva al 50% (hasta un máximo de 100.000 euros) las inversiones realizadas en empresas de nueva creación.
  • Finalmente, se permite el aplazamiento de la deuda tributaria del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente.

Mejoras para emprendedores de la nueva Ley de Startups

La nueva Ley de Startups también incluye una serie de mejoras que ayudarán mucho a los emprendedores, simplificando bastante los trámites burocráticos a los que se tienen que enfrentar sus startups:

  • Se elimina la obligación de los pagos fraccionados en los Impuestos de Sociedades y No Residentes.
  • Ya no será necesario obtener el Número de Identificación de No Residente para inversores extranjeros.
  • También desaparecen algunos de los aranceles notariales necesarios para la constitución de una nueva empresa.
  • Los inversores extranjeros pueden operar con un NIF, sin necesidad de sacarse un NIE para una inversión aislada.
  • Se incorpora un visado especial para emprendedores y trabajadores de empresas extranjeras que deseen instalarse en nuestro país.

Por último, con la nueva Ley de Startups aparecen dos nuevos organismos públicos:

  1. Ventanilla única para el emprendedor, para acceder a ayudas e información.
  2. Foro Nacional de Empresas Emergentes, para fomentar el diálogo dentro del sector.

EXENTOS DE COTIZACIÓN DURANTE TRES AÑOS

Los que emprendan una startup serán los únicos autónomos que no paguen cuota al RETA si a la vez son asalariados. El Proyecto de Ley de Startups plantea la posibilidad de que los emprendedores que creen un negocio innovador sean los únicos que no paguen cuota de autónomos durante tres años si a la vez están contratados como asalariados.

Es decir, éstos serían los únicos que quedarían exentos de estar en régimen de pluriactividad (cotizando en el RETA y en el Régimen General) como les sucede a 25.000 autónomos que compaginan en estos momentos un trabajo por cuenta propia y otro por cuenta ajena. 

¿Necesitas asesoramiento para crear tu empresa? En You Asesoría te asesoramos, creamos tu empresa y te acompañamos en todos los pasos de tu negocio.