Una sociedad Holding es una empresa cuyo objeto social es tener participaciones de otras empresas. ¿Por qué puede ser favorable? Si eres empresario o empresaria es bastante probable que tengas varios negocios, varias empresas o incluso que tengas una empresa familiar. Si es tu caso, hoy te contamos todas las ventajas e inconvenientes de la empresa Holding.
Tabla de contenidos
Qué es un holding
Ya hemos comentado en otros post que hay muchos tipos de empresas: sociedades limitadas, cooperativas, sociedades civiles, etc. Cada una es interesante y beneficiosa para un tipo y estructura de negocio en concteto, por eso el primer paso es siempre buscar una asesoría de confianza.
Un holding es una empresa que no tiene actividad como tal, si no que su única finalidad es tener participaciones o acciones de otras empresas. Cuidado de no confundirla con las sociedades patrimoniales.
Este tipo de estructura es favorable para grupos empresariales, en especial los familiares, ya que la holding se posiciona como la empresa referente que participa en todas las filiales de actividad empresarial.
Requisitos para ser un holding
Para que una empresa pueda ser considerada como Holding hay que cumplir una serie de requisitos:
- El objeto social y el activo principal de esta tiene que ser la tenencia de acciones o participaciones en terceras empresas. Es decir, la finalidad principal de la empresa holding es tener participaciones o acciones de sus filiales.
- Tienen que tener una actividad económica, sino se considera sociedad patrimonial.
- El mínimo de participaciones que ostente tiene que ser del 5% del capital social de la participada.
- Los medios personales y materiales tienen que tener una organización clara.
Como en todo, es importante que la estructura holding sea correcta para no tener problemas con Hacienda.
Ventajas del Holding
Las ventajas de contar con un holding se centran principalmente tanto en sus ventajas fiscales como en las ventajas administrativas de la misma. De hecho, el ahorro en costes e impuestos puede llegar a ser importante.
Entre las ventajas del holding destaca:
- Ofrece mayor facilidad para integrase y ejercer así el control del producto o servicio.
- Elimina los inconvenientes fiscales y económicos de los grupos empresariales.
- Permite la expansión debido a una propiedad fraccionada en diversas sociedades.
- La responsabilidad se diversifica.
- Facilita controlar una empresa sin necesidad de tener la totalidad de su capital.
Ahorros fiscales del holding
Además de las ventajas enumeradas previamente conviene destacar los importantes ahorros fiscales que conllevan los holding:
1. Ahorro en el Impuesto de sociedades.
En el Impuesto sobre Sociedades se evita la doble imposición. Es decir, la distribución del beneficio de las filiales a la matriz y la venta de las participaciones de la misma que ostenta sobre otras filiales, no generan renta gravable en la primera, por aplicación de la exención prevista para evitar la doble imposición.
2. Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:
En estos casos la incorporación del valor de las participaciones de entidades que constituyen una actividad económica en la base imponible del impuesto estará reducida en un 95%.
3. Reducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio
Las participaciones que desarrollen actividades económicas y en las que está involucrado de manera efectiva el titular (ejerciendo funciones de dirección) estará exenta de este impuesto.
Inconvenientes del holding
Ahora bien, no todo son ventajas, el holding también tiene una serie de inconvenientes que debes valorar antes de tomar una decisión definitiva:
- Limitaciones para acogerse a las ventajas sobre compensación de pérdidas de la actividad entre las distintas sociedades.
- Desventajas en la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, cuando la reinversión la realice otra empresa del grupo.
- Doble imposición fiscal si se produce la transmisión o venta de participaciones en alguna de las sociedades del grupo.
- Mayor coste fiscal en el supuesto de reparto de dividendos.
- Obligación de documentar operaciones vinculadas.
- Posible confusión entre patrimonio familiar y societario.
- Imposibilidad de optar por el régimen especial de consolidación fiscal del IS que permite, entre otros, compensar las pérdidas que puedan obtener las diferentes sociedades que forman el grupo con los beneficios de otras, lo que significa una tributación conjunta más beneficiosa.
- Imposibilidad de optar por el régimen especial de grupos de entidades a efectos de IVA y la compensación de saldos.
- Necesidad de cumplir en todas y cada una de las sociedades los requisitos para la exención en Impuesto sobre el Patrimonio y, en su caso, obtener la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Si quieres saber más sobre el Holding en You Asesoría somos equipo de profesionales con una dilatada trayectoria trabajando con holdings. Podemos
En la oportunidad en que El holding reparte dividendos a sus socios cuando cotizan de irpf estos socios