Compatibilizar la baja de maternidad y paternidad como autónomo y por cuenta ajena.

87 Comentarios

Como ya os contábamos en un post anterior, “Todo sobre la baja por maternidad (o paternidad) de los autónomos”, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho a solicitar la baja por maternidad o paternidad tras el nacimiento (o adopción) de sus hijos. Es decir, tanto si eres autónomo como trabajador por cuenta ajena tienes derecho al periodo de descanso y a cobrar una prestación por ello. La duda que se plantea ahora es, ¿y si soy autónomo pero también trabajo por cuenta ajena? ¿Puedo compatibilizarla baja por maternidad o paternidad siendo autónomo y trabajador por cuenta ajena?

Ser autónomo en pluriactividad es algo bastante común, e implica estar dado de alta en el RETA y también en otro régimen de la Seguridad Social, generalmente como trabajador asalariado. Es decir, estar en pluriactividad significa ser autónomo y trabajar por cuenta ajena también. No hay ningún problema con compatibilizar ambas actividades y cotizar en dos regímenes diferentes. ¿Qué ocurre cuando el autónomo tiene derecho a acceder a una baja por paternidad o maternidad? ¿Puede compatibilizar la baja de maternidad o paternidad de autónomos y por cuenta ajena?

Bajas por maternidad y paternidad en 2021 como autónomo y por cuenta ajena

Desde el 1 de enero de 2021 las bajas de maternidad y paternidad han quedado equiparadas en cuanto a tiempo, lo que supone un avance más en materia de igualdad. De hecho, legalmente ya no se habla de baja de maternidad y paternidad sino de permiso por el parto y cuidado del niño.

Actualmente, todos disfrutamos de un permiso de 16 semanas. De ese período, las seis primeras semanas se deben disfrutar de forma ininterrumpida y simultánea entre ambos progenitores. El permiso de la semana 7 a 16 se puede llegar a disfrutar de forma intermitente, pero siempre por períodos, como mínimo, de una semana. Además, hay que gastar el tiempo de permiso antes de que el bebé cumpla su primer año. Si llegada esa fecha quedan todavía algunos días del permiso, se pierden.

Mientras que el trabajador asalariado tiene que pactar los días de permiso con su empresa, los autónomos no tienen que ponerse de acuerdo con nadie para disfrutar de su permiso de paternidad. Los autónomos que pueden disfrutar las 10 semanas restantes de la forma en que lo consideren más adecuado. Es decir, tanto siendo autónomo como trabajador tienes derecho a tu descanso por maternidad o paternidad.

¿Puedo compatibilizar la prestación de maternidad y paternidad si soy autónomo y trabajador por cuenta ajena?

Si es tu caso y eres autónomo y empleado debes saber que el tiempo de disfrute es exactamente igual para los padres autónomos y para los asalariados, lo mismo que ocurre con la prestación. Será del 100% de la base reguladora de cotización en ambos casos. Es decir, puedes compatibilizar tu baja por maternidad o paternidad como autónomo y por cuenta ajena.

En el caso de los autónomos, el acceso a la prestación por paternidad implica además una bonificación del 100% del pago de la cuota de autónomo. El importe de la exoneración es la media de tu cuota de autónomo del último año. Esto quiere decir que si aumentaste tu cuota en los últimos meses antes del parto, deberás hacer la media de todo el año para saber que importe vas a tener exonerado. Si tiene dudas ponte en contacto con nosotros.

¿Se pueden cobrar dos prestaciones de paternidad o maternidad como autónomo y por cuenta ajena?

Si quien es autónomo cotiza por partida doble por estar en pluriactividad, también tiene derecho a percibir dos prestaciones, siempre y cuando cumpla los requisitos para ello. Es decir, es posible cobrar dos prestaciones si cumples los requisitos de cotización para ello en ambos regímenes.

En el caso concreto de la prestación por paternidad, se pueden compatibilizar las prestaciones como autónomo y por cuenta ajena si:

  1. Se está de alta en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social y se está al corriente de pago en ambos.
  2. Los mayores de 26 años tienen que haber cotizado un mínimo de 180 días en los siete años previos al inicio de la prestación o 360 días a lo largo de toda su vida laboral. En este caso, el interesado tiene que haber cotizado este tiempo mínimo en el RETA y también en el régimen general.
  3. Para los jóvenes de entre 21 y 26 años será necesario tener cotizados un mínimo de 90 días en los siete años anteriores al inicio del permiso o bien 180 días a lo largo de toda su vida laboral. En el caso de los menores de 21 años no se exige ningún tiempo mínimo de cotización. Estos plazos de cotización son exactamente los mismos que se exigen a las mujeres para poder acceder a la prestación por maternidad.

Ojo, si solo se cumple el requisito de cotización en un régimen y no en otro, entonces solo se cobrará una prestación. Un dato importante es que la legislación actual no permite la cesión de días de permiso del padre a la madre, pero sí puede ocurrir al contrario.

¿Qué ocurre con la baja por maternidad como autónoma y como trabajador por cuenta ajena?

No hay que olvidar que para acceder a la prestación contributiva por maternidad hay que reunir un tiempo mínimo de cotización. De lo contrario habrá que optar por el subsidio no contributivo, que tiene una duración de 42 días naturales desde el parto. En caso de pluriactividad, ese tiempo se exigirá en cada uno de los regímenes en los que se cotiza. Es decir, para poder compatibilizar la prestación por maternidad como autónoma y por cuenta ajena debes cumplir el tiempo cotizado en ambos regímenes.

Si la trabajadora acredita las condiciones para acceder a la prestación solamente en uno de los regímenes, se reconocerá una única prestación computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen.

Además, cuando en ninguno de los regímenes se reúnen los requisitos para acceder al derecho, se totalizarán las cotizaciones efectuadas en todos ellos siempre que no se superpongan y se causará el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización. Si finalmente, aun totalizando las cotizaciones, no se alcanza el derecho, se reconocerá, en caso de parto, el subsidio de naturaleza no contributiva.

En cualquier caso, la fecha de inicio de los correspondientes descansos por maternidad deben ser coincidentes en el tiempo. En el cálculo de las prestaciones se tendrán en cuenta las bases de cotización correspondientes a cada una de las actividades.

¿Entonces se pueden cobrar dos prestaciones de maternidad?

Para tener derecho a la prestación contributiva se exige también que la trabajadora esté de alta en el momento del parto. Si cesa la actividad (tanto en el régimen de autónomos como en el general) una vez iniciado el periodo de baja, la prestación no se interrumpe.

Pero si la baja se inicia cuando la trabajadora ya ha cesado su actividad, tan solo tendrá derecho a ella si se encuentra en situación legal de desempleo. Es decir, si la trabajadora no tiene derecho a paro, no podrá acceder a la prestación contributiva por maternidad.

Cabe recordar que la trabajadora tiene la posibilidad de transferir o compartir la prestación con el otro progenitor (dos semanas). En el segundo caso, el tiempo de la baja se acortará. Para poder acceder a la prestación, el padre debe estar dado de alta y al corriente con el pago de las cuotas de la Seguridad Social, además de tener cubierto un periodo de cotización de por lo menos 180 días en los siete años anteriores o 360 días durante su entera vida laboral. Percibirá un importe equivalente al 100% de su base reguladora.

También se puede solicitar una baja a tiempo parcial (50%), que aplicará después de las primeras seis semanas posteriores al parto.

¿Se puede trabajar durante la baja de paternidad?

Si un autónomo está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de seis semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida.

Con esta medida se busca ayudar a que los profesionales por cuenta propia puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional, ya que para muchos de ellos es del todo imposible desvincularse al 100% de su negocio durante tantas semanas.

En resumidas cuentas, si se cumplen los requisitos, un autónomo en pluriactividad puede cobrar dos prestaciones por paternidad. Si los cumple en un régimen de Seguridad Social sí y en otro no, entonces solo percibirá una prestación.

¿Necesitas una asesoría que se ocupe de todos los trámites para poder compatibilizar tu baja de maternidad o paternidad como autónomo o trabajador por cuenta ajena? Contacta con nosotros y un asesor experto se ocupará de todo.

87 Comentarios

  1. Hugo

    Hola tengo una duda soy autónomo qué pasa si estando de baja por paternidad y no cumplo la sexta semana como mínimo y empiezo a trabajar, me sansionan y cuánto sería la sanción? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Hugo, las seis semanas iniciales son obligatorias. Si has estado cobrando la prestación y no cumples esas seis semanas, tendrás que devolver lo cobrado con los correspondientes recargos.

      Responder
      • Luis

        Hola, si trabajo por cuenta ajena y como autónomo. Puedo coger la baja por paternidad en mi trabajo por cuenta ajena y trabajar unas horas desde el principio de la baja como autónomo?

        Responder
        • You Asesoría

          Hola Luis, tendríamos que ver tu caso concreto, si tienes derecho a las dos prestaciones o solo a una teniendo en cuenta los días cotizados en ambos. No dudes en llamarnos para que un asesor experto te ayude.

          Responder
      • Teresa

        Hola, querría saber si me puedo dar de alta como autónoma societaria, en el mismo mes en el que estaré de baja por maternidad (desde mi trabajo de asalariada)

        Responder
        • You Asesoría

          Hola Teresa, deberías esperar a que finalice tu baja por maternidad.

          Responder
    • Avaro San pedro vecino

      Se puede trabajar después de las 6 semanas obligatorias si estoy de baja de paternidad por cuenta ajena y me acojo a la paternidad parcial de autónomo. Puedo trabajar de autónomo aún estándo de baja de paternidad por cuenta ajena

      Responder
      • You Asesoría

        Buenas, no, tienes que estar en la misma situación en ambos regímenes.

        Responder
        • Benjamin James Barber

          Hola, Soy Asalariado y Autónomo. He pedido 2 meses de baja en la empresa ahora y quiero pedir dos meses al final del año. Por el lado de Autónomos he pedido los 4 meses seguidos desde el principio.

          Entiendo que son dos cosas separadas. Que todavía tengo los 2 meses de la parte asalariada por disfrutar.

          Gracias.

          Responder
      • Saul

        Hola, estoy como pluriactivo, he estado 16 semanas con permiso de paternidad como autónomo y como asalariado solo disfrute de 6 semanas. Puedo coger en la empresa para la que trabajo las otras 10 semanas que me quedaron pendientes por coger de permiso de paternidad?

        Responder
      • Luis

        Hola, si trabajo por cuenta ajena y como autónomo. Puedo coger la baja por paternidad en mi trabajo por cuenta ajena y trabajar unas horas desde el principio de la baja como autónomo?

        Responder
    • Gabriel

      Soy asalariado y estoy de baja por paternidad, y estoy cobrando la baja ,me puedo hacer autónomo sin perder la prestación?

      Responder
      • You Asesoría

        Hola! No puedes trabajar como autónomo estando de baja por paternidad. Tendrías que estar de baja en los dos regímenes a la vez.

        Responder
        • Cristina

          Hola! Si trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia al 50% y en ambas tengo el tiempo cotizado podria disfrutar de 16 semanas de baja de maternidad por cuenta ajena y de 6 semanas por cuenta propia? Es decir, podría estar de baja de maternidad por cuenta ajena y trabajar como autónoma?

          Responder
          • You Asesoría

            Hola Cristina, tendríamos que ver tu caso concreto, es decir, no es lo mismo tener derecho a dos prestaciones, que tener una sumando ambas cotizaciones. No dudes en llamarnos y un asesor experto estudiará tu caso.

  2. Jose miguel Tirado vargas

    Puedo trabajar por cuenta ajena ,mientras cobro baja de paternidad .

    Responder
    • You Asesoría

      Buenos días, no, durante la baja por paternidad no puedes trabajar.

      Responder
  3. Juan Garcia

    Hola , mi caso es un poco complejo, …
    Durante el mes previo a mi paternidad estaba trabajando en 4 empresas, por lo que se cotizó mi cifra de paternidad en base a esas empresas…yo pedí 🫡 10 semanas. Ahora voy a querer disfrutar del resto de semanas …pero ya no trabajo en 3 de esas empresas y trabajo en 2 nuevas que no afectaron a la hora de cotizar mi pensión de paternidad… El tiempo en que finalizaré el contrato en ellas noe da para cubrir esas 6 semana antes de que se cumpla el año del bebé .. puedo solicitar la paternidad desde hoy sin dejar de trabajar en estas 2 empresas en las que no trabajaba cuando se me contabilizo la pensión de paternidad? Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas tardes, no, si solicitas la prestación por paternidad no puedes trabajar en ninguna empresa, hayan o no intervenido en tu base reguladora.

      Responder
  4. ana

    Hola, soy autonoma (desde hace 7 años) y trabajadora por cuenta ajena ( 2 meses). Pluriactividad. Me corresponde únicamente la prestacion de maternidad de autonomos?
    El periodo mínimo de cotización es cada régimen?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Ana, sí, para tener derecho a los prestaciones tienes que tener el tiempo mínimo cotizado en cada uno de ellos.

      Responder
  5. Jaime

    Hola, soy trabajador por cuenta ajena y a parte también soy autónomo. ¿Puedo trabajar como autónomo durante mi baja por paternidad si solo cobro prestación por la parte de empleado? Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Jaime, no, si estás de baja de paternidad no puedes trabajar en ninguno de los dos regímenes.

      Responder
    • Mar

      Si un autónomo está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de seis semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida.

      Con esta medida se busca ayudar a que los profesionales por cuenta propia puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional, ya que para muchos de ellos es del todo imposible desvincularse al 100% de su negocio durante

      Buenos días,se puede estar de baja por maternidad las 16 semanas en el régimen por cuenta ajena y al ser autónoma sólo coger las primeras 6 semanas y las siguientes 10 trabajar a tiempo parcial?

      Por lo que dice en el artículo sí se podría ya que se entiende que un autónomo no podría estar tantas semanas sin ir al puesto de trabajo.

      Gracias.Un saludo.

      Responder
    • Obe

      Puedo cobrar el permiso por autónomo y a la vez seguir trabajando en otra empresa por cuenta ajena?

      Responder
      • You Asesoría

        Hola Jaime, a priori no, pero habría que revisar tu caso concreto, según te hayan tenido en cuenta los días cotizados en ambos regímenes.

        Responder
  6. Rosario

    Si estoy de alta de autónomo y compatibilizando los 9 meses de paro y me doy de baja por maternidad, tengo derecho a 2 prestaciones (una por autónomos y otra por desempleo)?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Rosario, no, solo por la parte de autónomo.

      Responder
  7. Jose Fernández

    Mi situación es Pluriactividad. Autónomo y régimen general. Existe posibilidad de disfrutar de la baja por paternidad en uno de los regímenes (en este caso autónomo) y en el otro (regimen general)seguir trabajando?

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas tardes, no, no es posible. No podrías trabajar en ninguno de los dos.

      Responder
      • CRISTINA

        Hola!! Mi marido se encuentra trabajando por cuenta ajena la mayoría del tiempo pero también como mutualista (en una mutua específica de un área concreta alternativa al RETA). ¿Podría trabajar a tiempo parcial como mutualista mientras percibe la prestación como empleado por cuenta ajena?

        Responder
        • You Asesoría

          No, no sería posible, lo lamento

          Responder
      • Ernesto

        Hola,

        Entonces entiendo que no se puede cobrar la baja por paternidad en el régimen general y trabajar como autónomo aunque estuvieras dado de alta como autónomo antes del nacimiento.

        Quería consultar 2 casos donde quizás sí se podría:

        1º caso Si tras las 6 primeras semanas obligatorias, como se puede disfrutar de las otras 10 semanas de libre disposición hasta que el bebé tiene 12 meses, puedo darme de alta como autónomo a la vez que «pauso» la baja por paternidad y volver a darme de baja como autónomo en el momento que vuelvo a la baja por paternidad?

        Por ejemplo 6 primeras semanas no trabajo ni por cuenta ajena ni como autónomo.

        Luego de las 10 semanas restantes
        -Vuelvo 1 mes – trabajo un mes como autonomo
        -Baja otro mes y medio (6 semanas) – baja como autónomo.
        -Vuelvo 1 mes – trabajo un mes como autonomo
        -Baja otro mes (4 semanas restantes) – baja como autónomo.

        2º caso: Si tras las 6 semanas obligatorias llego a un acuerdo con la empresa donde las otras 10 semanas son 20 semanas a jornada parcial. Durante esas 20 semanas si que podría estar de alta como autónomo no?

        Saludos y muchas gracias!

        Responder
        • You Asesoría

          Hola Ernesto, durante el tiempo que estés de baja por paternidad sí puedes ser autónomo, lo que no puedes es trabajar. Es decir, si tienes un trabajo por cuenta ajena y eres autónomo a la vez, cuando pidas la baja por paternidad no puedes trabajar en ninguno de los dos sitios pero no te tienes que dar de baja de autónomo. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

          Responder
    • Mar

      Si un autónomo está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de seis semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida.

      Con esta medida se busca ayudar a que los profesionales por cuenta propia puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional, ya que para muchos de ellos es del todo imposible desvincularse al 100% de su negocio durante

      Buenos días,se puede estar de baja por maternidad las 16 semanas en el régimen por cuenta ajena y al ser autónoma sólo coger las primeras 6 semanas y las siguientes 10 trabajar a tiempo parcial?

      Por lo que dice en el artículo sí se podría ya que se entiende que un autónomo no podría estar tantas semanas sin ir al puesto de trabajo.

      Gracias.Un saludo.

      Responder
  8. DIEGO

    Hola, estoy trabajando a media jornada por cuenta ajena, pero estoy pensando en ponerme de autónomo el resto de la jornada. Voy a ser padre en abril, por lo que leo no puedo cobrar el permiso de paternidad de autónomo por no haber cotizado los 180 días mínimos. Pero entiendo que no habrá ningún problema en disfrutar y cobrar la baja de asalariado a 50% de la jornada verdad??? no por estar de autónomo cuando nazca la criatura perderé el permiso de paternidad, entiendo yo. Me lo podéis confirmar??
    Muchas gracias, un saludo,

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas, no, no hay problema. Puedes cobrar tu prestación de paternidad.

      Responder
  9. Beatriz martin lamata

    Buenas levo 10 años de autonomo y ahora acaban de hacerme de empresa y me faltan 2 meses para el parto que baja de maternidad me toca

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Beatriz, por tu comentario, tendrías derecho a prestación de baja por maternidad en el régimen de autónomos si en la empresa que has creado también estás de alta como autónoma.

      Responder
  10. Ronny

    Hola buenas tardes soy autónomo y trabajador por cuenta ajena. Tengo contrato temporal en mi trabajo para el nacimiento de mi bebé creo que estaré por 6 meses de cotizaciones soy mayor de 21 años puedo igual solicitar la baja por paternidad

    Responder
    • You Asesoría

      Si tienes más de 180 días cotizados sí tienes derecho.

      Responder
  11. Sm

    Hola, soy autonomo y tengo otra faena a media jornada.

    Las 6 semanas primeras son obligadas, pero despues puedo volver como autonomo a media jornada durante 20 semanas? (Partir las 10 que me quedan) y en el sitio donde hago media jornada hacer las 10 enteras?
    O deberia hacer media de autonomo y media de la media jornada?

    Responder
  12. Juan Lopez

    Hola, en mi caso estoy contratado por una empresa a tiempo completo, y estoy durante mi baja de paternidad tambien estoy contratado como profesional de cuenta ajena a tiempo parcial. Podria desempeñar el trabajo de este segundo contrato sin penalizar la baja ? es decir , podria estar de baja en la empresa a tiempo completo y seguir trabajando en la empresa como profesional de cuenta ajena recibiendo el 100% de la baja?

    gracias!

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Juan, no, no es posible estar de baja por paternidad solo en una de las dos empresas

      Responder
  13. Javier Castro

    Buenos dias
    Soy autonomo y trabajador por cuenta ajena. Cumplo con los requisitos para recibir las dos prestaciones.
    Sin embargo, quisiera poder seguir trabajando en mi actividad de autonomo durante la baja de paternidad por cuenta ajena, es eso posible?
    Gracias!

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Javier, sí, si tienes derecho a las dos prestaciones puedes elegir en cada uno de los regímenes como quieres disfrutarlo.

      Responder
  14. pilar Gil

    mi hijo trabaja en Reg.General en un hospital y a la vez trabaja de autónomos en la Mutualidad del colegio de médicos.
    Puede cobrar la baja por paternidad en Reg.general y pasadas las 6 primeras semanas trabajar a tiempo parcial en RETA ?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Pilar, habría que ver el caso concreto de tu hijo: los días cotizados en cada régimen, edad, etc. No dudes en llamarnos al 747437607 para recibir un asesoramiento personalizado.

      Responder
  15. Cristina

    Trabajador por cuenta ajena, que coge baja ¿Puede abrir una sociedad, estando de baja por nacimiento y cuidado del menor?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Cristina, no, lo ideal sería esperar a estar de alta.

      Responder
  16. María

    Soy Autónoma desde hace 2 años y me acabo de incorporar a una empresa en régimen general (1 mes antes de la fecha de parto). Pluriactividad. Tengo derecho a ambas bajas? En caso de que no, me puedo quedar únicamente con la baja de régimen general?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Maria, solo tienes derecho a dos prestaciones cuando en ambos regímenes has cotizado el mínimo exigido. En tu caso solo vas a tener derecho a prestación por el régimen de autónomo

      Responder
  17. Joan

    Buenos días,

    Soy autónomo desde 2020, pienso seguir como autónomo, pero dentro de 1 mes me han propuesta hacerme una contrato laboral a media jornada en una empresa donde colaboraba como autónomo. Pasaría entonces a ser autónomo en pluriactividad.

    Podría pedir la baja completa, y a partir de las 6 semanas volver a incorporarme (tanto en la empresa como con mis clientes como autónomo) y coger las 10 semanas restantes en verano y navidad (por ejemplo). Podría por ejemplo trabajar de las semanas 7 a 12 después del parto, luego estar de baja 6 semanas en verano, volver a trabajar 3 meses, y estar de baja otras 2 semanas en navidad.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Joan, sí, no hay problema siempre que sea dentro del primer año de tu hijo.

      Responder
  18. Bernardo

    Hola, actualmente soy autónomo y trabajador por cuenta ajena, en caso de que antes del parto se me acabe el contrato por cuenta ajena,
    Tendría derecho a pedir el paro aún estando de alta como trabajador autónomo.
    Por otra parte, cuando explicáis que se cobra el 100% de autónomo y dejas d epatar la
    Cuota, significa que cobraríamos la base de cotización íntegra o a esta hay que restarle la cuota de autónomo?

    Saludos y gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola! No, estando de alta de autónoma no puedes cobrar el paro. Lo cual no quita que sí puedas pedir la prestación si cumples el tiempo de cotización. En cuanto a tu segunda consulta, la cuota de autónoma está exonerada en su gran parte (salvo que hayas cambiado tu base de cotización ya que se tiene en cuenta la media del último año).

      Responder
  19. Fran Marcos Rivera

    Hola. Soy autónomo y tengo esta duda: pasadas las seis semanas obligatorias de baja de paternidad, ¿puedo guardarme las 10 semanas restantes para más adelante y, cuando lo decida (dentro del primer año de vida de mi hijo), solicitar la baja a tiempo parcial? En este caso, sé que percibiría la mitad de la prestación y pagaría la mitad de cuota de autónomo, ¿pero se duplicaría el tiempo y serían realmente 20 semanas de baja? Gracias.

    Responder
    • You Asesoría

      Hola! Serían 20 semanas pero a media jornada, por lo que en total es lo mismo tanto en tiempo como en dinero.

      Responder
      • Fran Marcos Rivera

        Gracias por la respuesta. Sí, en definitiva sería lo mismo pero prolongado durante 20 semanas en lugar de 10, ¿no?

        Responder
  20. Javier

    Hola,

    Actualmente ya han pasado mis 6 semanas de baja de paternidad y me quedan las 10 restantes que disfrutaré a partir de mayo.

    El tema viene, que durante estos tres próximos meses que estoy trabajando por cuenta ajena, tengo tambien intención de darme de alta como autonomo.

    En este caso, llegado mayo que debería de hacer? Por cuenta ajena estaré disfrutando del permiso de paternidad, pero el autónomo me tendría que dar de baja? Entiendo que no tengo que cancelarlo, no?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Javier, no, no debes darte de baja como autónomo.

      Responder
  21. Lisandra

    Hola,

    En el caso de un autónomo societario que recibe mensualmente nómina de su empresa y acaba de ser padre a mediados de mes. si sólo está dado de alta en RETA.

    Cómo queda ese mes: ¿puede recibir nómina completa o parcial (hasta el día de nacimiento de su hijo) de su empresa y le corresponde a su cargo el pago de la cuota autónomo completa?

    ¿Cuándo es efectivo el cobro de la prestación de paternidad?

    Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Lisandra, la nómina debe cobrarla proporcional a la fecha de paternidad. Con respecto a la cuota de autónomo, está exenta en la parte de las contingencias comunes (la parte más grande). El cobro de las prestaciones se realiza los días 10. Gracias por leernos 🙂

      Responder
  22. Lorena

    Hola trabajo como asalariado en un hospital y como autónomo cotizando a la mutual medica( una alternativa al RETA). Al ser dos pagadores distintos , uno el estado y otro una mutua. Puedo empezar a trabajar parcialmente como autonomo pasadas las 6 semanas obligatorias alegando que como autonomo y segun la ley no puedo dejar mi negocio tanto tiempo sin atender? Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Lorena, tendríamos que ver tu caso concreto, si tienes derecho a las dos prestaciones o solo a una teniendo en cuenta los días cotizados en ambos. No dudes en llamarnos para que un asesor laboral te ayude.

      Responder
  23. Raluca

    Hola! Llevo 4 años de contrato indefinido en la misma compañía y de autonoma desde junio 2022 . A finales de julio principio de agosto 2024 daré luz a mi bebe. De momento estoy de baja medica por riesgo del embarazo para el empleador pero no del autonomo. El autonomo es un servicio online automatizado que practicamente no necesita presencia humana, pero recibo los ingresos mensualmente por tener bonos con mis clientes. Al pedir la baja por maternidad del empleador es obligatorio pedirlo en autonomo igual? No puedo facturar en los primeros 6 semanas despues del parto, no?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola, las seis primeras semanas son obligatorias. Tendrías que contratar a alguien para poder seguir facturando como autónoma. Enhorabuena por tu embarazo 🙂

      Responder
  24. Beatriz

    Hola, mi marido le quedan semanas por disfrutar de su baja por paternidad, estaba como asalariado, pero va a pasar a ser el administrador de una empresa, (se hará autónomo)puedo cogerse las semanas que le quedan?
    Y yo, estoy de baja por maternidad como asalariada, por circunstancias tengo que entrar en la empresa de mi marido y darme de alta como autónoma colaboradora,
    Mi baja por maternidad sufrirá algún cambio?
    Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Beatriz, sí, tu marido puede disfrutar su baja. En tu caso, deberías esperar a que finalice la tuya para darte de alta como autónoma colaboradora.

      Responder
  25. Joan

    Buenas tardes:

    Soy autónomo desde 2022 y asalariado a tiempo parcial desde este mes de marzo. Por lo que estoy en pluriactividad. Voy a ser padre este mes. Entiendo que la prestación como autónomo la podré disfrutar. Mi pregunta es acerca del lado de asalariado: el requisito es haber cotizado un mínimo de días en la empresa actual (requisito que no cumplo), o puede valer haber cotizado en otras empresas durante la vida laboral (requisito que sí cumplo)?
    Es decir, en mi caso, tendría derecho a las dos prestaciones o solamente a la de autónomo?

    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Joan, los requisitos de cotización son por régimen, no por empresa. Con los datos que comentas sí tendrías derecho a dos prestaciones.

      Responder
  26. Roberto

    Hola! En mi caso soy asalariado y autónomo y mi mujer es autónoma. Sin contar las 6 semanas de permiso de nacimiento obligatorio, ¿mi mujer me puede ceder sus semanas de permiso para que yo las disfrute? En caso de que sí, ¿cuántas semanas? ¿Durante esas semanas cobraría tanto la parte de autónomos y de asalariados? ¿A mi mujer le perjudicaría de alguna forma hacerlo? Muchas gracias.

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Roberto, ya no se puede ceder la prestación entre progenitores. Hace unos años sí era posible pero ya no.

      Responder
  27. Jerling

    Hola buenas tardes
    Cordial saludo.
    1. si tengo dos empleadores, es decir si trabajo para dos empresas y soy padre las dos empresa me pagan cada una la paternidad o solo es un pago de paternidad en general.
    2. si mi mujer no trabaja o durante el embarazo no ha cotizado ¿tiene derecho a maternidad?
    3. si mujer no ha cotizado tiene derecho al tiempo de maternidad y puede cederme las dos semanas o solo es cuando haya cotizado?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola, gracias por leernos. Respondo a tus consultas: solo vas a cobrar una prestación solo que se tendrá en cuenta lo que cotizas por cada uno de tus empleados. Si tu esposa no trabaja ni está cobrando el paro no va a tener prestación por maternidad. No te puede ceder las semanas de maternidad, lo lamento, ya no existe esa opción.

      Responder
  28. Ana

    Me ha quedado claro que no me puedo dar de alta de autónoma estando de baja de maternidad por cuenta ajena. ¿ y durante el permiso de lactancia?? Muchas gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Ana, sí, así si puedes.

      Responder
  29. Antonio Maldonado

    Hola, soy autónomo desde hace 3 años. y también soy fijo discontinuo del regimen especial agrario. en el momento del nacimiento, si no tengo 180 jornadas agrarias cotizadas en los últimos 7 años, podrían sumarse los dias cotizados en regimen general del mismo periodo a efectos de llegar al periodo de carencia de y optar al cobro de las dos prestaciones (regimen agrario, y autonomos)?

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Antonio, si no llegas al mínimo se suman todos los días cotizados en los distintos regimenes.

      Responder
  30. Irene

    Buenos días,

    Actualmente me encuentro cobrando el desempleo y el mes que viene me voy a dar de alta como autónoma con la intención de compatibilizar los 9 meses correspondientes de desempleo y autónomo.

    A finales de junio doy a luz a mi segundo hijo, y mi pregunta es la siguiente: ¿puedo estar cobrando la prestación de maternidad por parte del desempleo y seguir dada de alta como autónoma?

    No pretendo, ni mucho menos, cobrar las dos prestaciones, pero, por la naturaleza de mi necesidad de darme de alta como autónoma, necesito seguir de alta una vez dé a luz.

    Y, ¿los meses de baja de maternidad computan con estos 9 meses de compatibilización?

    Mil gracias!

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Irene, cuando tengas a tu bebé puedes seguir siendo autónoma. En ese momento, pasarás a cobrar tu prestación por maternidad pero no cobrarás la compatibilización esos meses.

      Responder
  31. Ana

    Una consulta, soy asalariada a tiempo parcial y estoy creando un negocio online (pero aun no me hare autonoma). Mi hijo nacerá en 3 meses. ¿Puedo cobrar esos ingresos pequeños aprox 100 200 euros del negocio online durante las 6 semanas obligadas de baja? ¿o debo poner en pausa mi tienda online ese periodo de tiempo? Mi idea es hacerme autonoma una vez que los ingresos sean mejores. Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Hola Ana, debes darte de alta de autónoma siempre que realices una actividad de forma recurrente aunque tus ingresos sean bajos. Una vez que eres autónoma, durante tu periodo de baja no puedes tener ingresos salvo que contrates a alguien. Enhorabuena por tu bebé 🙂

      Responder
      • Ruben

        Hola,

        Seré padre en septiembre.

        En julio empezaré a cobrar el paro.

        Y en agosto nececesitaré darme de alta de autónomo, compatibilizando con el paro, para hacer unos trabajos. ( Me doy de baja y alta de autónomo varios meses al año hace años)

        Si sigo así en septiembre, ¿tengo derecho a la paternidad por ambos regímenes?

        Si en noviembre por ejemplo me doy de baja de autónomo, se para la paternidad y se vuelve a reanudar cuando me de de alta otra vez?

        Un saludo.

        Responder
        • You Asesoría

          Hola Rubén, enhorabuena por tu próxima paternidad. Tendríamos que ver en detalle tu vida laboral y estudiar tu caso en concreto en detalle. No dudes en llamarnos al 747 43 76 07.

          Responder
  32. Fran

    Hola, soy autónomo y trabajador por cuenta ajena desde hace muchos años y estoy cobrando la baja por paternidad a tiempo parcial de autónomo (la correspondiente a cuenta ajena ya está agotada). Dicha prestación se me acaba en seis días pero necesito darme de baja de autónomo antes. ¿Que ocurre con los días que me quedan? Supongo que se pierden… pero, ¿hay que avisar de alguna forma a la seguridad social o es un proceso automático?. Gracias

    Responder
    • You Asesoría

      Buenas tardes, sí, lo ideal es que avises antes para que no te la abonen y tengas que devolverlo después.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *